Review: iRig Mic Lav, el micrófono de solapa mas completo en movilidad

Review: iRig Mic Lav, el micrófono de solapa mas completo en movilidad

Uno de los principales motivos para usar un smartphone o una tablet es la movilidad. Poder trabajar en cualquier momento con las aplicaciones disponibles ¿pero que ocurre si queremos realizar actividades con audio? el micrófono de los smartphones son buenos pero no dan una calidad profesional.

Para ello, Ik Multimedia lanzó el iRig Mic Lav. Un completo micrófono de corbata o Lavalier con cápsula de condensador omnidireccional de alta calidad. Esto quiere decir que recoge el audio por todas las partes del micrófono con una calidad más profunda evitando el sonido metálico y de poca calidad.

La particularidad del iRig Mic Lav es que se puede conectar a teléfonos Android o iPhones con unos auriculares para escuchar nuestra propia voz ó conectar otro segundo micrófono para realizar entrevistas a dos personas simultáneamente. También a cualquier otro dispositivo, como una grabadora de voz o una cámara de vídeo.

Esto se consigue gracias a un "HUB" para conmutar las acciones, del cual podemos elegir si escuchar nuestra voz con auriculares o conectar otro micrófono.

Tabla de contenidos

Unboxing

La presentación del iRig Mic Lav en su caja y envoltorio está bastante cuidada. Un fondo blanco con una imagen del producto y dos colores que destaquen sobre ellos, el rojo y el negro. Colores característicos de IK Multimedia.

La parte trasera nos ofrecen un pequeño esquema de las diferentes configuraciones del productor a la hora de conectarlo a la vez que nos especifican los modelos smartphones y tablets compatibles.

Imagen - Review: iRig Mic Lav, el micrófono de solapa mas completo en movilidad

Dentro nos encontramos una caja negra con un par de libretos donde nos informan de la gama de productos y una pequeña guía de acceso rápido para utilizar el iRig Mic Lac. Todo bastante cuidado y bien representado dando la sensación de que hemos adquirido un producto de alta calidad.

Al abrir la hoja de la caja vemos un estuche pequeño, con bordes redondeados cubierto por una cremallera lateral y adornado con una serigrafía de iRig Mic Lav de una manera muy original. Con un cambio de posiciones en las palabras (vertical y horizontal) y con algo que me llamó bastante la intención, el tipo de letra.

Distintas en las tres palabras da un toque de producto informal dentro de toda la seriedad del embalaje. Este escuche protege nuestros micrófonos a la vez que nos ayuda a transportarlo sin que los perdamos. Destacar que caben dos unidades perfectamente.

Imagen - Review: iRig Mic Lav, el micrófono de solapa mas completo en movilidad

iRig Mic Lav

Viene presentado en una buena calidad donde el micrófono recubierto de una membrana metálica en gran parte de su cuerpo nos recuerda que el audio es recogido por ambas partes para que no se escape ningún detalle.

La parte superior de forma plana y con orificios se puede apreciar esta misma membrana del cual actual recogiendo el audio de la parte superior. Esto da un efecto estéreo increíble para hacer las grabaciones lo mas natural posible para envolvernos en la conversación.

Imagen - Review: iRig Mic Lav, el micrófono de solapa mas completo en movilidad

El cuerpo del micrófono es de metal con un pavonado en color negro. El peso es más que correcto y da una buena sensación de calidad en el producto, tamaño discreto.

El cable que sale del micrófono tiene una pequeña holgura que da a entender que es para los tirones imprevistos el cable no sufra un corte o se desprenda.

El cable tiene un recorrido de un 1,70 metros aproximadamente, mas que suficiente para hacer una entrevista, grabarnos con el smartphone a una distancia que cubra una buena panorámica o si simplemente queremos trabajar en una mesa libre de objetos poniendo nuestro dispositivo más alejado.

Se agradece también a la hora de ocultar el cable por nuestra ropa hasta llegar al smartphone receptor con buena soltura.

Imagen - Review: iRig Mic Lav, el micrófono de solapa mas completo en movilidad

El cable es de unrosor muy similar al de unos auriculares convencionales, algo más fino quizás. Al tacto es suave y permite que se pueda manipular sin miedo a que rompa. Así que enrollarlo en el bolsillo para guardarlo no debe tener peligro alguno.

