Cifrado de archivos

Cifrado de archivos

Notapor birgemr » 17 Dic 2018, 21:13

Antes que nada buenas tardes. Soy nuevo en el foro estuve investigando antes de plantear este tema, de antemano me disculpo si ya fue comentado.

El asunto es como sigue: estoy nuevo en un trabajo y la pasada semana me llamaron para solicitarme algo bien particular. Los jefes necesitan que cualquier archivo que quiera extraerse de cualquier equipo de la empresa quede cifrado. Hasta allí todo bien, no hay nada difícil, pero una vez que les comenté lo que se debía hacer para que los archivos salieran de un equipo cifrados, lo que cada usuario debía hacer para que eso funcionara y los riesgos potenciales del extravío de una clave de cifrado pues pusieron el grito en el cielo y dijeron que no.

Luego me plantearon que lo que ellos quieren es algo así como que el cifrado de los archivos de logre SIN necesidad de cifrar carpetas o unidades en las PC's. Que el proceso de cifrado fuera TRANSPARENTE para el usuario, o sea, que el usuario no tuviera que realizar absolutamente NADA para dicho cifrado y que de ser posible, los archivos se cifren SOLO al momento de ser copiados a un dispositivo externo (hicieron énfasis en dispositivos USB y unidades externas principalmente).

Desconozco hasta qué punto llega mi ignorancia en el tema pero luego de buscar bastante solo me he tropezado con procedimientos y aplicaciones o programas de cifrado convencional, donde se debe crear una suerte de "bóveda" en una PC para colocar allí los archivos que se desee asegurar, el usuario del equipo debe generar una clave para dicha "bóveda" o para el momento de cifrar cualquier archivo en forma individual y que dicha clave debe pasarse a aquellas personas que se desee tengan acceso a dichos archivos.

Hay algo que se me escapa? Estoy mal yo y existen aplicaciones capaces de cifrar algo en el momento que alguien copie algo de mi PC sin mi autorización y sea ininteligible para dichas personas? Si es así, puede alguien ayudarme a conseguir información al respecto?

De antemano muchas gracias por la ayuda. Los equipos de la empresa trabajan todos bajo ambiente Windows, versiones desde la 8 a la 10.
birgemr
Participo
Participo

Karma Usuario: 0
Post Karma: 0

Re: Cifrado de archivos

Notapor Barbero » 28 Dic 2018, 10:37

Buenos días birgemr,

Te recomiendo que te eches un vistazo al programa de VeraCrypt aparte de gratuito es fácil de usar. Si buscas por el saldrán manuales.

Te dejo una forma de instalarlo algo antiguo pero sigue funcionando así.

https://securityinabox.org/es/guide/veracrypt/windows/

Un saludo y Feliz Año Nuevo!!
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Creemos un mundo mejor entre todos :mrgreen:
Alejandro Barbero
Barbero
Participo
Participo

Karma Usuario: 0
Post Karma: 0

Volver a Foro Software