Circula un bulo de WhatsApp sobre la visita de trabajadores de Unión Fenosa o Endesa

Por Miguel Regueira |

Si has recibido un mensaje por WhatsApp que habla de "2 tios que se hacen pasar por trabajadores de Unión Fenosa o Endesa", debemos advertirte que estás ante un nuevo bulo... pero, a diferencia de otras cadenas virales de WhatsApp, en este caso tiene una cierta base real. La parte de que "te van a enseñar una factura o para comprobar q te han puesto el nuevo contador" no es un bulo, pero algunos hechos son exagerados o inventados para este bulo de WhatsApp.

El mensaje ya empieza mal, indicando "Me acaban de decir que están tanto por los pueblos como por la capital", refiriéndose a los supuestos malhechores. Al no concretar más, es fácil generar miedo en WhatsApp, y así ganar viralidad. Nos recomienda no abrir la puerta a los supuestos trabajadores de Unión Fenosa o Endesa, que muestran un falso carnet de empresa. Aunque hemos leído bulos sobre las eléctricas relativamente bienintencionados, este es grave.

Master Spy, la peligrosa app para espiar WhatsApp

La mayor parte de los detalles son reales, se basan en las dudosas técnicas de venta puerta a puerta de las compañías eléctricas. El bulo de WhatsApp indica que pretenden "pasar por las casas o pillarte es una estafa !!" pero, a partir de ahí, comienza a exagerar, con clara intención de crear alarma, como pasó con la cadena sobre la hucha de las pensiones. Veamos el texto completo de este bulo que lleva tiempo circulando en WhatsApp:

Imagen - Circula un bulo de WhatsApp sobre la visita de trabajadores de Unión Fenosa o Endesa

Cuando llegamos a la parte de que "van con pistolas y a saco" el mensaje empieza a ser sospechoso. Si a eso le sumamos que acaba indicando que "no dan con la banda" e indican que "son españoles o extranjeros de habla española" ya se mezclan por completo dos temas que poco tienen que ver, para asustar a los usuarios de WhatsApp con un bulo.

"Comerciales" de eléctricas, la parte real

Hay una parte de este mensaje viral basada en la realidad cotidiana, lo que genera más preocupación. Es muy habitual que aparezcan personas por las puertas pidiendo que les enseñas tu factura, pero rara vez se identificarán como trabajadores de Unión Fenosa o Endesa. Son comerciales que quieren que nos cambiamos de tarifa, a veces emplean técnicas muy discutibles.

WhatsApp ultima la función de eliminar mensajes para todos

La parte de que vienen "2 tíos" puede ser real, aunque normalmente acudirá una sola persona, casi siempre joven, trajeada y sonriente. Dirá que es de tu "compañía eléctrica" y revisará que tengas la tarifa que más te beneficia, porque hay descuentos, puedes ahorrar o cualquier otro motivo.

En este momento el consejo de WhatsApp que dice "Ni se os ocurra abrirles la puerta !!" cobra sentido. Seguramente no estamos en peligro físico, pero nos pueden estafar. Las compañías eléctricas no mandan comerciales para que sus clientes ahorren. Quien te visite pertenecerá a una subcontrata e intentará que cambies de proveedor, incluso llegando a engañarte o hacer que pagues más. Si vas a cambiar de tarifa, lo mejor es que tú mismo calcules tu factura.

Imagen - Circula un bulo de WhatsApp sobre la visita de trabajadores de Unión Fenosa o Endesa

El mercado eléctrico en España es poco competitivo, hasta hay quien asegura que las compañías nos estafan de forma sistemática. Las tarifas libres son casi siempre más caras que la regulada por el Gobierno. Por lo tanto, estos comerciales intentan que nos pasemos a la eléctrica que les interese, y paguemos más. A veces piden la factura para copiar nuestros datos y realizar el cambio sin permiso. En ese sentido, es un claro fraude, que no resulta infrecuente.

Pistolas y bandas, el bulo en WhatsApp

Ahora bien, que se hagan "pasar por trabajadores de Unión Fenosa o Endesa" para entrar en tu casa, robarte o agredirte, como indica el mensaje de WhatsApp, es algo muy excepcional. España es un país relativamente seguro, y aunque sí que operan bandas armadas robando en casas (sobre todo chalets), sería exagerado decir que abrir la puerta resulta peligroso.

Alerta de bulos de amenazas de atentados en Cataluña por WhatsApp

Tema aparte son las clásicas estafas en las que un supuesto técnico del butano (o un empleado de una eléctrica) pretende cobrar una revisión inventada, o incluso aprovechan que entran en una casa para robar de forma más o menos discreta. Normalmente no recurren a la violencia, pero sí a la intimidación, pues suelen tratarse de hombres corpulentos, cuyas víctimas favoritas son ancianos que viven solos.

Imagen - Circula un bulo de WhatsApp sobre la visita de trabajadores de Unión Fenosa o Endesa

Así que si te llega este bulo de WhatsApp, ya tienes una referencia de cuál es la situación. Esa cadena lleva al menos un año circulando, aunque recientemente hemos visto cómo se detenía a personas en España por propagar bulos en WhatsApp, Si recibes una visita de los trabajadores de Unión Fenosa o Endese ya sea "por los pueblos" o "por la capital", puede que te enfrentes a una estafa basada en la picaresca, pero es más que dudoso que lleven pistolas encima.

El carrito de bebés abandonado como señuelo para robarte, nuevo bulo en redes

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.
  • Por Blas de Lezo |
    Lo de Unión Fenosa no es bulo. A mi casa se presentaron dos tipos diciendo que querían ver un código de mi factura para no se qué de un descuento.
    Por supuesto me hice el loco y se fueron.