Cancelar la portabilidad a otro operador será más fácil

Cancelar la portabilidad a otro operador será más fácil

Ahora cancelar la portabilidad a otro operador será más fácil para los usuarios, ya que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha aprobado nuevas obligaciones que deben cumplirse durante este tipo de procedimiento que deberán asumir los operadores receptores frente a los usuarios y las cuales quedarán incorporadas dentro de la especificación de portabilidad.

Que sean renovadas estas especificaciones, es el resultado de una investigación de la Comisión en la que se detectaron grandes diferencias entre los procedimientos que realizan los operadores para cancelar una solicitud de portabilidad, al tiempo que el usuario no está lo suficientemente informado sobre ello y las consecuencias que acarrean.

En caso de que decidas mantenerte con tu operador y cancelar la portabilidad móvil puedes hacerlo, pero se debe cumplir con un procedimiento que puede variar incluso entre operadores. Ejemplo de ello es Orange/Jazztel, que requiere que el cliente haga lo solicitud desde el mismo número para que el solicitó la portabilidad, en algunos casos puede solicitar los últimos seis dígitos de la cuenta bancaria a la que sería cargado el contrato.

En el caso de Día solicita que se llene un formulario descargable en su página web para la cancelación, junto a una lista de procedimientos un tanto complejos. Hasta este momento la portabilidad móvil no contaba con ningún tipo de obligaciones del operador con respecto a los datos o información a solicitar a los usuarios para la cancelación de una solicitud.

Imagen - Cancelar la portabilidad a otro operador será más fácil

Los cambios en la cancelación de la portabilidad móvil

El código suscrito por los operadores para manejar este tipo de casos que fue redactado en 2014 parece no ser suficiente, y ante eso es necesario unificar las prácticas sobre los procedimientos para cancelar una portabilidad móvil, por lo que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha establecido una serie de parámetros, como la limitación de la documentación personal requerida, que debe ser únicamente el documento de identidad con el que se gestionó la portabilidad.

Así mismo se debe ofrecer información precisa sobre el procedimiento de cancelación y los períodos, además se debe notificar que la cancelación de portabilidad no genera ningún coste adicional o penalización al cliente, por lo que cancelar la portabilidad a otro operador será más fácil ahora.

  • Ver Comentarios