Actualiza Windows para evitar que hackeen tu ratón

Actualiza Windows para evitar que hackeen tu ratón

A veces, los riesgos de seguridad aparecen donde uno menos se lo espera. Todo lo que es inalámbrico aumenta sus posibilidades de ser comprometido, y ahora los usuarios deben actualizar Windows para evitar que hackeen su ratón. Puede que no se trate de un tipo de ataque muy sencillo de realizar, pero lo cierto es que el sistema ya se ha probado, y es posible hackear un ratón en Windows.

Esta vulnerabilidad se llama MouseJack, y fue descubierta el pasado mes de febrero. Permite que un ratón sea hackeado a hasta 100 metros de distancia. El atacante engañaría al ordenador, y conseguiría enviar pulsaciones de teclado falsas en lugar de clics de ratón. Con este truco se puede llegar a afectar de forma muy seria el equipo, introduciendo todo tipo de comandos.

Por eso Microsoft ha lanzado la actualización opcional KB3152550 para Windows que impide que hackeen tu ratón. Se filtran las señales recibidas para evitar que se puedan enviar pulsaciones de teclado. El problema es que muchos ratones de todas las marcas sufren la vulnerabilidad MouseJack, y solo se ha corregido el problema en unos pocos.

Ratones actualizados por KB3152550

Microsoft solo ha parcheado MouseJack en ciertos ratones vendidos por ellos mismos. Sin embargo, ha dejado de lado algunos modelos propios, incluyendo todos los que comercializa junto a un teclado, además de todos los de terceros fabricantes. Estos son los ratones que ya no pueden hackear Windows:

  1. Sculpt Ergonomic/Mobile Mouse.
  2. Wireless Mobile Mouse 3000 v2.0/3500/4000.
  3. Wireless Mouse 1000/2000/5000.
  4. Arc Touch Mouse.

Imagen - Actualiza Windows para evitar que hackeen tu ratón

¿Cómo evitar que hackeen mi ratón en Windows?

La solución, si tenemos uno de los ratones que corrige la actualización KB3152550, es acudir a Windows Update en el Panel de Control, o en la Configuración de Windows 10. Debemos buscar en las actualizaciones opcionales, aunque ya debería haberse instalado si tenemos los ajustes de actualizaciones por defecto. KB3152550 llegó el pasado 12 de abril a Windows 7, Windows 8.1 y Windows 10.

Te interesa: Jigsaw, el malware que secuestra tus archivos y los borra hora a hora

En caso de que poseamos un ratón inalámbrico de otra marca, no servirá de nada actualizar Windows para evitar que hackeen tu ratón. Si estamos preocupados por MouseJack (que es un tipo de ataque que requiere una considerable cercanía física), debemos optar por un ratón con cable. Y es que lo inalámbrico siempre supone un riesgo, como el fallo que permite bloquear cualquier iPhone por medio del WiFi. Está claro que la seguridad informática representa un tema delicado.

¿Qué opinas de MouseJack? ¿Temes que hackeen tu ratón en Windows, o tu usas un ratón de gama alta que se conecta por cable y, por lo tanto, no te preocupa el tema?

  • Ver Comentarios