WhatsApp no elimina realmente las conversaciones borradas

WhatsApp no elimina realmente las conversaciones borradas

WhatsApp cada vez se preocupa más por nuestra privacidad pero, aunque ha realizado esfuerzos importantes en ese aspecto, hay detalles que aún tiene que mejorar. Ahora sabemos que WhatsApp no elimina realmente las conversaciones borradas en el propio dispositivo, por lo que se podrían recuperar si se dedica el suficiente esfuerzo en ello.

Un investigador de iOS ha examinado la app, y ha comprobado que, cuando borramos una conversación en el terminal, el espacio queda libre, pero no se reescribe el contenido. Al parecer, es algo común en las herramientas internas que usa WhatsApp. Pero se trata de un fallo considerable, porque los datos siguen disponibles.

Alguien con acceso físico al dispositivo podrían lograr localizar los archivos de las conversaciones que supuestamente hemos borrado, y copiarlos. Eso sí, necesitaría bastantes conocimientos y trabajo, así que ahora mismo el principal problema de privacidad parece que la policía pudiera acceder a estos datos con una orden judicial.

Hace unos meses que WhatsApp añadió cifrado de extremo a extremo, por lo que las conversaciones no se pueden recuperar de los servidores de la propia empresa. Por eso se han vuelto relevantes estas alternativas.

Imagen - WhatsApp no elimina realmente las conversaciones borradas

iCloud también puede suponer un problema

El investigador también indica que las copias de seguridad de las conversaciones de WhatsApp que se realizan en iCloud no están cifradas, y también podría accederse a ellas. Por ejemplo, con una orden judicial que obligue a Apple a entregarlas. Para aquellos más preocupados con este tema, la solución es desactivar estas copias de seguridad.

Que WhatsApp no elimine en realidad las conversaciones que borramos supone un problema solo para los más preocupados por su intimidad. Dado que es necesario acceso físico al dispositivo, la mayoría de los usuarios no estarán preocupados. Por el momento, no parece que la empresa vaya a modificar su forma de borrar los chats.

¿Qué opinas de este tema? ¿Te preocupa que se pueden recuperar las conversaciones de WhatsApp que borras, o no te parece un asunto demasiado serio?

Vía: Jonathan Zdziarski

  • Ver Comentarios