¿WiFi a cambio de comida para los mendigos?

¿WiFi a cambio de comida para los mendigos?

La verdad es nuestra ansiedad por disponer de acceso a Internet ha llevado a ideas tan extrañas como esta: WiFi a cambio de comida para los mendigos. Se trata de una iniciativa de la organización WiFi 4 Life que quiere llevar a la realidad en el centro de la ciudad de Praga. La verdad es que la propuesta resulta muy polémica, pero debemos analizarla con detalle antes de sacar conclusiones.

Lo que se les pide a los mendigos es que porten con ellos un punto de acceso WiFi con el que ofrecer conectividad, especialmente a los turistas. En cierto modo se trata de un trabajo, porque se espera que respeten sus horarios de (¡de 8 a 17 horas, de miércoles a domingo!), aunque el control no parece que vaya a ser exigente. Básicamente, se les solicita que se paseen con el punto WiFi por unas zonas designadas del centro de la ciudad.

A cambio de su trabajo se les ofrece alojamiento digno, tres comidas diarias y se les proporcionan 5 euros diarios en efectivo para sus gastos. También se les da acceso a cuartos de baño y duchas, aparte de ropa en buen estado. Si hacen bien su labor, WiFi 4 Life recomendará a otras empresas la contratación de los mendigos que hayan trabajado de forma correcta.

Explotación laboral

Realmente, lo que van a recibir los mendigos se puede entender que está claramente por debajo del salario mínimo, y hay quien piensa que se trata de una forma de explotarlos. Pero hay que tener en cuenta que nadie los iba a contratar de otra manera, que su "trabajo" consiste en pasear (aunque con un horario) y, sobre todo, que WiFi 4 Life no parece que se trate de una organización con ánimo de lucro.

De hecho, se ha realizado una campaña de Indiegogo para poner a funcionar el servicio, y luego se espera poder mantenerlo con donaciones de particulares y patrocinios. Claro que, a veces, estas campañas de recogida de fondos encierran un engaño, y los proyectos no se vuelven realidad. Esperemos que en este caso no se quieran aprovechar de los menos favorecidos de al sociedad.

Los responsables de WiFi 4 Life aseguran que sería posible poner los puntos WiFi en puntos fijos las calles, pero creen que la gente querrá usar los suyos para ayudar en la integración de las personas desfavorecidas. Además, están convencidos que los mendigos no van a robar los puntos WiFi, porque verán su "trabajo" adecuado.

Imagen - ¿WiFi a cambio de comida para los mendigos?

¿Integración laboral?

La asociación WiFi 4 life asegura que no recurrirá a fondos públicos para financiarse, algo muy loable. Pero, la verdad, no estaría de más que más que hubiera control del Ayuntamiento de Praga para comprobar que la iniciativa realmente cumple con lo que promete.

Quizá el mayor problema de WiFi 4 Life es que plantea una alternativa para la supervivencia de los mendigos, pero no parece tener muy claro cómo volver a integrarlos en la sociedad. La verdad es que la idea es bastante polémica, así que habrá que comprobar cómo reacciona la sociedad de Praga a esta nuevo "servicio".

¿Qué opinas de este sistema? ¿Se trata de una forma de ayudar a los menos favorecidos, o una manera de explotar a los mendigos y tratarlos como simple mobiliario urbano?

Web: Indiegogo

  • Ver Comentarios