Cómo mejorar el sonido de un smartphone o portátil

Cómo mejorar el sonido de un smartphone o portátil

Nuestros dispositivos móviles son cada vez más ligeros y delgados, pero no todos sus componentes se pueden miniaturizar por igual. Con esfuerzo y trabajo es posible reducir el tamaño de un procesador, pero los altavoces tienen limitaciones físicas muy difíciles de salvar. Así que ahora te vamos a explicar cómo mejorar el sonido de un smartphone o portátil, para compensar sus carencias en temas de audio.

Lo cierto es que disponemos de bastantes opciones, algunas realmente sencillas, como cambiar la colocación o agarre de nuestro teléfono o portátil. También se puede mejorar el sonido en cierta medida gracias al software. La calidad de los altavoces internos no va a cambiar pero, como mínimo, el audio se adaptará mejor a nuestras preferencias. Por último, la alternativa más eficaz es optar por un altavoz portátil, que supondrá un gran salto en nuestra experiencia auditiva.

En general, estos trucos servirán para mejorar el audio en cualquier smartphone o portátil, tanto en un teléfono Android o un iPhone como en un portátil Windows o un MacBook, y también se aplican en buena medida a las tablets. Empecemos con nuestros consejos:

Ecualización y ajustes de sonido

Imagen - Cómo mejorar el sonido de un smartphone o portátil

En casi todos los portátiles, así como en muchos smartphones, podemos realizar ajustes en el sonido para adaptarlo a nuestro gusto. La ecualización consiste en dar más o menos protagonismo a unas frecuencias frente a otras. Por ejemplo, si nos entusiasma la música de baile, una buena idea será potenciar los bajos. Dado que regular las barras de los ecualizadores resulta un tanto complejo, normalmente se incluyen modos prefijados para distintos tipos de audio.

Además, en muchos casos se añaden otro tipo de efectos más avanzados que una simple ecualización. Se basan en diferentes tecnologías para optimizar el sonido, y deberíamos echar un vistazo a los ajustes del sistema para ver de qué posibilidades ofrecen.

Si en tu smartphone o portátil no encuentras de forma nativa herramientas para mejorar el sonido, ten en cuenta que puedes usar aplicaciones de terceros. Aunque el iPhone es un poco restrictivo al respecto, en Android, Windows y Mac existen muchas opciones para personalizar el audio. Quizá no suene "mejor", pero al menos sí que lo hará más a tu gusto.

¡Cuidado con la posición!

Imagen - Cómo mejorar el sonido de un smartphone o portátil

El sonido consiste en una serie de vibraciones que se propagan por el aire, y los obstáculos físicos lo detienen. Si al cerrar la ventana dejas de oír la música de tu vecino, ¿no pasará lo mismo si tapas de forma involuntaria los altavoces de tu smartphone o portátil?

Antes de nada, debes confirmar dónde tiene los altavoces el dispositivo. No te fíes de las rejillas, a veces contienen solo un micrófono o son puramente estéticas, y al fijarnos lo descubriremos. Una vez hecho esto, asegúrate de que nada bloquea la salida de sonido. Fundas protectores, agarrar el dispositivo de ciertas formas o una colocación errónea sobre una superficie echarán a perder el audio.

En los portátiles, a veces los altavoces se colocan en la carcasa inferior, mirando hacia abajo. Eso amplifica el sonido si lo dejamos sobre una mesa, pero si está en una superficie blanda como un sofá o la cama, se desperdiciará casi toda su potencia. Tanto con teléfonos como ordenadores, podemos recurrir a soportes para asegurarnos de que el altavoz no queda tapado.

Utiliza buenas apps para la música y el vídeo

Imagen - Cómo mejorar el sonido de un smartphone o portátil

Los programas y aplicaciones que utilicemos también pueden mejorar el sonido de nuestro smartphone o portátil. Por ejemplo, las plataformas de streaming musical proporcionan distinta calidad de audio según el plan escogido. Si vamos a ver una serie o película, también existe una gran diferencia entre bajarla desde una página de descargas cualquiera o disfrutarla en un servicio que ofrezca mayor calidad.

Además, muchas apps y reproductores integran ecualizadores y ajustes de sonido, por lo que vale la pena explorar para elegir uno que nos convenza. El cambio no va a ser enorme, pero siempre ayuda.

Por último, existen programas de terceros que son capaces de aumentar el volumen máximo de nuestro smartphone o portátil. No los recomendamos especialmente, porque podríamos forzar los altavoces y sufrir distorsiones al subir el volumen más allá de lo permitido por el sistema, pero es una opción para los más intrépidos.

Recurre a un altavoz externo

Imagen - Cómo mejorar el sonido de un smartphone o portátil

Ya hemos visto que existen distintos trucos para que nuestro teléfono móvil u ordenador portátil suenen mejor pero, en último término, la calidad y la potencia del audio se encuentran limitados por los altavoces. Si queremos dar un paso adelante en nuestra experiencia musical, lo que necesitamos es un altavoz portátil.

De esta forma conseguiremos un sonido superior, y el altavoz lo podremos usar con cualquier dispositivo, no solo con smartphones y portátiles, aunque estos sean los más beneficiados. Como suelen traer batería integrada, nos acompañarán a cualquier lugar, ya sea a tomar el sol en la piscina o a una fiesta en una terraza de verano.

Un ejemplo de un buen altavoz portátil es el SPC Storm Boombox, que ofrece 20 vatios de potencia en un diseño ligero y a la moda, con un asa para transportarlo. Nos permite escuchar música de cualquier fuente, pues se puede enlazar a móviles mediante Bluetooth 2.1 (con A2DP/EDR), y también incorpora una entrada de auriculares estándar para enchufar aparatos sin conectividad inalámbrica.

Además, el SPC Storm Boombox es capaz de reproducir archivos MP3 desde su ranura para tarjetas microSD, o bien le podemos conectar un pendrive al puerto USB. Si no tenemos nada de esto a mano, tampoco habrá problema, pues dispone de sintonizador de radio FM que almacena hasta 50 emisoras. El SPC Storm Boombox genera un efecto de sonido 3D y cuenta con 5 ecualizaciones distintas (normal, pop, rock, jazz y clásica) para que la música se adapte a nuestro estilo.

Estamos ante un altavoz portátil completo, pues el SPC Storm Boombox monta una pequeña pantalla LED para facilitar su control. Gracias a la batería interna recargable, podremos cogerlo con su asa y llevarlo con nosotros, ya sea de vacaciones a la montaña o a las fiestas del pueblo, y escuchar música sin cables durante horas.

El SPC Storm Boombox solo cuesta 69 euros, un precio muy ajustado para sus prestaciones, y ofrece la garantía de una marca española como SPC, con un buen servicio postventa local.

Consulta la oferta: SPC Storm Boombox (Tienda oficial SPC)

Hasta aquí llegan nuestros consejos para mejorar el sonido de un smartphone o portátil. Ya ves que existen distintas opciones, que te permitirán disfrutar de la música y otros contenidos con mayor calidad. Está claro que el audio de los dispositivos portátiles tiene limitaciones por su tamaño, pero con estos trucos podrás aprovecharlos al máximo.

¿Qué opinas de estas ideas? ¿Mejorarás la calidad del sonido de tu teléfono o de tu ordenador portátil mediante ajustes y aplicaciones, o saltarás directamente a un altavoz portátil?

  • Ver Comentarios