Review: TP-Link WiFi Smart Plug HS110, un enchufe inteligente para domotizar tu hogar

Review: TP-Link WiFi Smart Plug HS110, un enchufe inteligente para domotizar tu hogar

La domótica es un segmento que se ha puesto de moda, todos vemos claras las ventajas de controlar y automatizar nuestro hogar por medio de la tecnología. Esta review del TP-Link WiFi Smart Plug HS110 demostrará lo sencillo que es introducirse en este mundo. Un enchufe inteligente puede cambiar por completo el día a día en cualquier casa.

El concepto del TP-Link WiFi Smart Plug HS110 puede no resultar muy conocido, pero es sencillo y útil. El dispositivo se coloca en una toma de corriente, y a su vez incluye un enchufe en el que conectar cualquier aparato. El Smart Plug lo que hace es regular si llega o no electricidad al equipo que hemos conectado, y también medir el consumo. Una idea simple, pero con gran potencial.

En nuestro análisis veremos que el TP-Link WiFi Smart Plug HS110 se puede controlar desde el móvil, incluso aunque estemos fuera de casa. Además, disponemos de una serie de opciones para programar el encendido y el apagado. Aunque no lo parezca a primera vista, se trata de una posibilidad que nos dará muchísimo juego.

Imagen - Review: TP-Link WiFi Smart Plug HS110, un enchufe inteligente para domotizar tu hogar

TP-Link WiFi Smart Plug HS110, características

La verdad es que la ficha técnica del TP-Link WiFi Smart Plug HS110 no es algo clave, un dispositivo de este tipo se define más por lo que hace que por los números. De todas formas, echaremos un vistazo a algunos detalles que nos permiten formarnos una idea de lo que ofrece:

  1. Apagado y encendido de la toma de corriente (en red local o por Internet).
  2. Programación del apagado y el encendido.
  3. Monitorización del consumo y tiempo de uso.
  4. App móvil para controlar el enchufe.
  5. Red eléctrica: 100/240VAC, máximo 16 A - 3,68 KW.
  6. Conectividad: WiFi b/g/n 2,4 GHz.
  7. Compatibilidad: Android 4.1/iOS 8 o superiores.
  8. Tamaño: 100 x 6,6x 7,7 centímetros.
  9. Precio: alrededor de 40 euros ( Amazon o eBay ).

Imagen - Review: TP-Link WiFi Smart Plug HS110, un enchufe inteligente para domotizar tu hogar

Un diseño discreto y bien pensado

El diseño del TP-Link WiFi Smart Plug HS110 es correcto, pero tampoco creemos que se trate de algo importante para una aparato que estará todo el día conectado a la pared. Si lo pusiéramos en un enchufe a la vista, la verdad es que no desentonaría. Es un aparato pequeño, de color blanco y formas redondeadas. Tiene dos botones, uno para iniciar/cortar la alimentación y otro para realizar la sincronización inicial con el móvil.

Hemos de mencionar que el TP-Link WiFi Smart Plug HS110 muestra un icono LED verde encendido siempre que está conectado a una red WiFi, y otro cuando proporciona corriente. Yo he dormido con el dispositivo en la mesilla y las luces no molestan, ya que son relativamente tenues, pero es algo que debemos tener presente.

Por lo demás, la unidad se encuentra construida en plástico, se ve bien acabada y tiene un aspecto agradable. Si en nuestro hogar disponemos de bastante tecnología (algo habitual en los interesados por la domótica), el TP-Link WiFi Smart Plug HS110 quedará muy bien. Si no es así, como resulta pequeño y discreto, no atraerá miradas.

Imagen - Review: TP-Link WiFi Smart Plug HS110, un enchufe inteligente para domotizar tu hogar

Una configuración inicial sencilla

Antes de configurar el TP-Link WiFi Smart Plug HS110 por primera vez debemos considerar algunos aspectos. El primero es que requiere una red de 2,4 GHz. Muchos dispositivos actuales aún las usan así que, aunque tengamos un moderno router doble banda, es seguro que la red de 2,4 GHz estará disponible, o al menos la podremos activar con facilidad.

