Una de las peores pesadillas de los usuarios de Apple se volvió realidad, pues desde hace unos días se ha denunciado que algunos Mac están siendo secuestrados por hackers usando iCloud.
Ciberdelincuentes realizaron un bloqueo de iCloud usando Find My iPhone, por lo que todos los dispositivos bajo esa cuenta de iCloud quedan secuestrados y solo se liberarán si se hace un pago de entre 50 a 100 dólares a una cuenta anónima de PayPal.
Según la prensa australiana, los usuarios afectados en ese país dijeron que fueron hackeados por una persona o grupo que se hace llamar “Oleg Pliss”. Sin embargo, explica que los usuarios que tenían clave de bloqueo configurada pudieron retomar control de sus dispositivos, no así los que no poseían esa clave.
Es probable que los usuarios afectados utilicen las mismas direcciones de correo electrónico, nombres de cuentas y contraseñas para varias cuentas, permitiendo a las personas con intención maliciosa conocer los detalles de iCloud.
Para evitar que te bloqueen tu iCloud, debes cambiar tus contraseñas de ID de Apple, habilitar la autenticación de dos factores y no utilizar la misma contraseña dos veces. Y para eso hay ayuda digital, pues 1Password, LastPass e incluso el llavero iCloud de Apple son formas ideales para generar y almacenar nuevas contraseñas para cada uno de los sitios web.
Autentificación de dos factores de Apple
Para reducir la posibilidad de que te ocurra una situación similar intenta activar la autenticación en 2 pasos que ofrecen algunas plataformas en todas las cuentas y servicios que tengas. S i tienes un dispositivo con escáner de huella (cualquiera a partir del iPhone 5s), configúrala para desbloquear tu equipo, de esa manera siempre tendrás acceso a él con tu dedo de manera segura. Algo interesante será saber cómo serán los bulos cuando el Face ID del iPhone X entre en acción.
Apple permite a los usuarios acceder a Find My iPhone sin requerir la autenticación de dos factores en caso de que el único dispositivo de confianza de una persona desaparezca.
Sin embargo, son buenas opciones para mantenerte seguro. No se sabe cómo se consiguieron las contraseñas para que algunos Mac estén siendo secuestrados por hackers usando iCloud, pero se sospecha que son passwords demasiado simples o sencillamente son reutilizados en otros servicios donde es más fácil conseguirla.
- Ver Comentarios