¿Son fiables las marcas chinas?

¿Son fiables las marcas chinas?

Está claro que China se trata de un país en plena expansión, y sus fabricantes de tecnología son muy competitivos. Poco a poco están llegando a España y a todos los mercados del mundo, así que nos debemos preguntar si son fiables las marcas chinas.

Por desgracia, el concepto de "marca china" puede generar confusiones, así que profundizaremos en él para explicar qué podemos esperar de cada compañía. Desde luego, las diferencias son enormes, porque hay quien engloba bajo este término tanto multinacionales de enorme reputación como pequeñas empresas locales.

Así que vamos a analizar los tres tipos de marcas chinas para comprobar si son fiables, y luego haremos una reflexión sobre la seguridad de nuestros datos. Comienza nuestro recorrido:

Las marcas chinas establecidas 

Imagen - ¿Son fiables las marcas chinas?

Hay algunas empresas de origen chino que se han instalado en Occidente. Venden en cualquier tienda normal, tienen atención al cliente en español y la garantía se tramita de forma local. No es lo que se suele considerar una "marca china", pero las mencionamos para aclarar diferencias.

Dentro de esta categoría encontramos empresas enormes, muy prestigiosas y populares en España. Hablamos de firmas como Huawei, Lenovo o ZTE. Nos podemos fiar de ellas como de cualquier otra marca, porque se encuentran al mismo nivel.

Es más, algún que otro fabricante europeo también es propiedad de empresas chinas, aunque no lo publicite mucho. En cualquier caso, estas marcas chinas son fiables al 100%, y suelen ofrecer muy buenos precios.

Las marcas chinas emergentes

Imagen - ¿Son fiables las marcas chinas?

Existen otras marcas chinas menos conocidas, que no tienen presencia en España, pero cuyos productos se pueden pedir directamente al país asiático, o adquirir a un importador local. Nos referimos a marcas muy fiables como Xiaomi, Meizu, Oppo, OnePlus o Elephone.

Los productos de estas marcas son muy baratos y de confianza, pero el riesgo se encuentra en el proceso de compra. Si pedimos a China, el paquete tardará muchas semanas en llegar, quizá lo paren en aduanas y hacer uso de la garantía puede volverse muy complicado. Además, no pagan impuestos que contribuyan a la economía local.

Otra opción es adquirir uno de estos dispositivos en un importador español. En este caso, las condiciones de la garantía y los plazos de entrega deberían ser mejores, pero el precio también subirá. En cualquier caso, las marcas chinas conocidas son fiables a nivel de producto.

Las marcas chinas desconocidas

Imagen - ¿Son fiables las marcas chinas?
Obviamente, hay infinidad de pequeños fabricantes en China, y cada uno tiene una fiabilidad distinta. Si nos vamos a arriesgar, lo mejor es leer un poco antes sobre la reputación de la marca. En este caso, casi siempre se piden los productos a China por Internet, ya que los importadores suelen trabajar con las firmas más conocidas.

Si vamos a arriesgarnos, además del problema de las aduanas, del tiempo de envío y de la garantía, se sumará la posibilidad de que el producto sea malo, directamente. Así que hay que tener cuidado e informarse bien, porque las marcas chinas desconocidas pueden no resultar fiables.

¿Nuestros datos están seguros?

Imagen - ¿Son fiables las marcas chinas?

China no tiene leyes de protección de datos como las españolas, y sus marcas muchas veces están bajo sospecha. Por ejemplo, Lenovo instalaba malware en sus ordenadores, lo que generó un gran escándalo... y luego se supo que la estadounidense Dell hacía lo mismo.

Huawei fabrica equipamientos para los operadores de comunicaciones, y algunas voces la acusaron de espiar para el gobierno chino. Sin embargo, nada de esto fue demostrado, y está claro que nuestros gobiernos occidentales también nos espían a los ciudadanos.

Así que está claro que las marcas chinas son fiables... si compramos con cabeza. Obviamente, hay una diferencia abismal entre adquirir el último smartphone premium de Huawei en España a pedir a China un modelo desconocido.

Con esta información y un poco de sentido común, ya puedes decidir por ti mismo qué marcas chinas son fiables. Desde luego, cada vez se van a volver más populares en el mercado, así que es bueno conocerlas bien.

¿Qué opinas tú de este tema? ¿Consideras las marcas chinas fiables, o crees que existen enormes diferencias entre ellas?

  • Ver Comentarios