Review: Toshiba Canvio Connect II, un disco duro externo portátil con muchos extras

Review: Toshiba Canvio Connect II, un disco duro externo portátil con muchos extras

Un disco duro puede no tratarse de un tipo de dispositivo que llame la atención, pero lo cierto es que resultan imprescindibles, y escoger uno inadecuado nos puede provocar serios quebraderos de cabeza. Ahora te traemos la review del Toshiba Canvio Connect II, un disco duro externo y portátil de buena calidad, con un diseño atractivo y que aporta extras interesantes.

A lo largo de nuestro análisis del Toshiba Canvio Connect II comprobaremos que, en una época en la que el almacenamiento en la nube se ha puesto de moda, las unidades externas de disco duro siguen resultando muy necesarias para la mayoría de los usuarios, que no pueden confiar al 100% en Internet por el momento.

Además, con el objetivo de completar el almacenamiento físico del Toshiba Canvio Connect II, con el disco duro vienen 10 GB de espacio en la nube. Por otro lado, se incluyen valiosas herramientas de copia de seguridad y para gestionar el almacenamiento de la unidad de forma remota, lo que aumenta su versatilidad en gran medida.

Así que vamos a comprobar en nuestra review cómo el Toshiba Canvio Connect II se adapta a nuestras necesidades de almacenamiento.

Imagen - Review: Toshiba Canvio Connect II, un disco duro externo portátil con muchos extras

Toshiba Canvio Connect II, especificaciones

La verdad es que un disco duro es un dispositivo sencillo, pero aun así echaremos un vistazo a la ficha técnica del Toshiba Canvio Connect II para hacernos una idea de lo nos ofrece este modelo:

  1. Capacidades: 500 GB, 1 TB, 2 TB, 2,5 TB o 3 TB.
  2. Interfaz: USB 3.0 (compatible con USB 2.0).
  3. Alimentación: por el cable USB.
  4. Formato: NTFS (Windows) por defecto, se puede modificar a HFS+ (Mac).
  5. Extras: 10 GB de almacenamiento en la nube (Pogoplug).
  6. Accesorios: cable micro-B USB 3.0 incluido.
  7. Color: negro, blanco, azul, rojo y dorado satinado.
  8. Tamaño: 109 x 78 x 14 mm (500 GB y 1 TB) o 119 x 80 x 19,5 mm (2 TB, 2,5 TB y 3 TB).
  9. Compatibilidad: Windows 7 o superior, OSX 10.6 o superior.
  10. Precio: desde 60 euros a 150 euros ( Amazon o eBay )

Imagen - Review: Toshiba Canvio Connect II, un disco duro externo portátil con muchos extras

Un diseño colorido

Un disco duro externo debe ser pequeño y ligero, pero en general no se le pide que llame la atención. El Toshiba Canvio Connect II ofrece un diseño sencillo, se trata de un bloque de plástico de buena calidad, lo suficientemente pequeño para llevar en el bolsillo. Eso sí, se vende en colores blanco, negro, dorado satinado, rojo y azul, para que se adapte a nuestros gustos.

El puerto que usa es un USB 3.0 normal en el lado del ordenador, y un micro-B USB 3.0 en el propio disco. Se trata de un conector más rápido que el normal, que permite aprovechar al máximo la velocidad de transferencia. En el lado de la unidad el conector no es el que estamos acostumbrados a usar, por lo que el cable tiene un diseño especial.

Sin embargo, si sólo tenemos a mano un cable de un smartphone, también lo podremos utilizar. El disco irá un poco más lento, pero saldremos del apuro, así que se trata de una característica muy cómoda. Además, el propio USB alimenta el Toshiba Canvio Connect II, no hace falta conectarlo a la red eléctrica.

Por otro lado, el Toshiba Canvio Connect II es silencioso, y cuenta con un sensor de impactos interno para intentar evitar que un golpe dañe los datos. Además, dispone de un discreto LED blanco circular que se ilumina cuando el disco se encuentra enchufado, y parpadea con la transferencia de datos.

Imagen - Review: Toshiba Canvio Connect II, un disco duro externo portátil con muchos extras

Configuración inicial

Empezar a usar el Toshiba Canvio Connect II es tan sencillo como cualquier disco duro. Si lo conectamos al ordenador, Windows lo reconoce al instante, y ya podemos empezar a añadir ficheros. Como viene en formato NTFS (de Windows), quizá lo queramos cambiar a HFS+ si lo vamos a usar en un Mac. De todas formas, Toshiba incluye un driver para que los Mac puedan leer NTFS.

En el propio disco se encuentran distintos documentos, como el manual del usuario. No es que sea muy necesario, pero nos recuerda que un disco duro no muestra el mismo tamaño en el sistema operativo que en las especificaciones. Se debe a un sistema de unidades que la industria del almacenamiento usa hace décadas, y que difiere del que emplea el sistema operativo.

Así que, si tu disco no muestra el almacenamiento que esperabas, se debe a esto, no tiene nada que ver con que falte espacio realmente.

