Review: Sony Xperia Z5 Compact, prestaciones de lujo en un tamaño ajustado

Review: Sony Xperia Z5 Compact, prestaciones de lujo en un tamaño ajustado

Los smartphones modernos no dejan de avanzar, y cada vez les pedimos más velocidad de procesador, más resolución, más memoria... ¡y pantallas más grandes! Hemos visto como la media del mercado se pone en las 5,5 pulgadas de diagonal, pero nuestra review del Sony Xperia Z5 Compact demostrará que se pueden ofrecer especificaciones de lujo en un tamaño ajustado.

A muchos usuarios les desagradan los móviles enormes, que no se pueden manejar con una sola mano, y no caben en un bolsillo normal. Para una persona con manos pequeñas, incluso un modelo de 5 pulgadas es demasiado. Por suerte, aún quedan algunos terminales pequeños en el mercado, pero suelen tratarse de modelos de gama bastante baja.

La propuesta del Sony Xperia Z5 Compact es realmente atractiva: a pesar de sus 4,6 pulgadas de pantalla, se trata de un teléfono completamente premium, con un procesador tope de gama, una cámara muy avanzada, almacenamiento amplio y una batería generosa. Todo ello sin olvidar la resistencia al agua y un acabado cuidado.

Mientras otras marcas optan por lanzar versiones "mini" de sus modelos estrella que se sitúan muy por debajo de los originales, Sony cree que preferir una pantalla pequeña no tiene que suponer renunciar a un teléfono tope de gama. Así que vamos a comprobar qué nos ofrece este terminal estrella.

Imagen - Review: Sony Xperia Z5 Compact, prestaciones de lujo en un tamaño ajustado

Sony Xperia Z5 Compact, especificaciones

Antes de entrar a fondo con nuestro análisis del Sony Xperia Z5 Compact debemos repasar sus principales especificaciones, que son de gama alta, para hacernos una idea de todo lo que ofrece. Aquí tienes la ficha técnica de este smartphone compacto:

Pantalla IPS de 4,6 pulgadas con resolución de 1.280 x 720 píxeles.
Procesador Qualcomm Snapdragon 810 de 64 bits con 8 núcleos.
Memoria RAM 2 GB.
Almacenamiento interno 32 GB con ranura microSD de hasta 200 GB.
Cámara trasera 23 megapíxeles con sensor Exmor RS y autoenfoque híbrido de 0,03 segundos.
Cámara delantera 5 megapíxeles con sensor Exmor R y objetivo gran angular de 25 mm.
Extras lector de huellas dactilares y resistencia al agua/polvo (certificación IP65/68).
Conectividad 4G/LTE Cat. 6 (nanoSIM), WiFi MIMO, Bluetooth 4.1, NFC y GPS, GLONASS.
Batería 2.700 mAh.
Sistema operativo Android 5.1 Lollipop.
Precio alrededor de 500 euros.

Imagen - Review: Sony Xperia Z5 Compact, prestaciones de lujo en un tamaño ajustado

Un diseño minimalista y elegante

Obviamente, lo primero que llama la atención del Sony Xperia Z5 Compact es que resulta bastante pequeño. Mide 127 x 64 x 8,9 milímetros y sólo pesa 138 gramos. Me sorprendió un poco al tenerlo en la mano, pero enseguida me acostumbré a su tamaño.

El smartphone resulta cómodo de agarrar, podemos alcanzar cualquier zona de la pantalla con una sola mano y es muy fácil de llevar incluso en un pantalón relativamente ajustado.

Respecto a su diseño, el Sony Xperia Z5 Compact se decanta por las líneas rectas que caracterizan a la familia. Se trata de un bloque sólido, con los laterales construidos en un plástico de calidad, y las partes delantera/trasera en vidrio. El vidrio posterior hace gala de un suave efecto esmerillado, que lo vuelve muy suave al tacto.

El smartphone sitúa los botones del sistema en pantalla, de modo que los marcos son reducidos. Los botones físicos se encuentran en el lateral derecho, y tenemos uno para el desbloqueo con un eficiente lector de huellas dactilares, aparte de los de volumen. Un punto muy positivo es que se incluye un botón de acceso rápido a la cámara, algo que muchos fabricantes están olvidando.

