Review: Toshiba STOR.E Alu TV Kit, el disco duro que necesita tu smart TV

Review: Toshiba STOR.E Alu TV Kit, el disco duro que necesita tu smart TV

Muchos televisores inteligentes (y algunos más sencillos también) tienen un puerto USB desde el que pueden grabar contenidos de la televisión o reproducir vídeos. Pues bien, en nuestra review del Toshiba STOR.E Alu TV Kit conocerás el disco duro que necesita tu smart TV.

Y es que conectar un pendrive al puerto USB del televisor puede ser lo más cómodo, pero sus capacidades resultan limitadas y el precio por cada gigabyte sale bastante caro. Un disco duro tradicional representa una mejor opción, pero... ¿de verdad lo quieres tener colgando de tu televisor de forma descuidada?

Pues en nuestro análisis del Toshiba STOR.E Alu TV Kit vamos a ver que se trata de un disco duro compacto (2,5 pulgadas, formato portátil) que dispone de unos enganches universales que permiten colgarlo de la parte trasera del televisor. Quedará completamente oculto y, como no necesita conectarse a un enchufe, ni se verán los cables.

Desde luego, se trata de una idea muy interesante, que aumenta un poco el coste respecto a un disco duro tradicional, pero que ofrece mucha comodidad, y que nos ahorra el gasto de adquirir un pendrive de una capacidad elevada.

Imagen - Review: Toshiba STOR.E Alu TV Kit, el disco duro que necesita tu smart TV

STOR.E Alu TV Kit, características

La verdad es que, a nivel técnico, el STOR.E Alu TV Kit se trata de un dispositivo sencillo, que más bien destaca por su accesorios. Te vamos a dejar los detalles de su ficha técnica para que te hagas una idea de lo que ofrece:

  1. Formato: disco duro de 2,5 pulgadas.
  2. Capacidad: 1 TB.
  3. Interfaz: USB 3.0, compatible con USB 2.0.
  4. Sistema de archivos: FAT32 por defecto.
  5. Extras: cable USB de 1 metro y agarres para colgar de la parte trasera de un televisor.
  6. Color: negro metálico.
  7. Precio: sobre 84 euros.

Imagen - Review: Toshiba STOR.E Alu TV Kit, el disco duro que necesita tu smart TV

Un diseño acertado

El Toshiba STOR.E Alu TV Kit no apuesta por un diseño demasiado llamativo, ya que está destinado a situarse en la parte trasera de un televisor, fuera de nuestra vista. Como es lógico, el color escogido para todos los elementos es un discreto tono negro.

El disco en sí se ha construido en aluminio, resulta muy compacto, y cómo única conexión tiene un puerto USB 3.0, al que conectaremos el cable de un metro que viene incluido y que se enchufa en el puerto del televisor.

Los accesorios se encuentran fabricados en plástico, algo bastante lógico, porque no tiene sentido usar un metal cuando podría rozar el televisor y el propio disco duro. En general, los acabados están cuidados, aunque la verdad es que no veremos el disco en el día a día.

Por supuesto, con el Toshiba STOR.E Alu TV Kit viene un juego completo de accesorios y tornillería que permite realizar la instalación en cualquier televisor, incluso en uno colgado de la pared. Sin lugar a dudas, esta es su característica distintiva.

Imagen - Review: Toshiba STOR.E Alu TV Kit, el disco duro que necesita tu smart TV

Una instalación sencilla

La instalación del Toshiba STOR.E Alu TV Kit sólo la llevaremos a cabo una vez, aunque también es posible retirarlo y ponerlo de nuevo en un televisor diferente. Por suerte, el proceso es rápido y no requiere demasiada habilidad.

Nada más abrir el paquete y ver todas las piezas nos sentiremos confundidos, así que debemos echar un vistazo al diagrama incluido que explica la instalación. Una vez lo vemos de forma gráfica, el proceso se vuelve evidente, y nos daremos cuenta de que muchas piezas se incluyen para garantizar una compatibilidad total con cualquier televisor, pero realmente no las usaremos todas.

Debemos tener claro si vamos a colocar el Toshiba STOR.E Alu TV Kit en un televisor que se aguanta con un pie o bien en uno que está colgado en una pared. Obviamente, en este último caso el proceso se vuelve un poco más complicado.

