¿Vale la pena comprar un cable HDMI de precio elevado?

¿Vale la pena comprar un cable HDMI de precio elevado?

Seguramente has ido alguna vez a una tienda a mirar cables para tu televisor, y te has fijado que se ofrecen modelos básicos por unos 10 euros, otros "avanzados" entre los 30-50 euros e incluso algunos "profesionales" que se acercan a los 100 euros. La pregunta es, ¿vale la pena comprar un cable HDMI de precio elevado?

Antes de contestar a esto, hay que tener en cuenta que la presencia de cables HDMI en una tienda generalista no siempre implica que se espere venderlos. Muchas veces se ofertan productos de gama muy alta para intentar que gastemos un poco más. Si tenemos un cable de 10 euros y otro de 30 euros, probablemente nos llevamos el más barato. Pero muchas personas, si encuentran un modelo de 10 euros, otro de 30 euros y otro de 100 euros, consideran que la mejor opción es la intermedia.

Por otro lado, hay que considerar que en los dispositivos analógicos el grosor y las calidades de los cables aportan definición al sonido y al vídeo. En ese entorno tienen sentido los apantallamientos, los recubrimientos de oro, el cobre libre de oxígeno, los grosores elevados... Si hablamos del mundo de los entusiastas, los precios se disparan, porque las exigencias de los usuarios avanzados no tiene nada que ver con las normales.

Así es como empezaron a aparecer los cables de cientos de euros pero, ¿tienen sentido en el sistema digital?

Imagen - ¿Vale la pena comprar un cable HDMI de precio elevado?

Cables HDMI, lo barato es suficiente

Los cables HDMI entregan su señal de forma digital, así que no existe la pérdida asociada a las tecnologías analógicas. Es decir, que el nivel de exigencia de estos cables debe volverse mucho menor. Eso no quiere decir que uno de muy baja calidad no vaya a dar problemas en ningún caso, pero realmente resulta infrecuente. Pocos usuarios han sufrido fallos de vídeo con los cables HMDI, incluso con aquellos de la gama más baja.

Así que con un cable de 10 euros el usuario medio tiene más que suficiente, y con uno de 100 euros le estarán tomando el pelo. Obviamente, si quiere un cable muy largo (se venden modelos de 20 metros, 50 metros e incluso mayores) el precio sube bastante, porque la señal tiene que llegar mucho más lejos sin perderse. Pero lo normal es que los cables HMDI no pasen de los 1,5 metros, y no hace falta nada especial bajo estas condiciones.

Entonces, ¿vale la pena comprar un cable HDMI de precio elevado? Mi opinión es que no, la imagen será igualmente nítida y ofrecerá una calidad casi indistinguible. Al final, el avance de la tecnología ha conseguido abaratar algunos accesorios.

¿Qué opinas tú de este tema? ¿Consigues ver una imagen de más calidad en un cable HDMI caro, o crees como yo que las diferencias resultan imperceptibles?

  • Ver Comentarios