Apple CarPlay y Android Auto en el nuevo Volkswagen Touran, impresiones

Apple CarPlay y Android Auto en el nuevo Volkswagen Touran, impresiones

Pedro Delgado |

¿Planteándote la compra de un coche? Pues como usuario de la tecnología quizás debas plantearte que incorpore sistemas como Apple CarPlay o Android Auto. La tecnología de los móviles llega al coche, entre ellos, el nuevo Volkswagen Touran y lo hemos probado.

Volkswagen sigue apostando por MirrorLink, pero suma la compatibilidad con los nuevos Apple CarPlay y Android Auto. Así el usuario puede alternar entre sistemas, pero siempre necesitará conectar su móvil para aprovecharlos al máximo. Tendremos que conectar un dispositivo Android o un iPhone mediante el puerto USB, que servirá también como carga, para hacerlo funcionar.

Estos sistemas harán uso de la conexión móvil a Internet del dispositivo conectado para mostrarnos datos en tiempo real. Por supuesto, el control del sistema se realiza por voz y por la pantalla táctil, con total dependencia de ambos para cualquier acción.

Imagen - Apple CarPlay y Android Auto en el nuevo Volkswagen Touran, impresiones

¿Qué podemos hacer con Android Auto o Apple CarPlay?

Entre las ventajas que nos aportan estos sistemas encontramos el sistema de navegación GPS o mapas, responder llamadas y mensajes, control de la reproducción de música del móvil o de Spotify, sincronización de datos por Internet (permitiendo, por ejemplo, enviar una ruta desde el ordenador al coche), recibir noticias, escuchar podcasts, información sobre el tráfico, buscar parking o gasolineras, etc.

En general podemos hacer todo aquello que nos permite Siri en Apple o Google Now en Android. Solo que, pensado para el coche, para que todo sea sencillo, accesible y no nos distraigamos.

Imagen - Apple CarPlay y Android Auto en el nuevo Volkswagen Touran, impresiones

Diferencias entre Android Auto y CarPlay

Las diferencias entre Android Auto y CarPlay son importantes, al menos desde nuestras impresiones.

Android Auto cuenta con Google Now, un asesor personal que no aprende de nuestras preguntas pero que es capaz de darnos muchos datos. Eso sí, las apps de Android adaptadas al coche son mucho más numerosas y parece que hay mayor desarrollo, sobre todo porque Apple es más restrictiva en este aspecto. Asimismo, tenemos que sumar la exclusividad de Google Maps, una app imprescindible.

Por su parte, Apple CarPlay aporta una interfaz mucho más sencilla para el conductor y Siri es capaz de reconocer mucho mejor nuestra voz, así como aprender de nuestras acciones. Podemos ser mucho más naturales ante Siri, recibiendo respuestas más acertadas que con Android. La pena es la limitación de apps, ya que no contamos con alternativas a Mapas de Apple ni apenas apps disponibles de momento. Otra limitación es la falta de la funcionalidad para responder WhatsApp, con la que Android Auto sí cuenta.

MirrorLink, la apuesta alternativa

Aun así, Volkswagen sigue incluyendo MirrorLink en su App-Conect. Esta nos permite reflejar las apps móviles en la pantalla del coche. Al final podemos prácticamente lo mismo que con los nuevos sistemas operativos para coches. Por ejemplo, mapas offline, responder llamadas, reproducción de música, etc.

A esto sumamos otra opción más, que es Volkswagen Car-Net. Se trata de un conjunto de servicios entre los que se incluyen noticias, búsqueda de parking, información sobre gasolineras mas baratas, tiempo y más información propia.

Imagen - Apple CarPlay y Android Auto en el nuevo Volkswagen Touran, impresiones

¿Estamos ante algo imprescindible?

De momento no pero finalmente todos los coches acabarán incorporando estos sistemas. Volkswagen ya contaba con sistemas muy potentes como vemos, pero la llegada de Android Auto y Apple CarPlay suena más interesante; sobre todo, por el nombre.

Ahora dejan el desarrollo en manos de Apple y Google, que poca experiencia tienen en el tema de coches y quizás se nota un poco. Habrá que ver cómo evolucionan los sistemas y las apps compatibles, donde seguramente esté todo el potencial.

Ver Comentarios