8 servicios para escuchar música gratis en streaming

8 servicios para escuchar música gratis en streaming

Los servicios de la música en streaming permiten acceder a un enorme catálogo desde cualquier conexión a Internet. Muchos de ellos nos dejan escuchar canciones online gratis y de manera legal, suelen sufrir alguna limitación o incluir publicidad, pero a cambio no tendremos que pagar nada.

Si bien ciertas plataformas han eliminado las cuentas gratuitas (dando solo períodos de prueba), en otras aún es posible acceder gratis de forma más o menos ilimitada, y en esas nos vamos a centrar.

Hemos escogido los servicios más destacados a día de hoy, te recomendamos darles una oportunidad, porque valen la pena. Son los siguientes:

Spotify

Imagen - Escuchar música gratis online y legal: webs y apps

Es el pionero y, para muchos, todavía el líder del sector. Spotify está lleno de opciones para descubrir nueva música y hacer la escucha social, pero lo que destaca es su enorme catálogo de 50 millones de canciones, incluyendo éxitos recientes y todo el contenido de las grandes discográficas.

Eso sí, en el caso de Spotify Free (la versión gratis), hay ciertas limitaciones: nos pondrán publicidad con frecuencia, no es posible bajar canciones para escucharlas offline y el modo con mayor calidad de sonido está deshabilitado.

Además, en las apps móviles nos limitan la música que podemos escuchar, en el sentido de que deberemos elegir entre las playlists ya creadas, y el número de canciones que podemos saltar es reducido (aunque algunas playlists no tienen restricciones).

Spotify tiene buenas apps para Android y iPhone, también una interfaz web y clientes de PC y Mac. Se integra con Alexa en los Amazon Echo, Google Assistant, cuenta con versión para PlayStation y Xbox, algunas smart TV y para smartwatches, incluyendo los de Apple, Samsung, Fitbit, Garmin y Wear OS.

Si estamos dispuestos a pagar lo que cuesta Spotify Premium (que ofrece planes familiares muy asequibles) la escucha será más cómoda, pero la música disponible es la misma que en la modalidad gratis.

YouTube Music

Imagen - Escuchar música gratis online y legal: webs y apps

Tras el cierre de Google Play Music, la marca del buscador ha reorientado su propuesta de streaming. YouTube Music se nutre del contenido de la plataforma principal (donde las discográficas suben sus videoclips, y también los fans), pero con apps y webs rediseñadas.

La gran ventaja es que YouTube tiene muchísimo contenido (alguno imposible de encontrar en otros sitios) y es accesible desde diversos dispositivos, aunque no todos ellos cuentan con la adaptación de YouTube Music.

YouTube Music: cómo reproducir tus archivos de música en el móvil

Siendo un servicio de Google, evidentemente es legal, aunque YouTube Music sufre una restricción llamativa en su versión gratis: no podemos escuchar la música en segundo plano en el móvil, ni con la pantalla apagada. En cambio, no aplica límites de canciones y podemos elegir el orden con libertad.

Por 9,99 euros al mes tendremos reproducción en segundo plano y offline, que elimina la publicidad. También podemos optar por un pack con YouTube Premium por 11,99 euros al mes, que nos da las mismas ventajas en toda la plataforma de vídeos online.

Deezer

Imagen - Escuchar música gratis online y legal: webs y apps

Deezer siempre ha sido el "tercero en discordia" entre los servicios de streaming de música gratis y, aunque es una buena plataforma, nunca ha terminado de despegar. Eso sí, nos ofrece 56 millones de temas online, disponibles sin coste en reproducción aleatoria.

Es posible usar Deezer en móviles o tablets, en ordenadores PC o Mac, en smartwatches (Apple Watch, Fitbit, Garmin y Wear OS), en los Amazon Echo con Alexa, televisores (LG, Samsung y Android TV) y en consolas Xbox.

Eso sí, algunos de estos dispositivos no permiten escuchar Deezer si usamos el plan gratis. La versión de pago cuesta 9,99 euros al mes (14,99 euros/mes el plan familiar de 6 cuentas) y elimina anuncios, mejora la calidad de la música, activa el modo offline y nos deja escuchar música a la carta sin restricciones.

Last.fm

Imagen - Escuchar música gratis online y legal: webs y apps

Last.fm es un pionero de la música online con muchos años de vida, que actualmente permite disfrutar de música en streaming de manera parecida a otras plataformas. Eso sí, el sistema se basa en reproducir los videoclips a través de YouTube, no tiene catálogo propio.

En Last.fm el componente de red social es importante, y podemos crear un perfil muy completo con nuestra música favorita, incluyendo el registro desde otras plataformas (Spotify, YouTube, Deezer, Tidal y muchas más).