En el canto izquierdo localizamos una tapa que protege la tarjeta nanoSIM y la microSD de la entrada de agua, y que debemos llevar cerrada. El puerto de audio está arriba y el de carga abajo, por suerte no necesitan protecciones. Sin embargo, Sony pone énfasis en que no debemos recargar el móvil si el microUSB aún está húmedo.

Imagen - Review: Sony Xperia Z5 Compact, prestaciones de lujo en un tamaño ajustado

Además, el Sony Xperia Z5 Compact cuenta con dos altavoces estéreo en el frontal y un enganche por si queremos llevarlo colgado de una cinta. Nos agrada que la cámara no sobresalga del cuerpo, a pesar de su elevada calidad.

En general, el diseño esta muy cuidado, y el móvil se ofrece en colores blanco, negro, amarillo y coral. Desde luego, se trata de un diseño muy premium en un cuerpo compacto y ligero. El smartphone no es de los más delgados del mercado, pero se ha hecho un buen trabajo considerando todo lo que incluye en tan poco espacio.

Pantalla, cuando menos es más

La pantalla del Sony Xperia Z5 Compact es, como ya hemos comentado, de 4,6 pulgadas. Se trata de una cifra muy infrecuente en la gama alta, que hace a este modelo único en su segmento a día de hoy. Respecto a la resolución, se queda en 1.280 x 720 píxeles.

Puede parece una cifra baja para un dispositivo tan premium, pero albergo serias dudas respecto a que saltar a la resolución 1080p hubiera supuesto alguna ventaja. La densidad de la pantalla se sitúa en 320 píxeles por pulgadas, lo que la coloca al límite de la capacidad del ojo humano.

Imagen - Review: Sony Xperia Z5 Compact, prestaciones de lujo en un tamaño ajustado

Personalmente, encuentro el panel del Sony Xperia Z5 Compact perfectamente nítido, y a una distancia de uso razonable no distingo los píxeles individuales. Al principio cuesta acostumbrarse pasar a un tamaño tan pequeño pero, tras unas horas se uso, resulta natural y agradable.

Como no puede ser de otra forma en una gama alta, la reproducción del color es muy buena, los negros bastante profundos y los ángulos de visión amplios... ¡algo obligatorio en un smartphone de este tipo!

Rendimiento y autonomía

El procesador del Sony Xperia Z5 Compact se trata de un Qualcomm Snapdragon 810. Aunque la marca no lo indica, creemos que nos encontramos ante su última versión, mejorada para evitar el calentamiento excesivo. En cualquier caso, este teléfono no alcanza las elevadas temperaturas de otros modelos con ese chip.

Obviamente, un procesador tope de gama tiene que rendir al máximo, y esa premisa se cumple aquí. El Sony Xperia Z5 Compact es capaz de afrontar las tareas más exigentes, en condiciones similares a las de cualquier phablet estrella.

Android se mueve fluido, incluso aplicaciones avanzadas o juegos con gráficos punteros. La multitarea es rápida, aplicaciones como la cámara responden al instante y todo se ejecuta de forma óptima. Estamos ante un tope de gama, y cumple de manera excelente.

Para aquellos más entusiastas, dejamos la puntuación del popular test de rendimiento AnTuTu, que sirve para cuantificar la potencia de un dispositivo. Aquí tienes el resultado:

Imagen - Review: Sony Xperia Z5 Compact, prestaciones de lujo en un tamaño ajustado

Si quieres profundizar un poco más, también te incluimos los resultados detallados de AnTuTu para que compruebes el rendimiento ofrecido:

Imagen - Review: Sony Xperia Z5 Compact, prestaciones de lujo en un tamaño ajustado

Respecto a la autonomía, el Sony Xperia Z5 Compact promete unos excelentes 2 días de uso continuado, y en nuestra review ha cumplido. Sony es una marca que cuida mucho la autonomía, y no tiene miedo a aumentar un poco el grosor de sus dispositivos para que no nos dejen tirados en el peor momento.

