Telegram también permite espiar usuarios

Telegram también permite espiar usuarios

Lo cierto es que Telegram se trata de una app muy completa, más segura que WhatsApp y con funciones avanzadas. Pero Telegram también permite espiar usuarios, al igual que WhatsApp, y por medio de un sistema muy similar. ¡La seguridad siempre representa un tema delicado!

Lo cierto es que Telegram se acaba de actualizar con nuevas funciones, pero este tema no se ha resuelto. El fallo lo ha descubierto Ola Flisbäck, un desarrollador que incluso ha proporcionado el código necesario para aprovechar la vulnerabilidad.

El problema es que Telegram comparte muchos metadatos con cualquier usuario que nos tenga en la agenda, incluso aunque nosotros no lo hayamos agregado. En un contexto favorable y con las herramientas adecuadas, esto puede poner en serio peligro nuestra privacidad.

Imagen - Telegram también permite espiar usuarios

El problema de la última conexión

Básicamente, el problema radica en la opción de que cualquiera pueda ver nuestra última conexión, algo que viene activado por defecto. Gracias a esto se puede controlar el uso que hacemos de Telegram, pero también nos pueden espiar a un nivel más profundo.

Y es que, teniendo contactos en común y haciendo uso de los metadatos que se envían, resulta posible descubrir cuándo un usuario está hablando con otro. No se revela la conversación, pero resulta evidente que se trata de una amenaza a la privacidad.

El error no está relacionado con ninguna app en concreto, sino que el sistema abierto de Telegram permite a cualquier programa compatible acceder a estos datos. Por ahora, los desarrolladores no ven esto como un tema a solucionar.

Cómo evitar que nos espíen en Telegram

Solucionar el problema es sencillo, para que no nos espíen en Telegram debemos ir a los ajustes de la app, luego a "Privacidad y Seguridad" y en "Última Conexión" hemos de escoger "Nadie". Estas capturas explican el proceso:

Imagen - Telegram también permite espiar usuarios

Así que Telegram también permite espiar usuarios, y no tenemos claro hasta que punto sus creadores consideran que se trata de un fallo de seguridad real o una debilidad inherente a su funcionamiento que no van a solucionar. Por ahora, a los usuarios preocupados les recomiendan seguir el proceso anterior.

Lo cierto es que WhatsApp sufre el mismo problema, y sus desarrolladores ni se molestaron en comentarlo. En otro orden de cosas, ayer WhatsApp decidió bloquear los enlaces a Telegram, así que la rivalidad entre las apps es máxima, y esperemos que eso mejore su seguridad.

¿Qué opinas de que Telegram también permita espiar usuarios? ¿Te parece algo inaceptable, o un problema no demasiado grave?

  • Ver Comentarios