OS X El Capitan es presentado oficialmente, los Mac renuevan su sistema operativo

OS X El Capitan es presentado oficialmente, los Mac renuevan su sistema operativo

Por fin es oficial la nueva versión OS X El Capitan, el sistema operativo de los Mac, con un nombre en honor a una formación rocosa dentro del parque nacional de Yosemite en California. Los Mac renuevan su sistema operativo con mejoras en la experiencia de usuario y también en el rendimiento. OS X El Capitan ha sido presentado por Apple hoy en la WWDC 2015, su gran conferencia anual de desarrolladores.

Así que vamos a conocer todo lo que ha preparado Apple para su gama de ordenadores:

OSX El Capitan, la experiencia

La primera novedad es lo sencillo que resulta encontrar el cursor, con un gesto se mostrará durante unos segundos en gran tamaño. Además, ahora se soportan nuevos gestos en los trackpad, como el de deslizar para eliminar algún elemento.

Imagen - OS X El Capitan es presentado oficialmente, los Mac renuevan su sistema operativo

Safari también recibe mejoras, ahora podemos hacer que una pestaña se vuelva fija y ocupe menos espacio en la barra del navegador, y se pueden silenciar las pestañas que nos molesten con su sonido.

También se ha mejorado Spotlight, el sistema de búsqueda integrado, que ahora entiende el lenguaje natural cuando tecleamos. Por ejemplo, si buscamos "Documentos que he abierto la última semana" el sistema nos los enseñará.

Por otro lado, se facilita usar dos ventanas a la vez, compartiendo el espacio en pantalla de forma automática. Una buena idea, claramente inspirada por Windows. También hay mejoras en el manejo de las ventanas, gracias a retoques que hacen el gestor de ventanas Mission Control más versátil.

Imagen - OS X El Capitan es presentado oficialmente, los Mac renuevan su sistema operativo

OS X El Capitan, el rendimiento

Se nos promete que ahora las aplicaciones se abren 1,4 veces más rápido y el cambio entre ellas ocurre el doble de rápido.

Y el sistema gráfico Metal, que el año pasado se lanzó en iOS, llega ahora a OS X El Capitan, lo que permite un acceso más profundo al procesador y a la tarjeta gráfica. Es decir, que las aplicaciones con funciones visuales exigentes irán más fluidas y gastarán menos batería.

Metal para OS X supondrá mejoras para los juegos, y también para los que usen los Mac como desarrolladores. Quizá con esto los Mac empiecen a recibir más juegos interesantes, algo en lo que nunca han destacado.

Imagen - OS X El Capitan es presentado oficialmente, los Mac renuevan su sistema operativo

OS X El Capitan, gratis a final de año

OS X El Capitan llegará en forma de beta para los desarrolladores hoy mismo, y en julio habrá otra versión previa. El lanzamiento tendrá lugar a finales del 2015, y se ofrecerá sin ningún coste a los usuarios de ordenadores Mac.

Así que esto es OS X El Capitan presentado de forma oficial, una versión que no realiza cambios profundos, pero sigue mejorando los Mac, unos ordenadores que siempre han destacado por un sistema operativo de primer nivel.

¿Qué opinas de OS X El Capitan? ¿Te parece un avance interesante, o esperabas más novedades?

  • Ver Comentarios