Review: Xiaomi Redmi 3, un excelente gama media de un tamaño ajustado

Review: Xiaomi Redmi 3, un excelente gama media de un tamaño ajustado

Un smartphone de gama media puede proporcionarnos una experiencia realmente satisfactoria, sobre todo cuando corre a cargo de una marca china, capaz de ofrecer grandes especificaciones por muy poco dinero. Y nuestra review del Xiaomi Redmi 3 demuestra que los smartphones con pantallas de tamaño ajustado aún tienen mucho que decir.

El Xiaomi Redmi 3 ofrece una diagonal de 5 pulgadas, unos acabados en aluminio realmente cuidados y un hardware bastante avanzado. Nuestro análisis dejará claro que se trata de un teléfono completo, con un buen diseño y una batería que deja en ridículo a la mayoría de sus rivales.

Como es tradición en la marca, el Xiaomi Redmi 3 incluye una versión de Android fuertemente personalizada. La verdad es que el software está cuidado, aunque los fans de Android puro se encontrarán con una experiencia que los desconcertará. De todas formas, en nuestra review veremos que el conjunto es sólido.

Imagen - Review: Xiaomi Redmi 3, un excelente gama media de un tamaño ajustado

Xiaomi Redmi 3, especificaciones

Lo cierto es que este teléfono ofrece unas características de gama media muy aceptables, aunque no demasiado equilibradas. Vamos a echar un ojo a la ficha técnica del Xiaomi Redmi 3 para comprobar lo que nos ofrece:

Pantalla IPS de 5 pulgadas con resolución de 1.280 x 720 píxeles.
Procesador Qualcomm Snapdragon 615 de 64 bits con 8 núcleos hasta a 1,5 GHz.
Memoria RAM 2 GB.
Almacenamiento interno 16 GB con microSD opcional de hasta 128 GB.
Cámara trasera 13 megapíxeles f/2.0 con flash LED.
Cámara delantera 5 megapíxeles f/2.2.
Conectividad 4G/LTE dual SIM, WiFi n, Bluetooth 4.1 y GPS.
Batería 4.100 mAh.
Sistema operativo Android 5.1 Lollipop con personalización de Xiaomi.
Precio sobre 180 euros.

Imagen - Review: Xiaomi Redmi 3, un excelente gama media de un tamaño ajustado

Un diseño muy premium

Lo primero que destaca al agarrar el Xiaomi Redmi 3 es que su tamaño resulta muy razonable para lo habitual en los smartphones modernos. Una diagonal de 5 pulgadas no es pequeña, pero sí que nos permite manejar el teléfono con una sóla mano. Además, el dispositivo cuenta con botones físicos, así que no ocupan espacio en pantalla. Desde luego, una decisión muy acertada.

En segundo lugar nos sorprenderá el cuidado acabado del Xiaomi Redmi 3. Está construido en aluminio, se nota sólido y bien diseñado. En la mano no parece un modelo de gama media, sino un dispositivo mucho más caro de lo que es en realidad.

El teléfono resulta ligero, y se vende en colores dorado, blanco-plateado o gris-negro. La cámara no sobresale del cuerpo, lo que resulta positivo, pero haber situado el altavoz en la carcasa trasera puede hacer que en ocasiones se obture el sonido. En la zona izquierda encontramos una bandeja para la tarjeta SIM, con un espacio adicional que puede llevar una segunda SIM o una tarjeta microSD.

Eso sí, la batería no es extraíble, pero su elevada capacidad hará que no suframos problemas de autonomía. En general, el diseño está muy cuidado, aunque en la parte trasera el dispositivo lleva una trama con forma de rombos que puede no gustar a todos. A mí me parece elegante, pero reconozco que es una cuestión de gustos.

Por lo demás, el diseño el Xiaomi Redmi 3 ha destacado en nuestra review, me parece más propio de un modelo de 400 euros que de uno de menos 200 euros. ¡Un verdadero lujo!

Imagen - Review: Xiaomi Redmi 3, un excelente gama media de un tamaño ajustado

Pantalla de un tamaño contenido

Una pantalla de 5 pulgadas puede parecer pequeña cuando muchísimos modelos apuestan por las 5,5 pulgadas, pero lo cierto es que se trata de un tamaño muy práctico. Permite manejar el teléfono con una sola mano, pero sigue resultando espaciosa para interactuar cómodamente con el dispositivo. A mí me parece una diagonal perfecta.

Respecto a la resolución, se queda en 1.280 x 720 píxeles. La verdad es que en una tamaño contenido no supone una cifra preocupante, pero subir a 1.920 x 1.080 ofrecería un poco más de nitidez a aquellos con la vista aguda. No se trata de un fallo grave, pero un panel 1080p tampoco representa un lujo a día de hoy.

Eso sí, con la resolución 720p del Xiaomi Redmi 3 disfrutaremos de mayor autonomía y mejor rendimiento. Tanto batería como procesador destacan, y con una pantalla poco exigente proporcionan mejores resultados.

Por lo demás, se trata de una pantalla destacada. Sus colores son vivos, con unos negros aceptablemente profundos y unos ángulos de visión amplios. En general, nos encontramos ante un panel de gran calidad. Por su tamaño quizá no sea muy utilizado para consumir contenidos multimedia, pero lo cierto es que la imagen se ve realmente bien.

Imagen - Review: Xiaomi Redmi 3, un excelente gama media de un tamaño ajustado

Gran rendimiento, autonomía superlativa

Debemos destacar en nuestra review del Xiaomi Redmi 3 que opta por un procesador Qualcomm Snapdragon 615. Se trata de un modelo orientado a la gama media-alta, que ofrece mejor rendimiento que los chips chinos que este fabricante escoge en ocasiones.

Eso quiere decir que en la experiencia de uso diario del Xiaomi Redmi 3 resultará más que correcta. Su sistema operativo va fluido y, si sufre tirones puntuales, es por la capa de personalización, no por el procesador. Las apps funciona con rapidez, y podemos navegar con comodidad, chatear, ver vídeos, usar redes sociales o incluso realizar tareas como consultar mapas online con una respuesta óptima.

La memoria RAM de 2 GB es adecuada para un modelo de este rango de precio, así que no sufriremos problemas con la multitarea. Incluso podremos disfrutar de juegos avanzados en una condiciones adecuadas.

Con el objetivo de ofrecer detalles más concretos de las capacidades del Xiaomi Redmi 3, hemos pasado AnTuTu, un test de rendimiento para Android. Aquí tienes la puntuación obtenida:

Imagen - Review: Xiaomi Redmi 3, un excelente gama media de un tamaño ajustado

Si quieres profundizar un poco más, te dejamos lo resultados detallados del benchmark de AnTuTu en estas capturas:

Imagen - Review: Xiaomi Redmi 3, un excelente gama media de un tamaño ajustado

La verdad es que la batería del Xiaomi Redmi 3 nos ha sorprendido muchísimo. En un dispositivo de un tamaño relativamente compacto se ha colocado una unidad 4.100 mAh de capacidad. Y lo mejor es que tanto la pantalla como el procesador no consumen de manera excesiva.

Gracias a esto se vuelve posible llegar al tan deseado objetivo de dos días de autonomía si no realizamos un uso muy intensivo del smartphone. La jornada entera la tenemos asegurada, excepto si utilizamos el aparato de forma continua.

Nuestras impresiones de la batería del Xiaomi Redmi 3 son muy buenas, pero hemos querido pasar el test de autonomía de AnTuTu para contar con una referencia más objetiva. El resultado concuerda con nuestras impresiones, aquí lo puedes ver:

Imagen - Review: Xiaomi Redmi 3, un excelente gama media de un tamaño ajustado

Cámara muy digna, sonido cuidado

No esperábamos demasiado de la cámara del Xiaomi Redmi 3 a la vista de la trayectoria reciente del fabricante, pero la verdad es que nos ha convencido. Se trata de una cámara de gama media muy digna, capaz de sacar fotografías nítidas, con un color muy rico y una calidad general elevada.

Obviamente, en condiciones de poca luz no da la talla, pero tampoco otros modelos el triple de caros son capaces de convencer. En general, la cámara del Xiami Redmi 3 resulta adecuada para el día a día, y puede sustituir a una compacta para la mayor parte de nuestras necesidades cotidianas.

Pero lo mejor es que veamos fotografías de ejemplo tomadas por el Xiaomi Redmi 3. Hemos usado la apps de cámara que trae, sin ajustes específicos ni retocar el resultado. Aquí tienes la primera imagen que hemos capturado:

Imagen - Review: Xiaomi Redmi 3, un excelente gama media de un tamaño ajustado

Aquí tienes la segunda toma, que la verdad es que ofrece un resultado superior al que esperábamos en un principio de una cámara así:

Imagen - Review: Xiaomi Redmi 3, un excelente gama media de un tamaño ajustado

Aquí tenemos un primer plano que el Xiaomi Redmi 3 ha resulto de una forma muy satisfactoria, échale un vistazo:

Imagen - Review: Xiaomi Redmi 3, un excelente gama media de un tamaño ajustado

Esta zona se encontraba en unas condiciones de iluminación menos óptimas, y el resultado sigue siendo muy meritorio:

Imagen - Review: Xiaomi Redmi 3, un excelente gama media de un tamaño ajustado

Aquí tienes la última fotografía de ejemplo tomada con el Xiaomi Redmi 3, con la app de cámara por defecto, sin realizar ajustes ni retoques posteriores:

Imagen - Review: Xiaomi Redmi 3, un excelente gama media de un tamaño ajustado

La cámara delantera es correcta, pero yo solo la considero adecuada para videollamadas. En mi opinión, no tiene sentido usar el sensor frontal para hacerse un selfie cuando el trasero nos va a ofrecer un resultado sensiblemente superior.

Respecto al sonido, lo cierto es que el Xiaomi Redmi 3 cumple perfectamente. El audio suena alto y claro, con unos bajos aceptables para un dispositivo tan pequeño. Desde luego, resulta más que adecuado para escuchar vídeos o música, así que este aspecto se puede considerar bien resuelto.

Eso sí, colocar el altavoz en la carcasa trasera no es idóneo, porque resulta sencillo taparlo. Una pequeña muesca sobre el altavoz impide que se pierda demasiada potencia en caso de dejar el smartphone sobre una superficie plana.

Android, estilo Xiaomi

El Xiaomi Redmi 3 lleva MIUI 7, una personalización basada en Android 5.1 Lollipop. A nivel visual las diferencias saltan a la vista, todo ha sido modificado estéticamente. No podemos negar que MIUI es agradable a la vista, pero no necesariamente más que Android puro. Lo que está claro es que, al descargar apps de Google Play, notaremos la incoherencia entre los dos lenguajes visuales.

A nivel funcional, los cambios también son numerosos. No hay un cajón de aplicaciones, se accede a ellas desde el escritorio, como en un iPhone. En la multitarea y la barra de notificaciones también se introducen retoques frente a la experiencia Android por defecto. Aquí puedes ver el aspecto de MIUI 7 en el Xiaomi Redmi 3:

Imagen - Review: Xiaomi Redmi 3, un excelente gama media de un tamaño ajustado

Hay muchos detalles propios en MIUI 7, como un antivirus nativo, un modo para personas mayores con una interfaz simplificada y otro para niños, que limita ciertas apps. Podemos aplicar temas visuales sobre el sistema, y modificar las fuentes de texto que se usan. También es posible gestionar los permisos de las apps, e incluso reducir el tamaño de la imagen mostrada, por si tenemos manos muy pequeñas y no llegamos a los bordes de la pantalla.

Aparte de eso, en MIUI hay una app propietaria para cualquier tarea básica, como un gestor de archivos, una calculadora o un navegador. De las propias de Android sólo encontraremos Google Play, la tienda oficial del sistema. Las apps están muy cuidadas, pero es muy desagradable encontrar menús o incluso contenidos en chino. Así que aún quedan detalles por pulir en esta capa de personalización.

Aquí tienes algunas capturas del aspecto de las apps del Xiaomi Redmi 3 para que compruebes lo trabajadas que están a nivel visual:

Imagen - Review: Xiaomi Redmi 3, un excelente gama media de un tamaño ajustado

¿Mejor Android puro o MIUI? Se trata de un tema controvertido. Muchos apostamos por las versiones de Google pero, obviamente, no todo el mundo está de acuerdo, y MIUI es una personalización realmente buena.

Extras interesantes

Empezaremos por el mayor punto negativo: el Xiaomi Redmi 3 no lleva lector de huellas dactilares como el Xiaomi Redmi Note 3 que analizamos hace un tiempo. Está claro que había que recortar algo para reducir el precio, pero esta funcionalidad en concreto hubiera sido realmente diferenciadora.

Por lo demás, el Xiaomi Redmi 3 nos ha agradado en nuestro análisis por incluir radio FM y un LED de notificaciones. Se tratan de prestaciones que muchos fabricantes olvidan, y resultan de lo más cómodas.

Como antes comentamos, el Xiaomi Redmi 3 ofrece la posibilidad de añadir una segunda SIM o una tarjeta microSD, pero no las dos cosas a la vez. Se trata de una decisión inteligente, que vuelve al terminal más versátil. Unos pocos usuarios necesitarán las dos funciones a la vez, pero la mayoría no, y con este diseño se libera espacio para poder incluir una batería tan amplia.

Imagen - Review: Xiaomi Redmi 3, un excelente gama media de un tamaño ajustado

Xiaomi Redmi 3 convence en nuestra review

La verdad es que el Xiaomi Redmi 3 se trata de un smartphone muy interesante para el precio que tiene. Es cierto que algunos apartados brillan muchísimo y otros resultan simplemente correctos, pero el conjunto es de notable. Nuestra review del Xiaomi Redmi 3 ha demostrado que se trata de un gama media muy competitivo con una pantalla de un tamaño razonable.

Si quieres pedirlo a una tienda con almacén en España, puedes adquirir el Xiaomi Redmi 3 por unos 180 euros en Geekvida.es. Debemos concluir que se trata de un smartphone realmente atractivo, que seguro que gustará a aquellos que busquen un teléfono cuidado con una buena relación calidad-precio. Al final, las marcas chinas son capaces de sorprendernos con productos que sus rivales tradicionales rara vez consiguen igualar.

En resumen: quien desee un gama media con buenas acabados, especificaciones avanzadas y una pantalla de 5 pulgadas ha encontrado un teléfono excelente, que seguro que lo va a dejar satifecho considerando su precio contenido.

Imagen - Review: Xiaomi Redmi 3, un excelente gama media de un tamaño ajustado

Los puntos fuertes del Xiaomi Redmi 3 que hemos encontrado en nuestra review son:

  1. Grandes especificaciones a un precio competitivo.
  2. Acabados excelentes y buen diseño.
  3. Procesador potente y batería enorme.
  4. La garantía de un fabricante como Xiaomi.

Los puntos débiles del Xiaomi Redmi 3 que hemos encontrado en nuestra review son:

  1. Nos hubiera gustado una mayor resolución de pantalla.
  2. El lector de huellas sería un extra muy adecuado.
  3. La personalización de Android es buena, pero no mejor que la versión pura.

Imagen - Review: Xiaomi Redmi 3, un excelente gama media de un tamaño ajustado

Consulta la oferta: Xiaomi Redmi 3 (Geekvida.es)

  • Ver Comentarios