El otro aspecto importante es que necesitamos que el WiFi esté protegido por contraseña. Resulta algo de sentido común, nadie quiere que un hacker pueda encender y apagar los aparatos eléctricos de su casa, y con el WiFi cifrado logramos la máxima seguridad.

Una vez aclarado esto, solo hemos de sacar de su caja TP-Link WiFi Smart Plug HS110, conectarlo al enchufe y descargar la app que lo controla. Te dejamos los enlaces para conseguirla:

  1. Descargar Kasa para Android:

descarga

  1. Descargar Kasa para iPhone:

descarga

El TP-Link WiFi Smart Plug HS110 es compatible con Amazon Echo, una altavoz inteligente que escucha nuestras órdenes. Con él podríamos manejar el enchufe inteligente de viva voz, pero Amazon Echo aún no se vende en España. Por ello no profundizaremos más en esta opción, aunque reconocemos que será valiosa cuando el altavoz inteligente llegue a nuestra país.

Una vez abrimos la app, empezaremos la configuración. Aunque los menús se encuentran en inglés, son claros e intuitivos. De todas formas, TP-LINK nos ha confirmado que ya tiene la traducción al español realizada, y muy pronto estará disponible. Primero escogemos el tipo de dispositivo a configurar, se nos pide conectar el enchufe inteligente y esperar unos segundos a que el icono del WiFi parpadee en colores verde y ámbar.

Imagen - Review: TP-Link WiFi Smart Plug HS110, un enchufe inteligente para domotizar tu hogar

Luego le deberíamos poner un nombre al dispositivo, por ejemplo, que nos recuerde el aparato correspondiente. Le asignaremos un icono representativo (hay una amplia selección de ellos) o escogeremos una foto que saquemos. Además, hemos de decidir si nos interesa controlar el dispositivo desde fuera de nuestro hogar.

Imagen - Review: TP-Link WiFi Smart Plug HS110, un enchufe inteligente para domotizar tu hogar

Por último, necesitamos conectarnos a nuestra WiFi. Debemos poner atención en hacerlo bien para no vernos obligados a repetir toda la configuración. Escogeremos nuestra red, ya que a veces aparece por error otra cercana que es más fuerte que la de nuestro hogar. Tras introducir la contraseña, ya habremos configurado el TP-Link WiFi Smart Plug HS110 correctamente.

Imagen - Review: TP-Link WiFi Smart Plug HS110, un enchufe inteligente para domotizar tu hogar

Uso en el día a día

Lo primero que podemos hacer con el TP-Link WiFi Smart Plug HS110 es iniciar o interrumpir el flujo de corriente con el botón físico que incluye. Supone un extra interesante, pero no lo compraremos para eso, desde luego. El control desde el móvil representa la razón de ser de este dispositivo, y podemos dar fe de que funcionar muy bien.

La pantalla principal de Kasa, la app de control, nos muestra un listado de los dispositivos que tengamos en nuestro hogar, con un botón para apagarlos y encenderlos en el momento. Tras pulsar el icono, esperaremos un segundo, el TP-Link WiFi Smart Plug HS110 emitirá un ligero chasquido y el cambio ya habrá quedado realizado.

Imagen - Review: TP-Link WiFi Smart Plug HS110, un enchufe inteligente para domotizar tu hogar

Pero, si queremos realizar otras acciones más avanzadas, pincharemos en el nombre del dispositivo y accederemos a las opciones. Por ejemplo, es posible ver estadísticas del consumo y del tiempo de uso del aparato conectado:

Imagen - Review: TP-Link WiFi Smart Plug HS110, un enchufe inteligente para domotizar tu hogar

Por otro lado, encontramos posibilidades adicionales. Sin ir más lejos, establecer un temporizador para el apagado y encendido. También podemos programar estas acciones a horas concretas, incluso con repetición (todos los días o solo ciertos días de la semana), de forma que nos despreocupemos del control.

