La Unión Europea pondrá límites a las llamadas VoIP de WhatsApp

La Unión Europea pondrá límites a las llamadas VoIP de WhatsApp

Skype lleva muchos años compitiendo en el campo de la VoIP, las llamadas por Internet. Y WhatsApp se acaba de unir a la tendencia, después de lograr derrotar a los SMS tradicionales y conseguir que la mayoría de las comunicaciones móviles se realicen por medio de su app. Los usuarios hemos salido beneficiados, porque nuestras facturas de móvil han bajado mucho y disfrutamos de un mejor servicio, pero a las empresas de telecomunicaciones esto les ha supuesto grandes pérdidas. Así que ahora la Unión Europea pondrá límites a las llamadas VoIP de WhatsApp.

Las telecos argumentan que compiten en posición desfavorable frente a WhatsApp o Skype, servicios que no sufren las estrictas regulaciones comunitarias. Además, consideran que estas apps se aprovechan de sus redes para hacer negocio. Advierten que esta competencia injusta provocará que no tengan incentivos para mejorar sus infraestructuras y hacer nuestros accesos a Internet más rápidos. Así que la Unión Europea reformará ciertas reglas de este mercado el año que viene.

Tendrá muy en cuenta el éxito de WhatsApp, y no se puede descartar que obligue a este tipo de servicios a ofrecer llamadas de emergencia, algo que ahora mismo no tienen que hacer. Seguramente se endurecerá la regulación general alrededor de todos los servicios de comunicaciones de terceros, y es probable que las telecos tradicionales vean como sus obligaciones se reducen. El objetivo de todo esto sería favorecer la implantación de la banda ancha super rápida en Europa.

Imagen - La Unión Europea pondrá límites a las llamadas VoIP de WhatsApp

Por ahora no se ha concretado más, pero parece que WhatsApp es el objetivo de la Unión Europea, y los cambios afectarán a rivales como Skype, Telegram, o LINE. Tendremos que ver cómo se desarrolla todo para comprobar si realmente las intenciones de las autoridades comunitarias son buenas, o sólo quieren ayudar a las compañía de telecomunicaciones a mejorar sus cuentas de resultados.

¿Qué opinas de este tema? ¿Ves justo que la Unión Europea ponga límites a las llamadas de WhatsApp, o te parece que eso es malo para los consumidores?

  • Ver Comentarios