1 de cada 5 jóvenes comparte sus contraseñas con amigos

1 de cada 5 jóvenes comparte sus contraseñas con amigos

Ya sabemos que los durante la adolescencia hacemos muchas cosas arriesgadas, y eso se aplica también a nuestras cuentas de Internet. De acuerdo a un estudio de la firma PewResearch, 1 de cada 5 jóvenes comparte sus contraseñas con amigos. ¡Algo muy peligroso!

Lo cierto es que compartir un contraseña puede ser visto como una manera de mostrar confianza dentro de una amistad, pero supone riesgos para nuestros datos personales y seguridad. Este estudio fue realizado en Estados Unidos, y la verdad es que algunos detalles son interesantes.

El 19% de los jóvenes ha compartido alguna vez una contraseña, pero la cifra sube hasta el 22% en el caso de lo que allí se entiende como "raza blanca" (anglosajones). Si hablamos de los latinos el porcentaje baja al 16%, y en el de los afroamericanos se queda en un 9%.

Imagen - 1 de cada 5 jóvenes comparte sus contraseñas con amigos

No se han encontrado diferencias por género, estrato social, tramo de edad o estudios de los padres. Sin embargo, cuantas más redes sociales se tienen, más se comparten las contraseñas. Los que disponen de dos o más redes han compartido su contraseña en el 23% de los casos, aquellos con 5 o más redes lo han hecho el 34% de las ocasiones.

Los jóvenes e Internet

Otros datos interesantes del estudio son que el 57% de los jóvenes ha conseguido algún amigo en la red, aunque sólo el 20% de ellos lo ha conocido en persona. Los que más amigos hacen en Internet son los que juegan online y usan redes sociales.

El 54% de los adolescentes se comunican principalmente por medio de mensajes, y el 25% lo hace todos los días. Para los chicos se ha vuelto común relacionarse por medio de los videojuegos (el 74%), mientras que las chicas muestran muchísimo menos interés (un 31%).

Por otro lado, el email como herramienta de comunicación está muerto, sólo el 6% de los jóvenes lo emplea de forma diaria con sus amigos.

Imagen - 1 de cada 5 jóvenes comparte sus contraseñas con amigos

Falla la precaución

La encuesta se realizó durante el 2014 y el 2015 entre jóvenes de 13 y 17 años de los Estados Unidos. La verdad es que los datos son muy interesantes, y demuestran que los adolescentes se han integrado plenamente en la vida digital.

Así que 1 de cada 5 jóvenes comparte sus contraseñas con amigos, algo que está claro que resulta bastante arriesgado, sobre todo en estas edades en las que las relaciones pueden romperse con facilidad. Considero evidente que es necesaria más concienciación sobre seguridad en Internet, aunque ya sabemos que los jóvenes no siempre se comportan de forma cauta.

¿Qué opinas tú de estos datos? ¿Compartirías una contraseña con un amigo, o te parece demasiado comprometido?

  • Ver Comentarios