Calcula tu factura de la luz

Calcula tu factura de la luz

Se puede discutir mucho el motivo o a quién beneficia, pero algo resulta innegable: el precio de la luz en España es muy elevado. Las cifras están por encima de otros países de nuestro entorno, y son exageradas para el salario medio español. Pues bien, ahora podrás calcular tu factura de la luz con una cómoda herramienta web que incluso nos proporcionará consejos para ahorrar. Desde luego, cualquier ayuda en este aspecto es siempre bienvenida.

Además, se trata de una página oficial de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el organismo regulador que debería preocuparse de que las empresas ofrezcan mejores precios y servicios. Así que al menos la información es fiable, si bien no podemos afirmar que el proceso resulte sencillo para el usuario medio. Pero, obviamente, quienes ahorran son los que se molestan en informarse y comparar, así que no dudes en conocer esta alternativa.

Requisitos para calcular la factura

Imagen - Calcula tu factura de la luz

El mercado de la electricidad español tiene fama de resultar extremadamente complejo, tanto a nivel de funcionamiento interno como a la hora de que los consumidores escojan sus tarifas. Incluso es común recibir ofertas de las eléctricas para cambiar a tarifas... ¡en las que pagaremos más! En cualquier caso, estos son los requisitos para calcular tu factura:

  1. El sistema sirve para usuarios con Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (unos 16 millones).
  2. Sólo funciona con 10 kW o menos de potencia.
  3. Necesitas tener a mano la factura para consultar datos.
  4. Sólo proporciona detalles exactos si tienes instalado un contador inteligente.
  5. Requiere que visites la web de tu compañía eléctrica para descargar datos del consumo.

Si cumples todos estos requisitos... ¡adelante! Entra en la web del simulador de la factura de electricidad e introduce la información que te pide para empezar a obtener conclusiones. Si aún tienes un contador tradicional también puedes acceder, pero no conseguirás tantos detalles. Los contadores inteligentes se conectan a Internet por medio de la línea eléctrica, y permiten facturar precios distintos según la hora, un sistema que hace un tiempo que se aplica a determinados consumidores.

Imagen - Calcula tu factura de la luz

Consejos para mejorar tu tarifa

Realmente, esta página no se trata de un asesor de tarifas en toda regla, ya que habría que considerar las opciones de precio libre asociadas a otros servicios y también la tarifa de último recurso, que sigue regulada por el Gobierno. Aun así, la CNMC nos indica lo que pagamos exactamente cada día por la luz, y aconseja si nos compensa recurrir a la discriminación horaria, que reduce el precio nocturno y sube el diurno. Además, nos indica si nuestra potencia contratada es adecuada o debe ajustarse.

Así que ya sabes cómo calcular tu factura de la luz con un sistema oficial. Recuerda que hace poco tiempo que una firma como Pepephone también compite en el mercado de la electricidad, y también que es posible controlar el precio de la electricidad en todo momento desde el móvil. Está claro que la luz es cara, y debemos esforzarnos por ahorrar lo máximo posible.

¿Qué opinas de este sistema para calcular tu factura de la luz? ¿Te ha sido útil, o no crees que resulte posible rebajar mucho el precio?

Imágenes: mawazeFL y Jan Brodbeck

Web: Simulador de la factura de electricidad

  • Ver Comentarios