También nos facilita seguir a otros usuarios para hablar de la música que nos interese, así que Last.fm combina una plataforma de streaming online con una red social centrada en la música.

Dispondremos de apps para Android, iOS y Windows, además de la interfaz para navegador. Last.fm es gratis, pero nos obliga a ver anuncios y escuchar publicidad, algo que evitaremos por 3 euros al mes.

SoundCloud

Imagen - Escuchar música gratis online y legal: webs y apps

SoundCloud es una plataforma de streaming donde cualquier nuevo artista puede subir su música para darla a conocer, e incluso obtener beneficios, pues la versión gratis del servicio recibe ingresos mediante anuncios.

Es perfecto para conocer creadores emergentes o independientes, pero también es un servicio completamente legal donde está disponible el contenido de las grandes discográficas, incluyendo los últimos éxitos.

Eso sí, de entre la música más comercial, buena parte queda fuera de la versión gratis de SoundCloud. Si la queremos escuchar hemos de pagar 9,99 euros al mes por la suscripción Go+, que adicionalmente elimina la publicidad, aumenta la calidad de audio y permite descargar playlists para escucharlas cuando no estamos online.

Al igual que otros servicios de streaming, en SoundCloud disponemos de apps para Android, iOS y el reproductor web.

TuneIn Radio

Imagen - Escuchar música gratis online y legal: webs y apps

No estamos ante un servicio de música bajo demanda como el resto de esta lista, sino que TuneIn se centra en darnos acceso online a 100.000 emisoras de radio de todo el mundo, incluyendo de España y Latinoamérica.

Por lo tanto, el uso de TuneIn es gratis, ya sea en su web, apps (móviles, PC y Xbox) o en los altavoces con Alexa y Google Assistant. Entre tantas emisoras, encontraremos muchas donde escuchar música, aunque no nos dejen elegir pistas concretas.

Esta radio online incluye solo emisoras comerciales, así que el contenido es 100% legal. Además de la versión gratis, TuneIn Premium nos permite eliminar los anuncios propios y acceder a radios exclusivas con música ininterrumpida de diversos géneros.

Mixcloud

Imagen - Escuchar música gratis online y legal: webs y apps

Mixcloud es un servicio de streaming pensado para los fans de la música electrónica, con muchas sesiones de DJs y trabajos de nuevos artistas. Eso supone que encontraremos remixes de nuestras canciones favoritas, pero no podremos escuchar los temas originales.

Mixcloud funciona como un servicio 100% legal que busca dar visibilidad online a músicos independientes, y les ofrece ingresos a través de los anuncios. Dispone de reproductor web y apps móviles en Android y iOS.

Aunque incluye mucho contenido gratis, para escuchar Mixcloud es condiciones idóneas hay que pagar 6,99 euros al mes. Así evitamos la publicidad, podemos ver online emisiones en directo ilimitadas y volver atrás en las playlists si nos ha gustado una canción.

Prime Music (si tenemos Amazon Prime)

Imagen - Escuchar música gratis online y legal: webs y apps

Aunque Amazon Prime Music no tiene modalidad gratuita, viene incluido en la suscripción estándar de Amazon Prime que muchos usuarios ya pagan para disfrutar de envíos gratuitos de la tienda online o acceder a las series y películas de Prime Video.

Disponemos de 2 millones de canciones, un catálogo menor que en sus competidores, y donde faltarán bastantes éxitos recientes. Aparte del reproductor web, tenemos apps para Android, iOS, PC y Mac, sin olvidar la integración con los altavoces Echo y Alexa.

Prime Music está libre de publicidad, dispone de modo sin conexión y nos permite escuchar la música que deseemos gracias al buscador integrado, además de guardarla en playlists. Incluso nos muestra las letras de las canciones integradas en su interfaz.

Eso sí, si queremos acceder al catálogo completo de 50 millones de canciones (incluyendo novedades) hemos de pagar 9,99 euros al mes por Amazon Music Unlimited, que se puede contratar sin ser miembro de Prime.

En esta lista de servicios en streaming se quedan fuera dos "pesos pesados": Apple Music y Tidal no disponen de una versión gratis, si queremos unirnos tendrá que ser pagando una suscripción mensual, que incluye las ventanas habituales, como la escucha ilimitada sin anuncios, el modo offline y la mayor calidad de audio.

Hasta aquí llega nuestra lista de servicios de streaming gratis para escuchar música, incluyendo las webs y apps más populares. Es ciertos que las cuentas gratuitas tienen limitaciones, pero no son demasiado molestas en general, así que vale la pena optar una alternativa legal.

Descargar música gratis

  • Ver Comentarios