Por último, hay un modo que permite que el TP-Link WiFi Smart Plug HS110 se encienda y apague de forma aleatoria. Es perfecto si estamos fuera de casa y no queremos que un potencial ladrón se dé cuenta, ya que permite encender y apagar las luces o la televisión como si alguien las usara.

Este modo se puede programar desde que oscurece hasta que amanece (la hora se adapta de forma automática) o establecer nosotros horarios. También escogeremos qué días de la semana lo queremos activar.

Imagen - Review: TP-Link WiFi Smart Plug HS110, un enchufe inteligente para domotizar tu hogar

Muchas posibilidades para el hogar inteligente

Hasta el momento hemos explicado qué hace el TP-Link WiFi Smart Plug HS110, pero no hemos respondido a la pregunta de para qué sirve a efectos prácticos. Es probable que tú tengas ya un uso en mente, pero vamos a repasar algunas de las utilidades que puede tener:

  1. Controlar las luces de la casa desde el sofá.
  2. Encender la tostadora desde cama cuando nos levantamos.
  3. Despertar a los niños programando sus lámparas por la mañana.
  4. Activar remotamente la calefacción o el aire acondicionado antes de llegar a casa.
  5. Evitar robos simulando que hay gente en casa (al encender las luces).

Podríamos continuar la lista, pero la idea está clara. De todas formas, estos son casos generales. Habrá muchos usuarios que necesiten controlar un aparato eléctrico de forma remota para una situación muy concreta, y con el TP-Link WiFi Smart Plug HS110 lo conseguirán.

Cabe destacar que este enchufe inteligente permite ahorrar un buen dinero en energía. Por un lado, la medición del consumo que realiza nos facilita decidir qué aparatos gastan demasiado. Pero es que encender y apagar luces, aire acondicionado, calefacción y otros electrodomésticos en el momento justo significa evitar un despilfarro innecesario.

Imagen - Review: TP-Link WiFi Smart Plug HS110, un enchufe inteligente para domotizar tu hogar

TP-Link WiFi Smart Plug HS110, domótica al alcance de todos

La verdad es que hemos quedado satisfechos tras la review del TP-Link WiFi Smart Plug HS110. Se trata de un dispositivo cómodo, que es sencillo de usar y tiene un precio razonable. No se trata del típico gadget que pensamos que realmente necesitamos, pero no querremos prescindir de él una vez hayamos probado sus ventajas.

La verdad es que domotizar nuestro hogar resulta más fácil y económico de lo que parece. Este enchufe inteligente puede resolver su problema a quien tenga una necesidad concreta, pero el usuario medio también debería darle una oportunidad. Como tantos otros avances tecnológicos, no somos conscientes de lo que nos aporta hasta que lo disfrutamos.

Así que podemos recomendar el TP-Link WiFi Smart Plug HS110. La experiencia con él ha sido positiva pero, sobre todo, nos ha convencido su concepto de enchufe inteligente. Si quieres ser tú el que lleve el control de los aparatos de tu hogar, este es el producto que necesitas.

Imagen - Review: TP-Link WiFi Smart Plug HS110, un enchufe inteligente para domotizar tu hogar

Los puntos fuertes del TP-Link WiFi Smart Plug HS110 que hemos encontrado en esta review son:

  1. Un dispositivo perfecto para iniciarse en la domótica.
  2. Cómodo, fácil de usar y fiable.
  3. El control de consumo supone un extra interesante.
  4. Un buen precio para lo que ofrece.

Los puntos débiles del TP-Link WiFi Smart Plug HS110 que hemos encontrado en esta review son:

  1. Los LEDs indicadores pueden llegar a molestar en algunos casos.
  2. La app de control Kasa está en inglés (aunque muy pronto estará en español).

Imagen - Review: TP-Link WiFi Smart Plug HS110, un enchufe inteligente para domotizar tu hogar

Consulta la oferta: TP-Link WiFi Smart Plug HS110 (Amazon)TP-Link WiFi Smart Plug HS110 (eBay)

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios