Charles Perrault, el Doodle del origen de los cuentos de Disney

Charles Perrault, el Doodle del origen de los cuentos de Disney

¿Te han contado alguna vez los cuentos de la Bella Durmiente o Caperucita roja? Originariamente estos cuentos no estaban tan adaptados para los niños como ahora. El creador original de estas obras, Charles Perrault, a quien Google homenajea hoy con un Doodle y que nació el 12 de enero de 1628, escribió estos cuentos con "menos tacto" del que pondría Wall Disney al adaptarlo 300 años después.

Algunos cuentos, y posteriormente películas, como Caperucita Roja, la Bella Durmiente o Pulgarcito fueron escritos originariamente por Charles Perrault. Hoy se celebra el aniversario de su nacimiento con un maravilloso Doodle que hace un repaso por sus mejores creaciones. ¿Quieres saber más?

Charles Perrault, imagen del Doodle y pilar de Disney

Muchas personas piensan que algunos de estos cuentos infantiles fueron creados por Walt Disney, pero lo cierto es que esto es una afirmación falsa. Disney recopiló las obras de Charles Perrault, los Hermanos Grimm y las de Hans Christian Andersen, eliminando de ellas todo rastro de aquello que pudiera herir la inocencia de un niño y añadiendo su toque personal.

Google ha tenido muy en cuenta su huella en la historia y le ha hecho varios Doodles como homenaje, como el que podemos ver a continuación:

Imagen - Charles Perrault, el Doodle del origen de los cuentos de Disney

Ni siquiera Charles Perrault, del cual se celebra hoy el 388º aniversario, fue creador original de obras tan populares como Caperucita Roja o la Bella Durmiente, si no que recogió, con mucho acierto y una escritura brillante, los cuentos típicos de la época que se pasaban de boca en boca.

Imagen - Charles Perrault, el Doodle del origen de los cuentos de Disney

No obstante, su huella y sus cuentos marcaron la infancia de todos nosotros, ocupando un espacio en el corazón y las estanterías de millones de niños y adultos. Por eso y por mucho más, Google ha querido otorgarle un hueco en su página principal con estos maravillosos Doodle.

¿Cómo era la obra original de Charles Perrault?

Las obras originales no eran tan infantiles como las que ahora conocemos. A Walt Disney no le debió parecer muy bien que la madrastra de Cenicienta obligara a sus hermanas a cortarse los dedos de los pies y el talón para entrar en los zapatos del príncipe. 

Imagen - Charles Perrault, el Doodle del origen de los cuentos de Disney

La relación del príncipe con la Bella Durmiente tampoco era un modelo inspirador de ternura, ya que este, después de haber tenido dos hijos con ella, la abandonaba por miedo a su madre, que presenta claras inclinaciones caníbales. El resto se puede resumir imaginando una suegra en una olla hirviendo. 

Wall Disney eliminó de estas obras esa "maldad" y la adaptó a lo que ahora consideramos como algo "normal" y educativo para los más pequeños, pero lo cierto es que en la época de Charles Perrault los cuentos eran de otro modo, y no por ello debe ser censurado.

Google ha hecho, como podemos ver, un bonito homenaje a Charles Perrault con estos Doodle, padre de muchos cuentos infantiles que marcaron nuestra infancia.

¿Qué opinas del nuevo Doodle de Google? ¿Te gusta el Doodle de Charles Perrault?

  • Ver Comentarios