Una estafa en WhatsApp promete emojis navideños

Una estafa en WhatsApp promete emojis navideños

Hace poco más de un mes supimos de un caso de unos emojis falsos que distribuían malware , y ahora parece que surge una amenaza muy similar. De acuerdo a la organización de consumidores CECU, una nueva estafa en WhatsApp promete emojis navideños. ¡Un verdadero peligro!

La verdad es que no dejan de surgir estafas por WhatsApp, y eso representa un grave problema. Y es que esta app se ha vuelto tan popular que la usa casi todo el mundo, incluso personas sin apenas contacto con la tecnología, que a veces no son capaces de distinguir cuando se enfrentan a un riesgo.

En este caso, a los afectados les llega un mensaje por WhatsApp con un enlace para descargar unos emojis navideños para el programa. Esto no es posible, puesto que los emojis de WhatsApp no son personalizables, los aprueba una organización internacional, y los emojis para el 2016 ya están decididos. Así que no hay forma de descargarse nuevos emojis.

Imagen - Una estafa en WhatsApp promete emojis navideños

Sorpresas en la factura de teléfono

Lo peor es que el enlace lleva a una página en la que nos piden nuestro número de teléfono. Si lo introducimos y seguimos los pasos que nos indican sin tener claro qué es lo que hacemos, nos meteremos en un problema que saldrá bastante caro, y que nos provocará quebradores de cabeza.

Y es que nos estaríamos dando de alta en un servicio de suscripción de SMS premium. Es decir, que nos mandarían mensajes de texto tradicionales y nos cobrarían por ellos, una cifra variable, pero que seguramente ascendería a decenas de euros al mes.

Podemos pedir a nuestro operador de telefonía que nos restrinja suscribirnos a servicios premium si hemos caído en el error, pero realmente no es esto en lo que nos debemos centrar. La lección de la estafa de los emojis navideños en WhatsApp es que hemos de desconfiar de todo lo que nos envíen por medios electrónicos.

Las estafas afectan a las páginas de los bancos, a los muros de Facebook y a muchos otros servicios. Por lo tanto, debemos volvernos lo más cautos posible con cualquier comunicación que encontremos extraña.

¿Qué opinas de la estafa de los emojis navideños en WhatsApp? ¿Te parece creíble, o desde el principio viste claro el engaño?

  • Ver Comentarios