Cómo acceder de forma segura a la web de nuestro banco

Por El Grupo Informático |

Internet se ha convertida en una parte clave del día a día, y muchos delincuentes se han dado cuenta de que el crimen online resulta muy lucrativo. Ahora te vamos a enseñar cómo acceder de forma segura a la web de tu banco, para evitar que caigas víctima de un fraude mientras utilizas el servicio de banca online de tu entidad.

Acudir a una oficina física es algo que la mayoría de los usuarios solo puede hacer de forma puntual. Por lo tanto, casi todas las transacciones se realizan a través de Internet. Resulta evidente que los bancos han mejorado la seguridad de sus páginas web, pero los cibercriminales también han desarrollado estrategias muy sofisticadas y altamente especializadas.

Estos delincuentes tienen objetivos puramente económicos. Son una especie de atracadores virtuales, que se están profesionalizando. Romper la seguridad de los bancos es complicado, pero puede reportar beneficios cuantiosos, así que recurren a técnicas cada vez más elaboradas.

El cibercrimen ruso consigue más de 1.600 millones de euros

La seguridad total no existe en el mundo de la informática, se mantiene una carrera continua entre los que refuerzan los sistemas y los que intentar romperlos. Evidentemente, estaremos más seguros si optamos por soluciones específicas que nos protejan. Así que vamos a conocer los riesgos de acceder a la banca online, y alternativas para entrar en la página web de nuestro banco con tranquilidad.

Imagen - Cómo acceder de forma segura a la web de nuestro banco

¿Pueden robarnos dinero de nuestra cuenta bancaria?

Las entidades financieras intentan proteger lo máximo posible a sus clientes. Por eso utilizan un sistema de verificación en 2 pasos. No basta con que alguien averigüe nuestra contraseña, hay un elemento adicional que nos protege. Puede ser un SMS con un código que nos manden al móvil, o una tarjeta con una tabla de números, de forma que solo introduzcamos unos pocos cada vez que entramos en la web del banco.

Esto complica mucho los movimientos no autorizados en nuestra cuenta, y los ataques se han ido especializando para franquear las barreras. Intentan interceptar nuestra contraseña y el segundo código (u obtener toda la tabla), pero los navegadores cifran esa información antes de enviarla a través de Internet. Así que se realizan ataques "man-in-the-middle", es decir, que comprometen el navegador para robar los datos antes de enviarlos.

Son muchas las técnicas utilizadas, aunque la mayoría suele implicar instalar un malware en el ordenador que afecte al navegador web, o hasta apps maliciosas en nuestro smartphone. Los trucos para engañarnos son muy variados, y algunos sorprenden por su ingenio.

Por ejemplo, estafas en las que se nos realiza una transferencia de dinero inesperada a nuestra cuenta bancaria, para luego llamarnos por teléfono, supuestamente desde el banco, e indicar que se trata de un error. Confiados, seguiríamos las instrucciones para devolver el dinero, pero nuestros datos acabarían en manos de los malhechores.

Imagen - Cómo acceder de forma segura a la web de nuestro banco

Cómo protegernos de los ataques bancarios

La prudencia resulta básica para evitar ser víctimas de un fraude online. Precauciones como mantener actualizado nuestro sistema operativo y las apps, o evitar descargar archivos cuyo origen no está claro, son el primer paso, pero no el único. Una solución de seguridad específica nos protegerá de forma mucho más completa, incluso sin conocimientos tecnológicos avanzados.

¿Cómo puedo protegerme del ransomware?

Firmas como G DATA ofrecen en sus suites de seguridad una serie de herramientas que, si bien no están diseñadas únicamente para la banca online, nos ayudan en gran medida a evitar los peligros. Por ejemplo, tecnologías como estas:

  1. Filtro antispam: muchas veces, el malware llega por correo electrónico, así que el filtrado de G DATA impide que los archivos maliciosos adjuntados a los emails nos puedan engañar.
  2. Protección antivirus: si nos intentan infectar con un malware conocido, la base de datos de G DATA Antivirus lo reconocerá y lo neutralizará al momento.
  3. Sistema anti exploits: las soluciones de G DATA corrigen las vulnerabilidades de Windows o de nuestros programas, lo que nos aporta una mayor seguridad.

Por desgracia, hay toda una industria floreciendo alrededor del cibercrimen, y no dejan de aparecer estratagemas contra las páginas web de los bancos. G DATA BankGuard es una tecnología específica diseñada para protegernos contra estafas online que intenten acceder a nuestra cuenta bancaria.

Imagen - Cómo acceder de forma segura a la web de nuestro banco

G DATA BankGuard vigila nuestro navegador

En un sector tan delicado no se puede esperar a que los expertos de seguridad descubran cada nueva amenaza y la incluyan en el motor del antivirus. G DATA BankGuard nos ofrece protección proactiva para neutralizar los ataques incluso antes de que se hayan identificado, algo clave cuando no paran de aparecer peligros.

G DATA BankGuard supervisa en todo momento el navegador, porque es el elemento que los atacantes suelen hackear para conseguir la contraseña y los códigos de verificación en 2 pasos que nos envía el banco. G DATA BankGuard impide cualquier intento de manipulación del navegador, lo que evita caer víctima de estas estafas cortándolas de raíz.

Un troyano bancario infecta a 300.000 usuarios mediante la publicidad de Google

Además, G DATA BankGuard incluye una herramienta configurable contra los keyloggers, los programas que capturan las pulsaciones del teclado en busca de contraseñas u otros datos valiosos.

Soluciones G DATA para navegar seguro

Imagen - Cómo acceder de forma segura a la web de nuestro banco

Si buscamos una alternativa para mejorar la fiabilidad de nuestro ordenador, las soluciones de seguridad de G DATA para Windows representan una opción a tener en cuenta, dado que todas incluyen G DATA BankGuard. Al fin y al cabo, Windows se trata del sistema más atacado, y el que más problemas sufre, así que toda precaución es poca.

Dependiendo de nuestras necesidades, disponemos de diferentes opciones que no solo mantienen nuestro PC a salvo, sino que añaden diversas características valiosas a cambio de una suscripción anual con un precio ajustado:

  1. G DATA Antivirus : seguridad completa para Windows (incluye tecnología contra ransomware, exploits y phishing), desde 24,95 euros
  2. G DATA Internet Security : tranquilidad en Internet (añade firewall, anti spam y backups respecto a G DATA Antivirus), desde 34,95 euros
  3. G DATA Total Security : la solución total, con gestor de contraseñas, cifrado y optimización del PC, además de las funciones anteriores, desde 44,95 euros

En ocasiones, los fraudes bancarios infectan nuestro teléfono móvil para obtener la clave de verificación en 2 pasos, y con Mobile Internet Security para Android también los smartphones están a salvo.

Review: G DATA Internet Security 2017, la solución para mantener tu PC seguro

Ahora ya conoces las amenazas que existen en el mundo de la banca online, y sabes cómo protegerte para entrar de forma segura en la página web de tu entidad. Con prudencia y las herramientas adecuadas, es posible evitar que los ciberdelincuentes roben nuestras contraseñas y realicen movimientos de dinero sin permiso.

Web: G DATA

¿Qué te parece este tutorial? ¿Tomas las medidas adecuadas para mantener seguras tus gestiones online en la página web de tu banco?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.