Android Q tendrá un tema oscuro completo, modo escritorio y permisos mejorados en las apps

Android Q tendrá un tema oscuro completo, modo escritorio y permisos mejorados en las apps

Las actualizaciones de los sistemas operativos móviles son casi tan ansiadas como los nuevos modelos de smartphones. Hoy hemos conocido parte de Android Q que vendrá con un tema oscuro completo, un modo escritorio y una gestión de permisos mejorados para las apps.

Android Q comienza a aparecer en los programas de desarrollo interno y también el montón de novedades que se esperan de una nueva versión del sistema operativo móvil más extendido de todo el mundo.

El lanzamiento de versiones cada año hace que sea muy complicado incluir nuevas funciones o grandes avances en el terreno del rendimiento, pero los desarrolladores suelen hacer muy bien su trabajo y siempre nos presentan cosas interesantes.

Android Q y un solicitado tema oscuro

Una de las peticiones clásicas del usuario de Android es la implementación de un tema oscuro. Otros sistemas operativos móviles como el casi extinto Windows Phone o el propio iOS de Apple tenían un tema oscuro que hacía las delicias de sus usuarios.

Para Android existían algunas alternativas en forma de aplicación o la instalación de algunos temas específicos. Pero la implementación nativa no se ha llevado a cabo hasta el próximo Android Q.

Imagen - Android Q tendrá un tema oscuro completo, modo escritorio y permisos mejorados en las apps

El tema oscuro invierte la clásica combinación de colores. Normalmente el fondo de los menús de nuestro smartphone Android es blanco y las letras sobreimpresas están en negro. En el tema oscuro en Android Q el fondo será negro y el texto será blanco.

Si usas el teléfono por la noche, aun con el modo noche (o modo lectura) activo, seguro que te has visto afectado por una explosión de luz blanca proveniente de la pantalla con la sensación tan desagradable que le acompaña.

Imagen - Android Q tendrá un tema oscuro completo, modo escritorio y permisos mejorados en las apps

El tema oscuro reduce este impacto a prácticamente cero pues la gran parte de la superficie de la pantalla tendrá un fondo negro que no te deslumbrará a mitad de la noche. También existe la posibilidad que te guste más tener un fondo negro.

El nuevo modo escritorio de Android Q

Algunas marcas han estado experimentando con modo escritorio para sus smartphone. Este modo permite utilizar el smartphone como un pequeño ordenador enchufándolo a una pantalla.

Se abre entonces un escritorio como si de un PC al uso se tratase solo que corriendo bajo Android y con todas las aplicaciones disponibles. Hasta ahora las marcas que más éxitos han conseguido son Samsung con su DeX y Huawei con su PC Mode.

La gente de Google parece que está desarrollando algo parecido en Android Q y es posible que encontremos este modo escritorio en la próxima gran actualización. Sería bastante interesante que sea la propia Google la que provea del software necesario dentro de Android.

Imagen - Android Q tendrá un tema oscuro completo, modo escritorio y permisos mejorados en las apps

Esta función se sirve del USB Tipo C para conectarnos a una pantalla mediante HDMI y tan solo está al alcance (por ahora) de unas cuantas marcas que han desarrollado sus propias soluciones.

El impacto en la vida diaria de las personas es todavía desconocido, pero si Google provee las herramientas necesarias y lo implementa bien es posible que comencemos a ver nuevos proyectos de otras marcas.

En esta función también es importante la adaptación de las aplicaciones. El entorno Android ha sido tradicionalmente smartphone y tablet y la adaptabilidad de las apps a pantallas grandes está por ver.

La gestión de permisos de las apps también mejora en Android Q

Otro de los pilares importantes que Google ha querido construir en las últimas versiones de Android es la seguridad. Las aplicaciones cada vez lo tienen más complicado para saltarse la privacidad (al menos descaradamente) y se van colocando cortapisas para evitar males mayores.

Imagen - Android Q tendrá un tema oscuro completo, modo escritorio y permisos mejorados en las apps

Hoy en día es complicado que se nos pase por alto una aplicación con apariencia inofensiva que pida demasiados permisos como para realizar su cometido. Pero Google sigue empeñada en que no se nos escape nada y está trabajando duramente en un lavado de cara de los permisos de las apps.

Imagen - Android Q tendrá un tema oscuro completo, modo escritorio y permisos mejorados en las apps

Podremos, por ejemplo, restringir permisos como la localización solo cuando la aplicación esté en uso. También se ha rediseñado la interfaz de usuario para administrar estos permisos presentándolos de forma más clara ante nuestros ojos.

Estas son las nuevas funciones y herramientas destacadas que han salido a la luz de Android Q. Un tema oscuro muy solicitado, un misterioso modo escritorio y una renovación del panel de control de permisos de las apps.

Vía: XDA-Developers

  • Ver Comentarios