Un bulo en WhatsApp asegura que una botella explota al cogerla

Un bulo en WhatsApp asegura que una botella explota al cogerla

Al parecer el verano desata las campañas de noticias falsas y un nuevo bulo en WhatsApp asegura que una botella explota al cogerla. El mensaje en la aplicación de mensajería instantánea tiene una imagen impresa que incluye un texto con la palabra “Atención” en mayúscula.

El mensaje continúa alertando sobre los peligros que corren las personas al coger una botella de agua del suelo, ya que pudiera tratarse de un contenedor con productos químicos que al unirse desatan una reacción química que puede producir una explosión y ocasionar que la persona pueda verse quemada o hasta perder alguna de sus extremidades.

De entrada este mensaje llega a convencer a muchas personas, aunque luego de analizar un poco más a fondo la información quedan algunos datos sin sustento alguno, como por ejemplo, la incorporación de un logotipo alterado del Instituto Hispalense de Pediatría y que en nada está vinculado con esta aparente denuncia. En esta imagen de abajo, observamos la denuncia que hizo la Policía Nacional española hace algunos meses sobre este mensaje.

Imagen - Un bulo en WhatsApp asegura que una botella explota al cogerla

Nueva campaña, viejo contenido

El texto contenido en el mensaje que se hace viral en WhatsApp es exactamente el mismo que se utilizó para una campaña parecida en Facebook hace cuatro años, pero el tema central era “tapones solidarios” que buscaba afectar la credibilidad de la campaña solidaria.

Según cada país se ajusta la campaña de terror, la supuesta arma química está compuesta por diferentes elementos según los ingredientes que estén disponibles en cada región, incluso algunos van mucho más allá realizando videos para publicar en YouTube explicando la acción de la “bomba” pero la verdad que no es algo tan simple como cogerla del suelo y que explote.

Este nuevo bulo en WhatsApp que asegura que una botella explota al cogerla está volviendo este verano. Desde luego, este bulo difícilmente pueda ser cierto y su objetivo como otros tantos bulos de moda este verano, es amargarnos las vacaciones y hacer saltar las alarmas de la Policía Nacional que ya ha desarmado varias campañas terroristas que se transmiten mediante WhatsApp.

  • Ver Comentarios