Además, con el Toshiba Canvio Connect II se incluye software adicional, que también vamos a analizar, y que realmente aporta valor añadido. Desde luego, la instalación inicial de estos programas es sencilla, así que no tendremos problemas al respecto.

Imagen - Review: Toshiba Canvio Connect II, un disco duro externo portátil con muchos extras

Experiencia en el día a día

La verdad es que el Toshiba Canvio Connect II no llama la atención su uso cotidiano, una prueba de que funciona como debe. Transferir archivos es fácil y rápido, el disco resulta pequeño y transportable… en general, nos sentiremos cómodos trabajando con él.

Hemos de destacar que, aunque Toshiba incluye un driver para que podamos usar el disco en Mac (manteniendo la compatibilidad con Windows), hay un caso en el que no lo debemos instalar. Si la unidad se va a dedicar a una copia de seguridad en Time Machine, hemos de formatearla en HFS+.

Obviamente, el rendimiento de un disco duro mecánico tiene límites. Aquí se busca mucha capacidad de almacenamiento a buen coste para vídeos, fotos, documentos, copias de seguridad... Para el rendimiento extremo están los SSD, con menos espacio, y precios más altos. Pero eso no quiere decir que la transferencia de archivos no resulte fluida.

A continuación te dejamos una prueba de rendimiento que indica la tasa de transferencia del Toshiba Canvio Connect II en un entorno real:

Imagen - Review: Toshiba Canvio Connect II, un disco duro externo portátil con muchos extras

El Toshiba Canvio Connect II resulta apto para las tareas habituales, ya sea la oficina, el hogar o la universidad. Claro que lo que está de moda es subir los datos a la nube, pero no siempre resulta posible, por motivos de espacio o de seguridad. Así que este disco duro externo nos ofrece almacenamiento local… pero vamos a ver que también incluye extras en Internet.

Almacenamiento en la nube y copia de seguridad

En el propio Toshiba Canvio Connect II viene el programa NTI Backup Now EZ. Se trata de una intuitiva solución de copia de seguridad que permite añadir nuestros archivos al disco o bien guardar los ficheros del sistema por si sufre algún problema. También posibilita subir copias a la nube, pero se trata de una función de pago.

Con NTI Backup Now EZ es posible realizar copias de seguridad de forma sencilla. Podemos escoger los archivos a salvaguardar, e incluso programar que cada cierto tiempo se realice una copia automática. Aquí tienes una captura de la interfaz del programa:

Imagen - Review: Toshiba Canvio Connect II, un disco duro externo portátil con muchos extras

Por otro lado, con el Toshiba Canvio Connect II recibimos una licencia para Pogoplug. Esto nos permite disponer de 10 GB de datos en la nube para almacenar nuestros ficheros. Se trata de un extra agradable, aunque es verdad que existen muchos servicios de este tipo en el mercado.

Pero lo mejor de todo es que, si tenemos nuestro Toshiba Canvio Connect II enchufado a un ordenador con acceso Internet, podemos acceder a los datos desde cualquier ubicación por medio de Pogoplug. Gracias al programa incluido es posible descargar nuestros archivos desde un dispositivo Android o iOS, o incluso en otro PC, recurriendo al navegador.

Aquí tienes una captura de la sencilla interfaz de Pogoplug que permite dar acceso a nuestros discos duros desde el PC:

Imagen - Review: Toshiba Canvio Connect II, un disco duro externo portátil con muchos extras

Este es el aspecto de la app de Pogoplug para Android que se usa para ver los ficheros:

Imagen - Review: Toshiba Canvio Connect II, un disco duro externo portátil con muchos extras

Toshiba Canvio Connect II, un disco duro externo completo

El Toshiba Canvio Connect II se trata de un producto completo. Un disco duro externo disponible en varios colores y capacidades, que es fiable, compacto y funciona bien. Además, añade extras interesantes por el lado del software. En mi opinión, se trata de un buen dispositivo para almacenar nuestros datos, ya sean descargas de Internet, archivos personales o copias de seguridad.

Desde luego, podemos recomendar el Toshiba Canvio Connect II por su buena calidad, facilidad de uso y programas adicionales. Resulta apto para todo tipo de usuarios, y representa una gran alternativa para guardar nuestros datos de forma segura. Si necesitas un disco duro externo, te encuentras ante una opción que debes considerar, aunque no podemos negar que también nos ha gustado el Toshiba Canvio Ready que probamos hace tiempo.

Los puntos fuertes del Toshiba Canvio Connect II que hemos encontrado en nuestra review son:

  1. Un dispositivo de calidad, compacto y bien diseñado
  2. Distintas capacidades y colores.
  3. El software adicional incluido puede ser valioso en muchos casos.
  4. La garantía de una marca conocida como Toshiba.

Los puntos débiles del Toshiba Canvio Connect II que hemos encontrado en nuestra review son:

  1. La luz LED encendida continuamente puede volverse algo molesta.
  2. Algunos usuarios quizá no necesiten los programas incluidos.

Imagen - Review: Toshiba Canvio Connect II, un disco duro externo portátil con muchos extras

Consulta la oferta: Toshiba Canvio Connect II (Amazon) o Toshiba Canvio Connect II (eBay)

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios