Review: Wiko RIDGE 4G, un smartphone de gama media con un diseño sobresaliente

Review: Wiko RIDGE 4G, un smartphone de gama media con un diseño sobresaliente

Hace tiempo ya te presentamos el Wiko RIDGE 4G un smartphone de gama media que pretendía aunar un buen diseño con unas prestaciones avanzadas. Durante unas semanas hemos podido probar el dispositivo, y hemos comprobado que cumple lo que promete: el diseño está muy conseguido, pero es que las especificaciones y el rendimiento lo sitúan un escalón por encima de muchos competidores del mismo rango de precios. Así que vamos a darte nuestras impresiones del Wiko RIDGE 4G en esta review pero, antes de nada, debemos conocer sus características. Esta es la ficha técnica del Wiko RIDGE 4G:

Wiko RIDGE 4G, especificaciones técnicas

Qualcomm Snapdragon 410 de 64 bits, con 4 núcleos a 1,2 GHz.
2 GB de RAM.
13 megapíxeles con sensor Sony y flash Philips.
Conectividad 4G/LTE, dual SIM opcional (se puede insertar una SIM o una microSD en la segunda ranura).
peso de 125 gramos.
Precio de 199 euros.

Imagen - Review: Wiko RIDGE 4G, un smartphone de gama media con un diseño sobresaliente

Diseño

La verdad es que el diseño del Wiko RIDGE 4G está muy logrado: resulta discreto, pero elegante. La parte delantera es de vidrio Gorilla Glass 3, lo que protegerá la pantalla de arañazos. Llama más la atención la zona trasera, con un material ligeramente áspero que le da un toque muy premium. Wiko habla de una "textura de piel de melocotón" que, si bien no me parece una comparación muy acertada, lo cierto es que el tacto se siente agradable y diferente a lo habitual. Además, este material no es propenso a quedar marcado con nuestras huellas, al contrario que otros como la goma o el cristal. Por último, los laterales están terminados en un aluminio de buena calidad.

La pantalla alcanza las 5 pulgadas, un tamaño que consigue que el dispositivo no se vuelva grande de más. Los bordes alrededor del panel son amplios, pero no se podía esperar otra cosa dada la considerable delgadez del Wiko RIDGE 4G. En este caso, se ha optado por una botonera virtual en pantalla, algo que creo que no tiene sentido valorar: cada uno cuenta con sus gustos al respecto, y esta decisión es perfectamente correcta. De hecho, cada vez más marcas apuestan por dejar de lado los botones físicos.

Gracias a su delgadez y ligereza, el Wiko RIDGE 4G resulta muy cómodo de agarrar en la mano y no se hace pesado. La cámara sobresale de forma muy ligera de su cuerpo (algo normal, dado que cuenta con un sensor avanzado) y el altavoz se encuentra en la zona posterior, con una protuberancia que evita que el sonido se pierda en exceso si el móvil se coloca sobre una superficie plana.

La distribución de los botones es muy acertada, Wiko no ha realizado experimentos raros y ha apostado por lo que funciona : en el canto derecho están el botón de desbloqueo y las teclas de volumen (realizados en aluminio), en la zona inferior se encuentra el puerto de carga y en la superior el jack de 3,5 milímetros.

Imagen - Review: Wiko RIDGE 4G, un smartphone de gama media con un diseño sobresaliente

Pantalla

Se trata de un panel de 5 pulgadas, con tecnología Full Lamination (lo que reduce el grosor y los brillos en el exterior) y protegido por vidrio Gorilla Glass 3 para evitar arañazos. Su resolución es 1.280 x 720 píxeles, una cifra propia de la gama en la que se mueve. Francamente, me parece una resolución muy acertada : mi terminal habitual es de 5 pulgadas y cuenta con resolución 1.920 x 1.080 y apenas se notan diferencias con el Wiko. La resolución del Wiko RIDGE 4G resulta más que suficiente para que los píxeles sean imperceptibles a los ojos de la mayoría de los usuarios. Y no hay que olvidar que, al no aumentar de forma innecesaria el número de puntos en pantalla, el terminal va más fluido y ofrece una mayor autonomía.

Por lo demás, la reproducción del color resulta correcta, los ángulos de visión son amplios y la visibilidad bajo la luz del sol no está mal. En general, nos encontramos ante una pantalla bien conseguida, de la que no creo que ningún usuario tenga queja.

Rendimiento y autonomía

Lo cierto es que el rendimiento del Wiko RIDGE 4G es bueno: funciona con fluidez y muy pocas tareas le llegan a costar. Es normal, ya que cuenta con 2 GB de memoria RAM (lo normal en este rango de precios es 1 GB) y ya ha actualizado al Qualcomm Snapdragon 410. Algunos modelos en el mercado aún montan el anterior procesador de la marca, por lo que el Wiko RIDGE 4G parte con la ventaja de soportar los 64 bits y de permitir navegar a velocidades 4G. La verdad, en el apartado del rendimiento, he quedado bastante satisfecho.

El terminal, pese a su delgadez, cuenta con una batería de 2.420 mAh. Es una cifra más que aceptable, que nos ofrece la seguridad de que el smartphone aguantará un día entero de funcionamiento. Más allá no deberíamos tener demasiadas expectativas, modelos hasta tres veces tan caros no ofrecen mayores autonomías, así que está claro que la tecnología de las baterías aún tiene mucho que avanzar.

Imagen - Review: Wiko RIDGE 4G, un smartphone de gama media con un diseño sobresaliente

Cámara y sonido

La verdad es que las cámara de los gama media suelen ser muy discretas, pero Wiko ha querido destacar en este apartado. Ha escogido para su Wiko RIDGE 4G un sensor de Sony, lo que ofrece garantías respecto a la calidad de la imagen. En general, las tomas serán más que dignas y, con buena luz, el resultado a veces roza lo espectacular. Obviamente, en condiciones de poca luz, el rendimiento de la cámara baja de forma notable, pero tampoco se podía esperar algo distinto.

La cámara delantera cumple su función, pero no era lógico que estuviera al nivel de la principal, y así es. Los que les guste hacer selfies no tendrán problemas, pero mejor que les pidan que les saque la foto otra persona si quieren que se vea con la máxima calidad o si la iluminación no es óptima.

El sonido se siente fuerte y alto, aunque no demasiado profundo, pero tampoco se podía esperar que los bajos destacaran en un móvil. Muchos fabricantes ponen el altavoz en la parte trasera y, aunque se trata de una opción razonable, tal vez situarlo en la zona delantera evitara que el sonido se perdiera al poner el smartphone sobre una mesa. Eso sí, el Wiko RIDGE 4G tiene una muesca en la parta trasera que eleva un poco el terminal y evita que el sonido se bloquee en exceso.

Software

El Wiko RIDGE 4G cuenta con Android 4.4.4 KitKat, que ya no se trata de la última versión del sistema operativo, pero que aún es reciente. No hay mucho que decir de una plataforma tan popular y exitosa, pero sí debemos destacar que Wiko ha personalizado un poco el software. Ha cambiado el aspecto de muchos iconos, ha incluido apps de utilidad como una linterna, un administrador de archivos o un teclado deslizante, y ha modificado la interfaz de la cámara. Sin embargo, la barra de notificaciones apenas ha sufrido cambios. Quizá lo más llamativo es que no hay un cajón de aplicaciones, todas se van colocando en los distintos escritorios.

No sabemos si el Wiko RIDGE 4G actualizará a Android 5.0 Lollipop. La versión que usa ahora funciona perfectamente y aún se encuentra muy lejos de estar obsoleta, pero una actualización siempre es bienvenida.

Ni que decir tiene que el terminal dispone de acceso a Google Play. No se podía esperar otra cosa de un modelo de este nivel, pero está bien aclararlo por si existía alguna duda.

Imagen - Review: Wiko RIDGE 4G, un smartphone de gama media con un diseño sobresaliente

Otros

El Wiko RIDGE 4G cuenta con radio FM, una característica que algunos fabricantes dejan de lado, pero que puede resultar muy útil en determinados momentos. Necesitaremos conectar unos auriculares para escuchar la radio, ya que hacen la función de antena.

También hay que destacar que el terminal dispone de una ranura para micro SIM, y otra secundaria. En esta otra hendidura podemos insertar una tarjeta nano SIM para utilizar dos líneas, o una microSD para expandir el almacenamiento. Se trata de una solución curiosa, aunque yo le veo más utilidad a la opción de tener un terminal dual SIM. El Wiko RIDGE 4G incluye 16 GB de almacenamiento (12 GB libres para el usuario), así que sería raro que quisiéramos agregar una tarjeta de hasta 64 GB.

Conclusiones

Ha quedado claro que el Wiko RIDGE 4G es un terminal muy interesante, que lleva a la gama media a nuevas alturas. Por 199 euros ofrece prestaciones bastante avanzadas, desde una cámara de calidad hasta 2 GB de RAM, poco frecuentes entre sus competidores. Desde luego, se trata de un smartphone muy solvente que satisface las necesidades de la inmensa mayoría de los usuarios. Y lo hace con mucho estilo, gracias a unos acabados de calidad y un diseño afortunado.

Imagen - Review: Wiko RIDGE 4G, un smartphone de gama media con un diseño sobresaliente

Los puntos fuertes del Wiko RIDGE 4G son su buena cámara, especificaciones avanzadas y una relación calidad-precio que lo hace sobresalir entre muchos de sus competidores.

Los puntos débiles del Wiko RIDGE 4G son que se haya personalizado su versión de Android (aunque eso depende de los gustos) y que su diseño ultradelgado impide que la batería sea extraíble.

Web: Wiko

Imagen - Review: Wiko RIDGE 4G, un smartphone de gama media con un diseño sobresaliente

  • Ver Comentarios