Además, el Sony Xperia Z5 Compact ofrece una veloz carga rápida, que nos evita esperar demasiado a poder seguir usándolo. Por supuesto, en el paquete de venta se incluye un cargador oficial.

Cámara increíble, sonido potente

La cámara del Sony Xperia Z5 Compact se trata de uno de los puntos más fuertes del smartphone. Sony fabrica los mejores sensores del mercado, y escoge los más avanzados para sus tope de gama, así que tenemos excelentes fotos garantizadas.

Las capturas que realiza el Sony Xperia Z5 Compact en condiciones de buena iluminación son increíbles, eso está claro. Pero mucho smartphones que cuestan la mitad también se defienden a plena luz del día, así que hemos querido realizar un análisis exigente centrándonos en condiciones poco favorables.

El Sony Xperia Z5 Compact lleva a cabo un trabajo formidable de noche, que es lo que se espera de un modelo premium. No es perfecto, porque la tecnología móvil aún sufre limitaciones en este aspecto, pero sí que está por encima de casi cualquier rival.

Hemos tomado una serie de fotografías en condiciones de luz muy adversas, con la app de cámara que trae el terminal por defecto y sin acceder a los ajustes avanzados. El resultado, en algunos casos, sorprende mucho. Aquí tienes el primer ejemplo:

Imagen - Review: Sony Xperia Z5 Compact, prestaciones de lujo en un tamaño ajustado

A continuación incluimos otra imagen en la que se controlan muy bien las diferencias entre zonas oscuras y brillantes. A pesar de eso, el ruido se mantiene a raya. Échale un ojo:

Imagen - Review: Sony Xperia Z5 Compact, prestaciones de lujo en un tamaño ajustado

Ahora veremos otra fotografía con zonas oscuras y luces brillantes, en la que el resultado es digno de un smartphone tope de gama:

Imagen - Review: Sony Xperia Z5 Compact, prestaciones de lujo en un tamaño ajustado

También hemos querido sacar alguna fotografía diurna de ejemplo, por ejemplo, en este caso hemos optado por una imagen en primer plano:

Imagen - Review: Sony Xperia Z5 Compact, prestaciones de lujo en un tamaño ajustado

Echemos un vistazo a una imagen sacada a plena luz del día, que demás tiene la dificultad añadida del agua en movimiento. Este es el resultado:

Imagen - Review: Sony Xperia Z5 Compact, prestaciones de lujo en un tamaño ajustado

Acabamos las fotografías de ejemplo con una toma sencilla, que da un buen resultado, de un paisaje a plena luz del día:

Imagen - Review: Sony Xperia Z5 Compact, prestaciones de lujo en un tamaño ajustado

Cabe destacar que, en el caso de un fotógrafo con cierta experiencia, con el modo manual de la cámara y un poco de tiempo se pueden cambiar ajustes para mejorar en buena medida las tomas.

Respecto al sonido, el análisis del Sony Xperia Z5 Compact nos sorprende para bien. El smartphone cuenta con dos altavoces situados en la parte delantera, lo que representa la colocación idónea en un teléfono... que muchas marcas ignoran por un motivo u otro.

El resultado es un sonido alto y claro, con unos bajos bastante potentes. Lo mejor es que, con los altavoces en el frontal, no los vamos a tapar sin querer con las manos al agarrar el dispositivo.

Un software muy bien personalizado

El Sony Xperia Z5 Compact incluye de serie Android 5.1 Lollipop, y se trata de una versión bastante personalizada, pero que se mueve muy fluida y se encuentra bien optimizada. De todas formas, la firma ha confirmado una importantísima actualización a Android 6.0 Marshmallow, la última versión del sistema operativo del robot verde.

Lo cierto es que Sony ha retocado determinados detalles, aunque respetando los fundamentos del Material Design de Google. Se han modificado ciertos iconos, las pantallas de escritorio han cambiado un poco, así como el cajón de aplicaciones. Echa un vistazo a la atractiva capa de personalización de Sony:

Imagen - Review: Sony Xperia Z5 Compact, prestaciones de lujo en un tamaño ajustado

El Sony Xperia Z5 Compact incluye una cantidad elevada de aplicaciones preinstaladas, en general de calidad, y algunas muy útiles como una radio, un gestor de ficheros o un lector de documentos.

No nos gusta mucho que los fabricantes decidan las apps que llevamos en nuestro smartphone pero, en este caso, casi todas se pueden desinstalar, algo realmente muy positivo. ¡Bien por Sony!

Por otro lado, los Sony Xperia tienen la posibilidad de usarse como pantalla para una PlayStation 4. La verdad, se trata de una funcionalidad claramente diferenciadora, aunque la pantalla del terminal sea reducida. Sin duda, algo perfecto para los jugones.

Además, el sistema incluye bastantes mejoras de Sony, como un Modo STAMINA que prologa la vida de la batería, un ajuste para poder usar la pantalla táctil con guantes o un gestor del tema visual del teléfono. La firma ha retocado muchos detalles para hacer de Android 5.1 Lollipop una experiencia aun mejor.

Puedes echar un un vistazo a algunas de las apps incluidas por defecto en el Sony Xperia Z5 Compact, que se han cuidado al máximo:

Imagen - Review: Sony Xperia Z5 Compact, prestaciones de lujo en un tamaño ajustado

Extras de lujo

Lo cierto es que en nuestra review del Sony Xperia Z5 Compact han destacado los extras, que son algunos de los aspectos más interesantes del terminal. Desde luego, la resistencia al agua y al polvo me parece de lo más cómoda.

El objetivo de esta funcionalidad es evitar problemas como salpicaduras o humedades, pero Sony recomienda no sumergir el teléfono por completo. Probablemente resista si se cae a un charco, desde luego, pero tampoco hay que tentar a la suerte.

Por otro lado, el lector de huellas integrado me parece una verdadera delicia. Tenerlo colocado en el lateral resulta extremadamente cómodo, y suele responder de forma rápida y precisa.

Desbloquear el teléfono con un lector de huellas es muy seguro y práctico. Cuando Android 6.0 Marshmallow llegue al Sony Xperia Z5 Compact disfrutaremos de muchas otras posibilidades para este lector, y cualquier app podrá hacer uso de él.

Imagen - Review: Sony Xperia Z5 Compact, prestaciones de lujo en un tamaño ajustado

Un smartphone pequeño pero sorprendente

Nuestra review del Sony Xperia Z5 Compact ha demostrado que se trata de un pequeño gran teléfono. Estamos ante un gama alta en toda regla, tanto en prestaciones y acabados como en precio. Pero su tamaño resulta contenido, algo muy poco frecuente en su segmento. ¡Una gran idea!

El Sony Xperia Z5 Compact nos ha convencido en todos los aspectos. Realmente, por su tamaño, no cuenta con rivales en la gama premium. De todas formas, se trata de un smartphone que destaca mucho por méritos propios, y cuyos pequeños defectos son perfectamente asumibles.

Su procesador es potente, la cámara sobresale, ofrece una gran autonomía, el diseño está cuidado, cuenta con resistencia al agua y un lector de huellas dactilares... el conjunto resulta de lo más completo y nos ha convencido, sin duda.

El Sony Xperia Z5 Compact no es para todos los públicos por sus dimensiones pero, si quieres una pantalla pequeña y aspiras a un terminal de primer nivel, queda claro que estás ante la alternativa perfecta, que tiene un precio un poco elevado, pero que se encuentra plenamente justificado ante todo lo que nos ofrece.

Imagen - Review: Sony Xperia Z5 Compact, prestaciones de lujo en un tamaño ajustado

Los puntos fuertes del Sony Xperia Z5 Compact son que ofrece un excelente rendimiento, una cámara destacada, y un atractivo acabado, todo en una pantalla de sólo 4,6 pulgadas, una clara combinación ganadora.

El punto débil del Sony Xperia Z5 Compact es un grosor un poco alto, aunque no podemos negar que es algo necesario para su gran autonomía y prestaciones de primer nivel.

Consulta la oferta: Sony Xperia Z5 Compact (Amazon) o Sony Xperia Z5 Compact (eBay)

Imagen - Review: Sony Xperia Z5 Compact, prestaciones de lujo en un tamaño ajustado

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios