Review: LG G4, un smartphone de gama alta sorprendente

Review: LG G4, un smartphone de gama alta sorprendente

LG es una de las marcas que compiten en la gama más alta por ofrecernos el smartphone líder en Android. Hace poco analizamos el LG G3, su propuesta estrella del 2014, que a día de hoy ofrece una gran relación calidad-precio. Pero hoy toca realizar la review del LG G4, un smartphone tope de gama que se enfrenta de tú a tú con modelos como el iPhone 6, el HTC One M9 o el Samsung Galaxy S6. Y ya te podemos adelantar que el LG G4 no le pone las cosas fáciles al resto de sus rivales actuales.

Aquí hablamos de lo mejor de lo mejor, características de primer nivel y precio muy elevado, aunque más reducido que otras propuestas a su altura. Antes de empezar nuestro análisis del LG G4, vamos a conocer sus principales características:

LG G4, especificaciones técnicas

5,5 pulgadas 2K con 2.560 x 1.440 píxeles.
Qualcomm Snapdragon 808 de 64 bits (4 núcleos A53 a 1,44 GHz y 2 núcleos A57 a 1,88 GHz).
3 GB de memoria RAM.
16 megapíxeles f/1,8 con estabilización óptica y enfoque láser.
4G/LTE Cat 6 (hasta 300 Mbps).
3.000 mAh con carga inalámbrica opcional.
600 euros.

Imagen - Review: LG G4, un smartphone de gama alta sorprendente

Diseño

El LG G4 está fabricado en vidrio resistente Gorilla Glass 3 en su parte delantera, y la parte trasera ofrece distintos acabados. Podemos optar por una carcasa de aspecto metalizado en color gris u oro. A mí me ha llegado en el primer tono, y está bien, pero no deja de ser una carcasa como cualquier otra. Quien desee distinción debería optar por los modelos acabados en cuero (marrón, burdeos y negro). Entiendo que LG no quiera imponer una opción tan atrevida como el cuero a todos los usuarios, pero para mí se trata de un gran atractivo del LG G4, y creo que serán los modelos más exitosos.

La pantalla es de 5,5 pulgadas, así que no es posible manejar el LG G4 con una sola mano. A cambio tendremos mucho espacio para trabajar, está claro que este smartphone se une a la moda de los móviles grandes. Eso sí, los marcos alrededor de la pantalla resultan muy reducidos, así que el tamaño del terminal está muy ajustado para su panel del 5,5 pulgadas. La pantalla del LG G4 se encuentra ligerísimamente curvada, con los bordes superior e inferior sobresaliendo. Un toque de distinción, aunque lo cierto es que a algunos les pasará desapercibido.

Imagen - Review: LG G4, un smartphone de gama alta sorprendente

El terminal resulta muy cómo de agarrar, ya que la carcasa trasera también es curvada, y me ha parecido muy ligero para su considerable tamaño. La cámara sobresale un poco de la parte trasera, no es lo ideal, pero se trata de un sacrificio perfectamente aceptable dada la gran calidad fotográfica del LG G4. El altavoz también se encuentra en la parte posterior, no es una colocación idónea, pero parece la más adecuada en un terminal sin apenas marcos en la parte delantera.

Los botones de volumen y desbloqueo no están en los cantos, sino en la parte central superior de la carcasa trasera, de forma que los pulsaremos con el dedo índice y no el pulgar. Después de probar el LG G3 y el LG G4 he de decir que esta extraña posición me convence bastante, se hace cómoda e intuitiva. ¿Mejor que la tradicional? Eso depende del gusto de cada uno, para mí ambas son prácticas y válidas, pero se agradece que LG innove. Respecto al puerto de carga y al conector para los auriculares, se sitúan en la parte inferior, como se ha vuelto habitual en los smartphones de gama alta.

Imagen - Review: LG G4, un smartphone de gama alta sorprendente

Pantalla

La pantalla del LG G4 es excelente, eso está claro. La ligera curvatura de la que hace gala me parece un detalle de distinción propio de un smartphone de gama alta, pero tampoco aporta mucho. Lo que sí encuentro importante es que la resolución alcanza unos espectaculares 2.560 x 1.440 píxeles, lo que vuelve la imagen absolutamente nítida. Resulta imposible ver los píxeles, y realmente hemos llegado a un límite en el que no tiene sentido seguir aumentado la resolución.

La pantalla supone un aspecto clave de un smartphone, y en nuestro análisis hemos visto que el LG G4 destaca en todo : colores vivos, brillo suficiente para usar el móvil bajo el sol, negros todo lo profundos que se puede esperar de un panel IPS, grandes ángulos de visión... Respecto a los negros y los colores en general, la pantalla lleva una capa de puntos cuánticos, una tecnología que aumenta la viveza del color. Un conjunto muy sólido, que hacen del LG G4 un gran dispositivo para consumir contenidos multimedia.

Rendimiento y autonomía

El procesador Qualcomm Snapdragon 808 es capaz de mover Android con una gran fluidez, no notaremos ningún tipo de ralentización ni se resistirá ninguna aplicación. En el mercado existe el Snapdragon 810, que es más avanzado, ¿por qué no lo trae el LG G4? El problema es que el Snapdragon 810 se calienta en exceso (hasta ser molesto) y drena bastante la batería, así que esta versión con seis núcleos en vez de ocho representa una opción mucho más equilibrada. Desde luego, potencia no nos va a faltar, aunque el terminal sí que se sigue calentado un poco.

La autonomía del LG G4 es bastante mejor que la del LG G3, en este aspecto ha tenido lugar un avance claro. Tampoco podemos esperar milagros, los 3.000 mAh de capacidad nos garantizan pasar una jornada entera usando el smartphone, pero ir más allá resulta atrevido. De todas formas, la batería del LG G4 ha hecho un buen papel en nuestra review, y está a la altura de lo que podemos esperar de un modelo de gama alta. Al contrario que muchos de sus rivales, al LG G4 se le puede quitar la batería y ponerle otra si se agota, algo muy cómodo para los que no tengan ni un momento para recargar su móvil.

Imagen - Review: LG G4, un smartphone de gama alta sorprendente

Cámara y sonido

La cámara se trata de uno de los apartados estrella del LG G4, y la verdad es que su nivel es muy alto. Como se puede esperar, realiza tomas nítidas con un enfoque muy rápido, obtiene colores realistas y una calidad general muy alta. Con un LG G4 en el bolsillo no necesitarás para nada una cámara compacta. Obviamente, en la fotografía nocturna el LG G4 flojea, le pasa a cualquier smartphone. Pero eso no quiere decir que el resultado no sea muy meritorio. En condiciones de poca luz un LG G4 puede hacer una fotografía de calidad media, mientras que la mayoría de los móviles del mercado ofrecerían un resultado desastroso.

La cámara delantera es buena, aunque no está a la altura de la principal. Sirve para las videollamadas, y lo cierto es que los selfies que saca ofrecen mucha más calidad de la habitual en las cámara frontales.

El sonido resulta alto y claro, todo lo que se puede esperar de un dispositivo móvil, con unos bajos razonables. Poner el altavoz en la parte trasera hace que se pierda el sonido al colocarlo sobre una mesa, pero no había otra opción: los marcos ajustados no dejaban sitio para un altavoz delantero, y casi nadie querría un terminal más aparatoso para mejorar el sonido.

Imagen - Review: LG G4, un smartphone de gama alta sorprendente

Software

El LG G4 utiliza Android 5.1, y la verdad es que se trata de una versión muy optimizada, que funciona con gran fluidez. Se trata de prácticamente la última versión de Android, y podemos dar por hecho que recibirá Android M (la siguiente actualización) poco después de que salga, a finales de este 2015. La versión de Android del LG G4 está muy personalizada, algo que no se adapta al gusto de todo el mundo, pero la verdad es que la personalización se ha realizado bien: resulta atractiva visualmente, no lastra el rendimiento y es intuitiva de usar.

Por otro lado, se añaden algunas características interesantes, como la posibilidad de usar dos aplicaciones a la vez en pantalla. No es que se trate de algo que vayamos a hacer a diario, pero estamos ante un añadido interesante. Además, podemos bloquear nuestro LG G4 con una secuencia de toques en la pantalla, un forma interesante de mantener nuestra información a salvo. LG no ha recargado el smartphone con muchas aplicaciones preinstaladas, sólo ha añadido las realmente útiles, y la verdad es que pienso que ha acertado bastante.

Imagen - Review: LG G4, un smartphone de gama alta sorprendente

Otros

EL LG G4 cuenta con una radio FM, puede parecer una tontería cuando hablamos de un smartphone tan impresionante, pero lo cierto es que esta característica resulta muy útil, y muchos grandes fabricantes se olvidan de ella. Además, tenemos la opción de adquirir un cargador inalámbrico opcional, y en cualquier caso con un accesorio adecuado podemos disfrutar de un sistema que permite cargar la batería hasta el 60% de su capacidad en sólo 30 minutos.

Además, incluye un puerto de infrarrojos, así que el LG G4 puede servir de mando a distancia para televisores o reproductores de vídeo.

Conclusiones

Estamos ante un gama alta, eso está muy claro, y puede competir de tú a tú con cualquier smartphone del mercado. Nuestro análisis del LG G4 demuestra que es un dispositivo potente, atractivo, con una gran cámara y un diseño logrado. Obviamente, se trata de un gadget caro, aquí estamos pagando por un producto de la máxima calidad. Pero LG siempre destaca por su relación calidad-precio, y el LG G4 se puede comprar por menos dinero que sus rivales de Samsung, HTC o Apple... y la verdad es que no se queda atrás en ningún aspecto. Sin lugar a dudas, un smartphone recomendado, que en nuestra review ha demostrado estar a la altura de lo que cualquier entusiasta de la tecnología podría pedir.

Imagen - Review: LG G4, un smartphone de gama alta sorprendente

Los puntos fuertes del LG G4 son su cámara, su gran pantalla (con marcos reducidos) y su lujoso acabado en cuero, que ofrece toda una experiencia premium.

Los puntos negativos son que la versión que no lleva carcasa de cuero no destaca demasiado en su aspecto, y que el terminal se calienta un poco, aunque no tanto como otros modelos con un Snapdragon 810.

Web: LG

Imagen - Review: LG G4, un smartphone de gama alta sorprendente

  • Ver Comentarios