Mapas de Pokémon Go: localiza gimnasios, incursiones y comunidades

Mapas de Pokémon Go: localiza gimnasios, incursiones y comunidades

Pokémon Go es un juego basado en la geolocalización, así que disponer de mapas resulta muy útil, pues nos indican donde hay gimnasios, además de ayudarnos a encontrar comunidades para derrotar a los pokémon de las incursiones.

Eso sí, los mapas que señalan dónde encontrar un pokémon concreto están ya muy limitados por el juego, y solo ciertas comunidades los ofrecen (a veces de pago), pues exigen crear una compleja infraestructura local para que funcionen de forma 100% fiable.

En cambio, siguen existiendo mapas que muestran la ubicación de los gimnasios y, especialmente, de las comunidades de Pokémon Go (ya sean de Telegram o Discord), imprescindibles para participar junto a otros jugadores en las incursiones de nivel alto.

Cómo localizar gimnasios en cualquier lugar

Imagen - Pokémon Go: mapas de gimnasios, incursiones y comunidades

Abrir el juego es lo único que necesitamos para encontrar las poképaradas y gimnasios cercanos, directamente en el mapa. Además, las incursiones activas aparecen en el radar de la parte inferior izquierda.

Por eso los mapas externos de gimnasios y poképaradas no son demasiado populares, pero en ciertas ocasiones nos resultará útiles. Por ejemplo, si vamos de viaje a un lugar que no conocemos (sobre todo si es una zona rural) nos permitirán saber por adelantado qué vamos a encontrar.

Además, ayudan a identificar los gimnasios EX (donde al ganar una incursión optamos a un pase para futuras incursiones EX), lo que nos evita dar vueltas si no conocemos mucho la zona.

Los mapas también indican la localización de nidos de pokémon (donde aparecen de una clase concreto con frecuencia), pero no son fiables para conocer los que aparecen en un momento dado.

El mapa que mejor funciona en estos momentos es PogoMap, estando PokéMap en segundo lugar. Ninguno de los dos es perfecto, pero nos pueden servir de ayuda. Por último, entre los mapas de The Silph Road hay uno de nidos, aunque no muy exhaustivo.

Web: Mapa gimnasios (PogoMap)

Web: Mapa gimnasios (PokéMap)

Web: Mapa nidos (The Silph Road)

Telegram, el hogar de las comunidades y las incursiones

Imagen - Pokémon Go: mapas de gimnasios, incursiones y comunidades

Las incursiones (o "raids" en inglés) exigen la participación de varios jugadores para derrotar a un pokémon poderoso, pues aquellas de niveles 4 y 5 suelen ser imposibles de completar en solitario incluso con cuentas de nivel alto.

Por ello han surgido en cada ciudad comunidades, organizadas mediante apps (Telegram o Discord) para que sea sencillo completar las incursiones. Solo hemos de apuntarnos en las que aparezcan abiertas en cada momento, y colaboraremos con otras personas, sin necesidad de conocernos previamente.

Este sistema facilita mucho las incursiones, pues ya no dependemos de amigos o conocidos. En las comunidades puede haber cientos (incluso miles) de personas, así que es fácil formar un grupo para un gimnasio que nos quede cerca a casi cualquier hora del día.

Además, las comunidades han ido añadiendo otros extras: canales de avistamientos que indican en tiempo real los pokémon interesantes, listas de nidos locales, códigos para añadir amigos, intercambio de pokémon, torneos PvP, organización de ciertos eventos especiales, noticias sobre el juego...

Pokémon Go se ha visto muy potenciado por estas comunidades, pues los jugadores comentan sus avances y colaboran, así que es una buena idea unirnos a la más cercana a nuestro lugar de residencia, aunque solo sea para hacer incursiones de nivel 5.

Comunidades de Pokémon Go en España

La inmensa mayoría de las comunidades españolas usan Telegram, una app similar a WhatsApp, pero que permite organizarse mucho mejor gracias las opciones que dan los bots de Telegram a los administradores de los canales.

Si vivimos en una gran población, esta lista incluye comunidades de Pokémon Go de las 10 mayores ciudades de España, enlazando a su canal principal:

  1. Pokémon Go Barcelona
  2. Pokémon Go Bilbao
  3. Pokémon Go Gran Canaria
  4. Pokémon Go Madrid
  5. Pokémon Go Málaga
  6. Pokémon Go Murcia
  7. Pokémon Go Palma de Mallorca
  8. Pokémon Go Sevilla
  9. Pokémon Go Valencia
  10. Pokémon Go Zaragoza

Obviamente, las comunidades españolas son muchísimas más, en casi cualquier ciudad pequeña o pueblo habrá una, y en las grandes urbes suele haber varias (por barrios, con diferentes reglas o sencillamente alternativas).

Los mapas de The Silph Road nos servirán para localizar todas las comunidades existentes a nivel mundial, y como alternativa está el mapa de Detective Pikachu, accesibles ambos desde estos enlaces:

Web: Mapa comunidades (The Silph Road)

Web: Mapa comunidades (Detective Pikachu)

¿Qué pasa con los radares de pokémon?

Imagen - Pokémon Go: mapas de gimnasios, incursiones y comunidades

Cuando en 2016 se lanzó el juego muchas webs mostraban dónde estaba cada pokémon disponible mediante mapas, lo que facilitaba mucho localizar a los más raros. Los servidores de Pokémon Go respondían a cualquier petición externa, así que montar un "PokéRadar" era sencillo.

Niantic, los desarrolladores del título, pronto impidieron que los mapas accediesen a sus datos, y los fans han buscado alternativas.

Muchas comunidades tienen canales en Telegram de avistamientos, donde los usuarios avisan si ven un pokémon con unos valores IV altos, poco frecuente o shiny. Es un sistema poco fiable y trabajoso, pero que puede servir.

También existen herramientas para crear radares o escáneres de pokémon locales, que usan un elevado número de móviles para ubicarlos. Es un sistema más fiable, pero caro y que Niantic podría bloquear en cualquier momento.

Estos escáneres se financian con donaciones o incluso una cuota a los miembros, pero no existen en todos los lugares, pues su alcance es local y los mantienen los aficionados.

Al final, los mapas más útiles son para localizar las comunidades de Pokémon Go, y una vez en los canales podremos ver qué alternativas existen en nuestra zona para avanzar más rápido en el juego.

¿Qué te parecen estos tipos de mapas de Pokémon Go? ¿Te vas a unir a una comunidad cercana para participar en incursiones?

  • Ver Comentarios