Review: iPad mini 2, la tablet compacta más interesante del mercado

Review: iPad mini 2, la tablet compacta más interesante del mercado

La verdad, en el mundo de las tablets no hay mucho donde escoger: Windows 8.1 no cuenta con apenas aplicaciones táctiles disponibles, y las de Android (en general) no se ha adaptado a tamaños grandes de pantalla. Así que hoy vamos a analizar el iPad mini 2, el dispositivo más interesante para quien quiera una tablet pequeña en tamaño, pero grande en prestaciones. Empezamos conociendo sus especificaciones, que no son todas oficiales (Apple nunca confirma ciertos datos), pero sí útiles para valorar el producto.

iPad mini 2, características técnicas 

7,9 pulgadas con 2.048 x 1.536 píxeles.
dos núcleos a 1,3 GHz.
sin ranura para tarjeta de memoria.
conectividad 4G/LTE de datos y GPS.

Imagen - Review: iPad mini 2, la tablet compacta más interesante del mercado

Diseño

Como siempre, Apple destaca en este punto. El aspecto del dispositivo está muy logrado, con unos marcos alrededor de la pantalla delgados pero suficientes para agarrar el aparato cómodamente. La construcción es en cristal y aluminio, con un acabado muy premium. Se vende en color blanco/plateado y en negro/gris. El iPad mini 3 también se comercializa en dorado/blanco, pero cuesta 100 euros más y sólo aporta como extra el lector de huellas dactilares Touch ID, así que no vale mucho la pena.

En el frontal el iPad mini 2 cuenta con un botón, básico para la la experiencia de usuario. En el canto derecho, arriba, vemos los controles de volumen. También hay una pestaña para silenciar la tablet o bloquear la rotación de pantalla, pero no me parece muy necesaria a día de hoy. En la parte trasera se encuentra una sencilla cámara (sin flash) y en la delantera otra para videollamadas. En el canto inferior disponemos de los altavoces, y del puerto propietario para cargar y sincronizar el aparato. El puerto resulta cómodo (se conecta en ambos sentidos), pero los cables de Apple son intencionadamente endebles para que tengamos que comprar un caro repuesto cada pocos meses.

La pantalla de 7,9 pulgadas hace que el tamaño del dispositivo sea muy práctico: mucho más amplio que un smartphone, pero lo suficientemente compacto como para llevarlo fácilmente a todas partes. La batería no es extraíble, y el brillante logo de la manzana de la parte trasera sufre una preocupante tendencia a ensuciarse. La tablet se siente bastante contundente en la mano pero, dado que es pequeña, no resulta pesada de sujetar.

Imagen - Review: iPad mini 2, la tablet compacta más interesante del mercado

Pantalla

Ya hemos visto que la pantalla del iPad mini 2 tiene un tamaño comedido, pero su calidad me parece muy elevada. La resolución de 2.048 x 1.536 píxeles que heredó de su hermano mayor representa un lujo para sus 7,9 pulgadas de diagonal. El color es rico y los negros profundos, y el brillo se puede poner tan alto que no suelo pasar de la mitad de la barra en el uso diario.

Los ángulos de visión son excelentes. El único problema que encuentro es que las apps han sido trasladadas desde el iPad normal (de 9,7 pulgadas), y a veces resulta un poco difícil acertar en algunos elementos pequeños.

Rendimiento y autonomía

iOS siempre ha presumido de fluidez pero, comparando el iPad mini 2 con mi Google Nexus 5, no noto ninguna diferencia a favor del primero. En cualquier caso, el iPad mini 2 va bastante fluido, la multitarea rara vez cierra las apps, y los juegos ofrecen unos gráficos excelentes. En general, usar un iPad mini 2 resulta muy agradable, todo funciona rápido y de forma correcta.

La batería también es destacable. Apple promete unas 10 horas de uso mixto, y lo consigue. Si la pantalla está apagada no se gasta casi nada (de hecho, yo nunca apago mi iPad mini 2) y en la navegación web apenas se consume. Si hablamos de videojuegos exigentes o música en streaming, el gasto energético se dispara, pero tampoco se podía esperar otra cosa.

Imagen - Review: iPad mini 2, la tablet compacta más interesante del mercado

Cámara y sonido

La verdad, las cámaras del iPad mini 2 son muy malas. La trasera saca fotos muy justas, y la delantera apenas sirve para videoconferencias. Hay quien dice que la fotografía no importa en las tablets. Estoy de acuerdo en que no resulta clave, pero estaría bien tener la posibilidad de hacer una videollamada con un mínimo de calidad, o poder sacar fotos en casa que no se vean oscuras. Un apartado a mejorar, sin duda.

El sonido, sin embargo, me ha parecido más que digno para una tablet. El volumen resulta suficiente para usos domésticos, los graves no están mal del todo y no se escuchan distorsiones. El único problema es que los altavoces se encuentran en el canto inferior, así que los taparemos si usamos la tablet en modo panorámico. En esas condiciones, el volumen y la calidad del audio bajarán muchos enteros.

Software

El iPad mini 2 usa iOS 8, y es más que probable que el año que viene sea actualizado por parte de Apple. Pero es un producto que ya tiene más de un año de vida, así que hay que considerar que tal vez no mueva iOS 9 con fluidez.

Respecto a iOS 8, se trata de una sistema operativo muy completo y maduro, que ha dejado atrás casi todas las limitaciones de sus antecesores. En él no podemos instalar aplicaciones "dudosas" como Popcorn Time o un cliente de torrents, pero dispone de muchísimas apps de otras categorías en su tienda oficial. Las apps son, en general, mejores que las de Android, y suelen estar correctamente adaptadas al tamaño de pantalla de una tablet.

Imagen - Review: iPad mini 2, la tablet compacta más interesante del mercado

Otros

El modelo que he analizado sólo tiene conectividad WiFi, pero existen versiones con 4G/LTE... que no salen nada baratas.

Hay que resultar que el iPad mini 2 no cuenta ranura para ampliar su almacenamiento. Puede ser una buena idea gastar un poco más para hacernos con la versión de 32 GB. Si necesitamos 64 GB o 128 GB de almacenamiento deberemos saltar al iPad mini 3, pero pagaremos muy caro ese espacio extra.

Conclusiones

El iPad mini 2 es una buena tablet. No tiene sentido comprar el iPad mini 3, que sólo aporta un lector de huellas dactilares por 100 euros más. Por 289 euros podemos hacernos con una tablet de calidad, tanto en el hardware como en el software. Tiene ya un año de antigüedad, pero la experiencia sigue siendo muy buena. Ante la falta de aplicaciones adecuadas en Android y Windows 8.1, la única decisión que hay que tomar es si preferimos un iPad mini o un iPad Air. Nadie debería considerar otras alternativas, a no ser que tenga un presupuesto limitado o necesite apps concretas de Windows.

Imagen - Review: iPad mini 2, la tablet compacta más interesante del mercado

Los puntos fuertes del iPad mini 2 son la buena pantalla, su fluidez y la gran cantidad de apps de calidad adaptadas para tablets. El diseño es un tema más discutible, pero a mí me gusta el aspecto de este dispositivo.

Los puntos débiles son las cámaras y algunas limitaciones de iOS. Aunque ha mejorado mucho, no dispone de un sistema de archivos real, y debemos sincronizarlo con una aplicación de baja calidad como iTunes. Además, que Apple no permita aplicaciones de fuera de su tienda puede representar un problema para algunos.

Web: Apple

Imagen - Review: iPad mini 2, la tablet compacta más interesante del mercado

  • Ver Comentarios