La Unión Europea mejora nuestra privacidad limitando el envío de datos a Estados Unidos

La Unión Europea mejora nuestra privacidad limitando el envío de datos a Estados Unidos

En la Unión Europea en general y en España en concreto tenemos unas leyes de protección de datos bastante exigentes, pero en Estados Unidos el descontrol resulta bastante importante. Pues bien, ahora la Unión Europea mejora nuestra privacidad limitando el envío de datos a Estados Unidos, aunque se trata de un proceso lento que aún tardará en ofrecer resultados. 

El problema viene por el acuerdo llamado "Safe Harbour" que Estados Unidos había firmado con la Comisión Europea, el llamado "Gobierno de Europa". Este pacto permitía que los datos de los europeos se almacenaran en Estados Unidos sin apenas restricciones, pero realmente no garantizaba que sus derechos legales se mantuvieran al trasladar la indformación. En el fondo, la Comisión se había saltado la ley para dar un trato de favor a Estados Unidos.

Pues bien, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha invalidado el Safe Harbour, Ahora el asunto está en manos de las agencias de datos nacionales y de los juzgados de cada país, que pueden determinar si este acuerdo se adapta a sus legislaciones. En principio, se espera que muchos países exijan la vuelta de los datos a territorio europeo.

Imagen - La Unión Europea mejora nuestra privacidad limitando el envío de datos a Estados Unidos

Un problema para las medianas empresas

Más de 4.000 empresas se beneficiaban del Safe Harbour, entre ellas grandes multinacionales de Internet como Amazon, Apple, Facebook, Google, Microsoft o Twitter. Obviamente, les disgustará que una norma diseñada a su medida se anule, pero no tendrán problemas reales para adaptarse a los nuevos requisitos. Otro tema serán las medianas empresas que no dispongan de infraestructura en Europa y que deberán contratar servidores seguros en los que almacenar la información.

De todas formas, es posible que los tribunales no obliguen a traer los datos al viejo continente, sino que sencillamente ordenen que en Estados Unidos reciban un trato igual al europeo. En cualquier caso, la justicia ha sido lenta, porque desde el año 2000 el Safe Harbour se lleva aplicando en Europa. Al final, fue la demanda de un particular irlandés la que ha permitido esta mejora.

Así que la Unión Europea mejora nuestra privacidad limitando el envío de datos a Estados Unidos... o al menos da un primer paso, porque está claro que este tema aún generará más noticias. De hecho, la Comisión negociaba con Europa un nuevo acuerdo que, después de este revés, no sabemos si se materializará, pero si lo hace deberá ser más exigente con el tratamiento de nuestra información.

¿Qué opinas de este tema? ¿Te preocupa el destino de tus datos personales, o te da un poco igual en qué país se almacenen?

  • Ver Comentarios