Cierra EmuParadise, la web de descarga de ROMs para emuladores

Por Alejandro Sánchez |

¿Cómo puede ser que una página de descarga de juegos emulados, sin pérdidas ni reducción de visitas, cierre tras 18 años? Es el caso de EmuParadise, la web de descarga de ROMs para emuladores.

Para comprender el cierre de EmuParadise, debemos entender qué son las ROMs: archivos que contienen un juego de una consola. Debido a sus bajos requisitos y pequeño tamaño, es común que los usuarios de PC se descarguen ROMs de juegos de videoconsolas de los 90 y 80.

Estas ROMs es posible utilizarlas en consolas portátiles y smartphones. También son empleadas por gente interesada en crear su propia estación arcade, normalmente utilizando un microPC tipo Raspberry, una pantalla y un joystick.

Las ROMs tienen un determinado público, y las compañías que poseían sus licencias llevan años haciendo la vista gorda, ya que no había forma de sacarles rentabilidad. Pero esto ha cambiado con la llegada de las consolas retro y ha provocado el cierre de EmuParadise.

Las consolas retro

Imagen - Cierra EmuParadise, la web de descarga de ROMs para emuladores

Cuando Nintendo sacó su Nintendo Entertainment System Classic Mini en 2016, lo que hizo fue lanzar al mercado un miniPC en una carcasa que imitaba una NES de los años 80, junto 30 juegos originales grabados en la memoria.

Viendo el éxito de esta consola, en 2017 lanzó la versión mini de la Super Nintendo. Conocida como Super Nintendo Entertainment System Classic Mini, seguía los pasos del modelo presentado el año anterior, emulando la consola original, y con 21 juegos preinstalados... juegos que también se podían conseguir en EmuParadise.

SEGA, viendo el éxito de las consolas retro, se lanzó al mercado de los nostálgicos anunciando el lanzamiento durante la segunda mitad de este año 2018 de su Mega Drive Mini.

Lo mismo ha hecho la pionera en los videojuegos de los 80, Atari, que anunció el lanzamiento para mediados de 2019 de la Atari VCS en un crowdfunding con un objetivo inicial de 100.000 dólares que se consiguió en 30 minutos.

Mega Drive Mini, la consola de Sega volverá en 2018

Por si fuera poco, SNK se sumó al carro nostálgico, lanzando este pasado 6 de agosto su consola Neo Geo Mini en Japón. En definitiva, las ROMs que EmuParadise ofrecía gratis vuelven a tener valor.

Imagen - Cierra EmuParadise, la web de descarga de ROMs para emuladores

Sumado a todo esto, Nintendo ha confirmado que en septiembre llegarán veinte juegos de NES a Nintendo Switch Online, el servicio de pago online de Nintendo Switch. Y es que lo nostálgico es un campo que mueve mucho dinero en el mundillo del ocio online.

Neo Geo Mini, la consola vuelve como una recreativa doméstica con pantalla

    Noticias recientes
  1. 7 auriculares con cancelación de ruido
  2. Fibra Yuser de Vodafone, la conexión para estudiantes que se puede desactivar en verano
  3. Samsung Renove paga más por un iPhone que por un Samsung
  4. Peoople, la red social con recomendaciones de influencers y de tus amigos

Con toda esta mercadotecnia puesta en marcha, es normal que los ojos de estas grandes empresas se hayan posado sobre las páginas que ofrecen ROMs de juegos de hace varias décadas, como EmuParadise, y de ahí su cierre.

Imagen - Cierra EmuParadise, la web de descarga de ROMs para emuladores

Hace un mes tuvo lugar el cierre de dos webs de distribución de ROMs, llamadas LoveROMs y LoveRetro, debido a una demanda de Nintendo, que reclama 2 millones de dólares por cada juego suyo colgado, lo que supone unos 100 millones de dólares para cada una.

EmuParadise prefiere el cierre a un demanda

Antes de tener delante una denuncia multimillonaria, EmuParadise ha preferido cerrar. Dado que lleva desde el año 2000 siendo una referencia en este mundo, es normal que quiera quitarse de en medio antes de sufrir problemas legales.

A pesar de que cierre EmuParadise, el equipo detrás de la página, tras haber eliminado la descarga de ROMs de su página, afirma que este final es un nuevo comienzo en su trabajo en la emulación.

Imagen - Cierra EmuParadise, la web de descarga de ROMs para emuladores

El cierre no se ha producido aún, pues todavía se mantiene el foro y sus redes sociales. Pero es de esperar que el cierre definitivo de EmuParadise ocurra pronto, ya que han eliminado todas las descargas.

Estos son los motivos por los cuales nos encontramos ante el cierre de EmuParadise, la web de descarga de ROMs para emuladores. Pero no debemos llorar su pérdida, ya que esto es Internet, y no se le pueden poner puertas al campo.

Los mejores emuladores de consolas para Android

¿Qué opinas del cierre de EmuParadise? ¿Has realizado alguna vez la descarga de ROMs para emuladores?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.