¿A Android le entran virus?

¿A Android le entran virus?

Los mitos que hay sobre la seguridad en Android son numerosos. El sistema operativo de Google ya cuenta con importantes características de seguridad y antivirus de terceros disponibles, ¿pero hay virus?

La realidad es que sí. No es todavía un sistema operativo tan popular como Windows para ordenadores pero cada vez está más en el punto de mira, al igual que iOS.

Virus como el de la Policía, virus extendidos por WhatsApp, virus de publicidad, estafas de SMS Premium y sobre todo apps maliciosas dominan en Android. Los ciberdelincuentes tienen a Android ya en el punto de mira

Muchas veces no hablamos de virus en sí sino de potenciales problemas de seguridad provocados por apps maliciosas. Típicas apps que nos roban datos, nos usan como red de bots, instalan otras apps, muestran publicidad o nos suscriben a servicios de SMS Premium.

Todo esto confirma la inseguridad de Android cada vez patente. Aun así para evitarlo no es necesario un antivirus para Android en principio sino sentido común por nuestra parte y solo instalar apps desde Google Play, deshabilitando los orígenes desconocidos.

Por la parte de Google también toca realizar mayores controles de apps publicadas en Google Play Store y solución rápida a vulnerabilidades. También los fabricantes deben cuidar sus personalizaciones y apps preinstaladas, ya que muchas veces presentan vulnerabilidades que tardan en corregir.

Imagen - ¿A Android le entran virus?

¿Qué ocurre si nos entra un virus en Android?

Para empezar, no nos romperá el móvil en principio. Con un formateo del mismo podríamos acabar con el virus.

Las mayores consecuencias son el robo de datos (incluidos los bancarios o el chantaje con datos personales) y la suscripción a servicios de pago, como los SMS Premium, que nos costarían un dinero al mes.

No debemos obsesionarnos con la seguridad en Android pero mucho sentido común, y si nos ponemos un antivirus pues quizás estemos algo más seguros. Pero como en el ordenador, no siempre es necesario un antivirus.

  • Ver Comentarios