Circula un bulo por WhatsApp de una niña desaparecida

Circula un bulo por WhatsApp de una niña desaparecida

WhatsApp se ha convertido, aparte de una cómoda opción de comunicación, en un fuente de bulos. Mediante esta aplicación circulan cadenas de mensajes de todo tipo, y un ejemplo está en la niña desaparecida de WhatsApp en Almería. Aunque, en realidad, la niña estaría desaparecida también en Gandía, en Alcoi y hasta en México si hacemos caso a estos mensajes virales.

El bulo que se está extendiendo por WhatsApp dice que "ha desaparecido esta niña de 12años es de un compañero nuestro ha desaparecido en el mercado medieval zona Almería". Como vemos, nos dan algunos detalles para hacer más creíble el bulo, pero sin indicar la fecha de desaparición, pues eso limitaría el impacto del mensaje a lo largo del tiempo.

Hace tiempo vimos un bulo parecido de un anciano que había sido abandonado, ya que estos temas siempre apelan al buen corazón de los usuarios. Sobre la niña perdida, se afirma que "el padre a enviado un audio a todos los compañeros que tenia en el móvil". De nuevo, sin apenas detalles que permitan confirmar si el caso de la niña desaparecida que llega por WhatsApp es real.

Hace tiempo que WhatsApp acabó con las imágenes engañosas que circulaban por los grupos, y también trabaja en un filtro de seguridad para los archivos compartidos, pero no ha actuado contra los bulos. Esta es una de las imágenes de la supuesta niña desaparecida que circula en WhatsApp, y que la Policía Nacional española ha compartido a modo de advertencia:

Imagen - Circula un bulo por WhatsApp de una niña desaparecida

Nunca debemos enviar estas cadenas de mensajes, porque estaremos colaborando en el engaño. Aunque esta niña desaparecida vivía en Almería, Gandía, Alcoi y México según el bulo de WhatsApp, no nos debería extrañar que su foto circule en otros lugares. Además, la imagen original muestra la cara de la menor sin pixelar, que no se sabe quién es, pero podría verse afectada por formar parte de un viral de WhatsApp.

Estos días hemos encontrado bulos graves en WhatsApp, desde los que querían generar miedo tras el atentado de Barcelona, algo realmente censurable, hasta explicaciones más que dudosas sobre la hucha de las pensiones. El mensaje de la niña desparecida que circula por WhatsApp termina con "ojala sea un susto solo", otro ejemplo que cómo intenta manipularnos para que compartamos la imagen.

¿Qué opinas de este bulo? ¿Te preocupa que este tipo de cadenas comiencen a circular por WhatsApp de forma masiva?

  • Ver Comentarios