AMD, como perjudicado del monopolio de Intel

AMD, como perjudicado del monopolio de Intel

imagenComo hemos anunciado, La Comisión Europea ha concluido hoy que Intel ha incurrido en abuso de posición dominante en el mercado mundial de los microprocesadores, afirmando que "Intel ha perjudicado a millones de consumidores europeos actuando deliberadamente para dejar a sus competidores fuera del mercado de los chips de ordenador durante muchos años. Esta violación sostenida y grave de las reglas antimonopolio de la UE no pueden tolerarse".

"La decisión de hoy es un paso muy importante hacia el establecimiento de un mercado verdaderamente competitivo", ha afirmado Dirk Meyer, presidente y CEO de AMD. "AMD ha sido de forma sostenida un líder en innovación tecnológica y esperamos que podamos finalmente pasar de un mundo dominado por Intel a otro donde quien mande sean los clientes."

"Después de una investigación exhaustiva, la UE llega a una conclusión final: Intel ha quebrantado la ley y ha perjudicado a los consumidores", ha manifestado Tom McCoy, vicepresidente ejecutivo de AMD para asuntos legales. "Con esta sentencia, la industria se beneficiará del final de la práctica inflacionista impuesta por el monopolio de Intel y los consumidores se podrán beneficiar de una mayor oferta, innovación y valor."

A pesar de sus intentos, hasta ahora Intel no ha podido convencer a ninguna agencia de control antimonopolio de que sus prácticas de negocio son lícitas y beneficiosas para el consumidor.

Otros casos de monopolio persiguen a Intel
En 2008 la KFTC (Korean Fair Trade Commision) de Corea del Sur fijó una sanción cercana a los 25.400 millones de dólares al concluir que Intel había abusado de su posición dominante con prácticas como la coerción y pago a sus clientes de millones de dólares con la condición de utilizar únicamente chips de Intel, retrasar el lanzamiento de productos de AMD y no desarrollar productos nuevos con chips de AMD. La KFTC además determinó que "Los consumidores de Corea del Sur han tenido que comprar sus PCs a precios más elevados debido a que los fabricantes de PCs nacionales se han visto obligados a comprar CPUs de Intel a un precio más elevado". Ademas de una sanción económica, la KFTC ha ordenado a Intel el abandono de la práctica de ofrecer pagos a los fabricantes de PCs condicionados a que no realicen negocios con AMD. Intel está actualmente en proceso de apelación de esta sentencia.

En Estados Unidos, la FTC (Federal Trade Commission) y la Oficina del Fiscal General de Nueva York están investigando a Intel por abuso de posición dominante y monopolio. En 2005, AMD presentó una demanda privada en la Corte del Distrito de Delaware (EE.UU) cuya vista debería producirse en la primavera de 2010.


Artículos Relacionados:
-La UE impone una multa de 1.060 millones de euros a Intel
-Intel anuncia las tendencias en movilidad para 2009

Sobre el autor
@PDD20 | LinkedIn

Fundador y Director de El Grupo Informático desde los 13 años. Además nombrado MVP Windows Insider por Microsoft. Actualmente con 27 años, graduado en periodismo y, por supuesto, redactor de actualidad informática especializado en nuevas tecnologías, Internet, sistemas operativos, Web 2.0, software, etc.

Ver Comentarios