Yo lo he probado en varios bolsillos y algunas bolsas de transporte enrollados malamente para comprobar la durabilidad y lo único a destacar es la almohadilla del micrófono para el viento que se puede perder con tanto movimiento. Por lo demás dio buen resultado.

La parte del "HUB" la encontramos al principio del tramo del mini jack donde podemos conectar nuestros auriculares para escuchar nuestra voz y así controlar los niveles o para acoplar otro micrófono y hacer una conversación a dos.

El "HUB" viene con un pequeño botón lateral para conmutar estas dos opciones sin tener que retirar el micrófono de nuestro smartphone. Podemos realizar estas acciones incluso grabando un audio, el único problema es que escucharemos un "clack" en la grabación, algo que se puede corregir en la edición.

Imagen - Review: iRig Mic Lav, el micrófono de solapa mas completo en movilidad

Accesorios

El iRig Mic Lav viene con todo lo necesario para hacer unas grabaciones nada mas sacarlos de caja. En ella podemos encontrar las almohadillas (o esponjas) para el micrófono.

Almohadilla: Esto evitar que el viento se escuche demasiado además de hacer un pequeño filtro "anti-pop" que es cuando pronunciamos palabras con "p" no suele un golpe seco que rompa la la dinámica del audio mostrando pequeños sobresaltos en el audio.

Muy practico pero no queda bien sujeto. Un poco más apretado al micrófono daría sensación de mas seguridad. En algunas grabaciones de prueba no podía parar de mirar si seguía ahí con el movimiento de la camiseta y del viento. Aun así se presenta en una calidad correcta.

Imagen - Review: iRig Mic Lav, el micrófono de solapa mas completo en movilidad

Pinza: La pinza de sujeción viene incorporada en la caja y sirve para colocarnos en micrófono en la ropa sin tener que estar sujetándolo. Viene presentado en metal y de color negro. Muy discreto, tanto por su tamaño como por el color. La pinza de sujeción viene con una abrazadera para acoplar el iRig Mic Lav. Al acercar la pinza al micrófono debemos escuchar un "clack" para verificar que ha quedado bien sujeto.

En otros micrófonos que he probado y podido comprobar como la pinza terminaba rompiéndose al sacarlo un par de veces. En esta ocasión las pruebas han sido satisfactorias. Un detalle importante, en caso de que la abrazadera se rompiera, viene atornillada para colocar un repuesto. No es que se vaya a romper pero al menos nos dan esa opción en caso de que se rompa.

Imagen - Review: iRig Mic Lav, el micrófono de solapa mas completo en movilidad

Sonido

El sonido que presenta el iRig Mic Lav es bastante cálido, limpio y envolvente. No es el típico sonido plano, metálico y de baja calidad. Las pruebas realizadas en con varios factores en contra han sido muy satisfactorias.

Las pruebas que he podido realizar han sido en el estudio con ventanas y puertas cerradas, con ventanas y puertas abiertas, exterior en buenas condiciones y exterior en condiciones de viento extremo (rachas de 70/80 kilómetros por hora).

En el estudio con todo cerrado la calidad era muy correcta. Con las ventanas abiertas se podía escuchar perfectamente los coches o las personas que estaban en otra habitación. Manejando la ganancia con alguna aplicación se podía solucionar para que solo recogida el sonido de mi voz.

Imagen - Review: iRig Mic Lav, el micrófono de solapa mas completo en movilidad

En la calle me sorprendió bastante, con un mal tiempo de viento lo probé con Periscope. Pedí a las personas que estaban viendo mi retransmisión en directo que fueran valorando el audio (con y sin micrófono) siendo esta última imposible de entender algo por el fuerte ruido que producía el viento al chocar con el micrófono del iPhone.

Con el micrófono y la almohadilla puesta el sonido mejoraba muchísimo, con muy buena claridad en mi voz junto con el viento cada vez que soplaba con gran intensidad permitía oír mi voz a los espectadores del directo.

Si estais buscando un micrófono de corbata con buena relación calidad y precio, el iRig Mic Lav de IK Multimedia es el que buscáis. Además incluye todos los accesorios para realizar la primera grabación al momento sin tener que desembolsar nada más.

Imagen - Review: iRig Mic Lav, el micrófono de solapa mas completo en movilidad

Consulta la oferta: iRig Mic Lav (Amazon)

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios