SanDisk iXpand, el secreto para aumentar el almacenamiento de tu iPhone o iPad

SanDisk iXpand, el secreto para aumentar el almacenamiento de tu iPhone o iPad

Los iPhone y los iPad son los dispositivos móviles más cerrados del mercado, y una de sus grandes carencias es que no se les puede añadir almacenamiento externo, como tarjetas microSD. ¿Seguro? En nuestra review del SanDisk iXpand comprobaremos que resulta posible burlar las limitaciones de Apple y conseguir mucho más espacio para guardar todo tipo de datos por un precio asequible. El SanDisk iXpand "hace trampa" y nos permite ampliar la memoria de nuestro iPhone o iPad de forma sencilla, además de realizar copias de seguridad automáticas de los datos.

Lo cierto es que el SanDisk iXpand se ve limitado por las reglas de Apple pero, a pesar de todo, resulta muy práctico. Antes de iniciar el análisis del SanDisk iXpand echemos una ojeada a sus principales características técnicas resumidas en esta tabla:

SanDisk iXpand, especificaciones

  1. Puertos: USB 2.0 y Lightning.
  2. Compatibilidad Lightning: iPhone o iPad con iOS 7.1 o superior (incluido iOS 9).
  3. Compatibilidad USB: Windows Vista, Windows 7, Windows 8 o bien Mac OS X 10.6 o superior.
  4. Capacidad: 16 GB, 32 GB, 64 GB o 128 GB.
  5. Formatos de vídeo: WMV, AVI, MKV, MP4, MOV.
  6. Dimensiones: 64,17 x 36,78 x 11,80 milímetros.

Imagen - SanDisk iXpand, el secreto para aumentar el almacenamiento de tu iPhone o iPad

Diseño

Lo cierto es que el diseño del SanDisk iXpand es sencillo y práctico, además se encuentra construido principalmente en aluminio pulido, para ir a juego con los dispositivos de Apple. Su aspecto externo resulta similar al de un pendrive, pero de un tamaño algo mayor al habitual. Se trata de algo lógico, porque el aparato dispone de dos puertos, con un mecanismo peculiar.

En uno de sus extremos encontramos el conector USB 2.0, protegido por un capuchón de plástico rígido, que se conecta al ordenador como cualquier memoria USB. Un poco más arriba y atrás hay un puerto Lightning, pegado al cuerpo del SanDisk iXpand, por lo que debemos levantarlo para conectarlo, gracias a la pestaña de goma que lo sujeta.

Esto supone que el dispositivo, una vez conectado al iPhone o al iPad, no sobresale completamente. Parte de su cuerpo queda pegado a la parte posterior del smartphone o tablet, lo que permite que se sienta más compacto. Se trata de un sistema cómodo, que hará que el accesorio no resulte tan aparatoso, ya que el tamaño resulta bastante considerable para tratarse de una memoria.

En general, el SanDisk iXpand tiene un buen acabado, es atractivo y se nota bien construido, así que en ese aspecto no nos deberemos preocupar.

Imagen - SanDisk iXpand, el secreto para aumentar el almacenamiento de tu iPhone o iPad

Configuración

En un principio, la configuración inicial del SanDisk iXpand muy sencilla, pero durante esta review he vivido una situación un tanto excepcional. Acababa de instalar iOS 9, y el dispositivo necesita una actualización de software para adaptarse a los cambios que llevó a cabo Apple en su sistema operativo. La app para iOS 8 puede llevar a cabo esa actualización, y sería el caso más normal.

Pero yo ya había saltado a iOS 9 cuando lo recibí y, tras una inmediata búsqueda en Google, localicé un programa oficial para actualizar el SanDisk iXpand. Sólo hube de conectarlo al ordenador y tenerlo ya preparado para funcionar en mi iPad mini 2.

Además, podemos usar la aplicación SanDisk SecureAcces (para Windows y OX X) con el objetivo de crear una zona segura del disco, en la que la información esté cifrada y a salvo de los ojos de curiosos. El proceso es muy sencillo, sólo hemos de escoger una buena contraseña para comenzar.

Imagen - SanDisk iXpand, el secreto para aumentar el almacenamiento de tu iPhone o iPad

En nuestro iPhone o iPad sólo necesitamos instalar la app iXpand Sync, que se puede descargar sin coste desde la tienda oficial App Store. Se trata de la clave del funcionamiento, dado que iOS no acepta memorias externas. Así que la gestión del SanDisk iXpand se realizará a través de esta app que lo reconoce y aprovecha.

Imagen - SanDisk iXpand, el secreto para aumentar el almacenamiento de tu iPhone o iPad

Una vez hecho esto, ya tenemos nuestro SanDisk iXpand preparado para funcionar. Se trata de un proceso sencillo y rápido, que en la mayoría de los casos ni siquiera requerirá de la actualización de firmware para funcionar con iOS 9.

SanDisk iXpand, en el día a día

El funcionamiento básico del SanDisk iXpand es muy sencillo, hemos de conectarlo en primer lugar al ordenador, y allí agregar todas las fotos, vídeos y música que deseemos llevar al dispositivo iOS. Quedarán almacenados, y los reproduciremos directamente desde la app iXpand Sync que tengamos instalada en nuestro iPhone o iPad.

También podemos realizar el proceso inverso, escoger vídeos y fotos de nuestro dispositivo iOS para guardarlos en el SanDisk iXpand, algo muy cómodo si se nos agota el espacio libre. Otra opción interesante es realizar una copia de seguridad de las fotos de la galería, que incluso podemos borrar del iPhone o iPad de forma automática. Si así lo configuramos, la copia de seguridad se realizará nada más conectar el SanDisk iXpand y abrir la app.

Además, también existe la posibilidad de realizar una copia de nuestros contactos, algo valioso para evitar cualquier accidente desagradable con la agenda.

En general, el uso diario del dispositivo es muy cómodo, aunque debemos tener en cuenta que debe estar cargado para funcionar, por lo que resulta importante no olvidarnos del SanDisk iXpand y permitir que se quede sin batería en el peor momento.

¿Vale la pena el SanDisk iXpand?

Hay que tener en cuenta que el SanDisk iXpand se puede comprar desde unos 54 euros en Internet, mientras que un plan de datos de iCloud parte de 1 euro... que deberemos pagar mes tras mes. Así que con la memoria USB no dependeremos de una cuota mensual que, aunque resulte económica, no lo es tanto con el paso de los años.

Además, tenemos que considerar que iCloud no está pensado para almacenar vídeos, y que la opción oficial para la música se trata de Apple Music, una suscripción de 9,99 euros al mes. Es decir, que con el SanDisk iXpand dispondremos de mucha más versatilidad de la nos ofrece iOS por defecto, y al precio final resultará menor.

También hay que pensar que en nuestro iPhone podemos llevar datos sensible. Querremos tener una copia de seguridad (mejor si es cifrada) y que no se suba en la nube, pues eso supone un riesgo. Por lo tanto, la máxima tranquilidad la obtendremos con el SanDisk iXpand.

Imagen - SanDisk iXpand, el secreto para aumentar el almacenamiento de tu iPhone o iPad

Así que la conclusión de nuestra review del SanDisk iXpand es que se trata de un buen producto, que aumenta las posibilidades de iOS de forma ingeniosa. Sale más caro que otras memorias USB, pero nos evita suscribirnos a un servicio en la nube. Y nos ofrece mucha versatilidad y seguridad, así que está claro que lo podemos recomendar como un accesorio útil.

Lo mejor del SanDisk iXpand son las posibilidades que otorga a los iPhone e iPad para gestionar los archivos, que lo acercan a los sistemas más tradicionales, además debemos mencionar su gran seguridad.

El mayor problema del SanDisk iXpand es que depende de la app propia de la marca, aunque lo cierto es que no sufre muchas limitaciones. Aparte de eso, un producto tan especial tiene, lógicamente, un precio más elevado que otras memorias USB corrientes.

Web: SanDisk

Imagen - SanDisk iXpand, el secreto para aumentar el almacenamiento de tu iPhone o iPad

  • Ver Comentarios