En el caso de que lo coloquemos en un televisor que se soporta sobre su propio stand, el proceso es el más sencillo, necesitaremos pocas piezas y tardaremos apenas unos segundos. Usaremos una abrazadera que sujeta el disco, y la colgaremos con un tornillo de uno de los agujeros que los televisores incluyen para ser colgados de acuerdo al estándar VESA.

El disco se puede colocar en la abrazadera en vertical o en horizontal. Aunque nos gusta más en vertical, en ciertos casos puede ir mejor en horizontal, para que el cable de conexión no tenga que salir por la parte superior. El funcionamiento es igualmente correcto en ambos casos.

Imagen - Review: Toshiba STOR.E Alu TV Kit, el disco duro que necesita tu smart TV

Como no todos los orificios son iguales (el estándar contempla varias opciones), se incluyen tres tornillos de tamaños distintos, y la abrazadera dispone de varios agujeros. Una vez colgado, sólo debemos usar el cable USB 3.0 para conectar el televisor y el propio disco.

En caso de que tengamos el televisor colgado de la pared, lo más probable es que el soporte disponga agujeros compatibles que permitan enganchar el disco por medio de un adaptador.

Se trata de un alargador que situará la agarradera en un lateral del soporte del que cuelga el televisor. El sistema es ingenioso, aunque puede volverse un poco complicado de instalar si tenemos el televisor demasiado pegado a la pared.

Imagen - Review: Toshiba STOR.E Alu TV Kit, el disco duro que necesita tu smart TV

Uso en el día a día

La verdad es que no hay mucho que comentar respecto al día a día del Toshiba STOR.E Alu TV Kit. La unidad se instala y realiza su trabajo de forma discreta y eficiente... ¡y muy silenciosa! No la veremos, ni interactuaremos con ella, pero nos será muy útil.

Realmente, todas las acciones se realizarán a través de nuestro televisor. Será el encargado de grabar los contenidos en el disco duro y de reproducirlos después, por medio de la interfaz que haya diseñado el fabricante.

Obviamente, podemos retirar el disco, llenarlo de vídeo en el ordenador y conectarlo en el televisor, aunque el hecho de que traiga este soporte lo orienta más a dejarlo fijo. Pero, en realidad, lo podemos usar como más nos agrade, porque la unidad se retira de la abrazadera de forma sencilla.

Imagen - Review: Toshiba STOR.E Alu TV Kit, el disco duro que necesita tu smart TV

La verdad es que 1 TB de espacio es mucho para realizar grabaciones, así que no sufriremos problemas al respecto. Se trata de más de 30 veces lo que cabría en un pendrive grande de 32 GB... Obviamente, el precio del Toshiba STOR.E Alu TV Kit es muy inferior al de 30 pendrives, aparte de resultar más manejable.

Respecto a la calidad y el funcionamiento, poco hay que decir. Todo funciona bien, de manera silenciosa y con una velocidad de transferencia que no generará ningún problema. Estamos ante un dispositivo cómodo y práctico.

Una alternativa sólida

Nuestra review del Toshiba STOR.E Alu TV Kit demuestra que se trata de un producto muy interesante, bien pensado y práctico. No todo el mundo necesita un disco duro para grabar emisiones por medio de su Smart TV o televisión convencional.

Pero, para quien sí tenga esta necesidad, la verdad es que este aparato resulta muy interesante. Por un precio justo conseguirá mucho espacio, sin necesidad de añadir otro aparato al salón. El Toshiba STOR.E Alu TV Kit se coloca detrás del televisor, no se ve y los cables quedan recogidos.

Así que pienso que estamos ante un producto muy interesante, que no es de esos que nos llaman mucho la atención, pero que sí que puede hacernos mucho servicio y ayudarnos a sacar todo el partido posible a nuestro televisor.

Imagen - Review: Toshiba STOR.E Alu TV Kit, el disco duro que necesita tu smart TV

Los puntos fuertes del Toshiba STOR.E Alu TV Kit son un diseño discreto, un ingenioso mecanismo de anclaje y una capacidad de almacenamiento más que suficiente.

El mayor punto débil del Toshiba STOR.E Alu TV Kit es que supone un cierto sobrecoste sobre un disco estándar de este tamaño, pero sus cómodos accesorios hay que pagarlos.

Comprar: Toshiba STOR.E Alu TV Kit (Amazon) o Toshiba STOR.E Alu TV Kit (eBay)

Imagen - Review: Toshiba STOR.E Alu TV Kit, el disco duro que necesita tu smart TV

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios