Circula en WhatsApp el "recorte real que pide Bruselas a Rajoy y Montoro"

Circula en WhatsApp el "recorte real que pide Bruselas a Rajoy y Montoro"

WhastApp se ha convertido en una interminable fuente de cadenas de mensajes virales, en ocasiones simples bulos. Ahora el "recorte real que pide Bruselas a Rajoy y Montoro" está circulando por WhastApp, a pesar de que en 2018 no están programados recortes impuestos desde Europa.

Al igual que ocurrió con el bulo en WhatsApp de la hucha de las pensiones, el supuesto "recorte real que pide Bruselas a Rajoy y Montoro" se basa en temas que preocupan a los españoles, pero hay información exagerada y sin contrastar. Frases como "ahora tenemos que reenviarlo a todos nuestros contactos" hacen sospechar.

En la cadena vemos un mensaje de "Fernando Diaz" que envió por WhatsApp el 8/1/18 a las 11:06:39 exactamente. No hemos averiguado quién es esta persona con tan pocos datos, pero no creemos que iniciara esta cadena del recorte que solicita Bruselas a Rajoy y Montoro. Veamos el texto:

Imagen - Circula en WhatsApp el "recorte real que pide Bruselas a Rajoy y Montoro"

Bruselas no exige un recorte ni a Rajoy ni a Montoro

Aunque en WhatsApp circulan bulos más graves, que incluso juegan con el miedo al terrorismo, no hay que olvidar otros temas. Bruselas calcula que en 2018 no cumpliremos el objetivo de déficit que ha marcado, pero no exigirá ningún recorte a Rajoy ni a Montoro. El déficit sería del 2,4%, superior al 2,2% deseado, y desde Europa han señalado problemas en nuestra economía.

Pero los presupuesto de este año tienen el visto bueno, al menos los prorrogados del 2017. No se descarta un acuerdo para unos nuevos presupuestos si el Partido Popular encuentra apoyos, si bien parece complicado en el delicado momento político que vive Rajoy.

Una vez confirmado que el recorte que menciona WhatsApp no es real y que Bruselas no se lo ha pedido a Montoro, hay que valorar el enlace. Eso sí, seamos cautos con los enlaces que nos pasan en WhatsApp, que pueden llevar a estafas. Este nos dirige al blog "En familia":

Imagen - Circula en WhatsApp el "recorte real que pide Bruselas a Rajoy y Montoro"

Cuidado con todo lo que circula en WhatsApp

El artículo se publicó en 2014, y es una recopilación de virales contra el gran número de políticos en España y su coste. Un tema con el que podemos estar de acuerdo, claro, pero que aquí es tratado sin rigor, apelando a la emoción para buscar la viralidad.

Así que el falso "recorte real que pide Bruselas a Rajoy y Montoro" es un bulo que circula por WhatsApp. Aunque estemos de acuerdo con sus ideas, no debemos reenviar la cadena, que pide "ser constantes, pesados, pero debemos hacer que llegue a todos". Al contrario, es necesario aprender a detectar los bulos de WhatsApp para basar nuestras reivindicaciones en hechos reales.

  • Ver Comentarios