Cómo actualizar tus dispositivos a iOS 10

Cómo actualizar tus dispositivos a iOS 10

Juan Colilla

La nueva versión del sistema operativo móvil de Apple, iOS 10,  ya está oficialmente disponible (hoy a las 19:00 hora española), y con ella todos los usuarios de iPhone e iPad tendrán entre sus manos una renovada experiencia de uso, queremos aprovechar para guiarte en el proceso de actualización y enseñarte como actualizar tus dispositivos de la mejor forma posible.

iOS 10 se presenta oficialmente, estas son sus novedades

Si quieres disfrutar hoy de tu dispositivo actualizado y de la enorme cantidad de novedades que iOS 10 trae solo necesitarás esto:

  1. 1 PC o Mac con iTunes (opcional)
  2. 1 Cable de Lightning a USB (opcional)
  3. Conexión a internet
  4. Tu dispositivo iOS

1. Preparación previa a la actualización

Imagen - Cómo actualizar tus dispositivos a iOS 10

Antes de actualizar debemos conocer que hay riesgos, aunque no son riesgos peligrosos ya que un dispositivo iOS no quedará nunca inutilizado por una actualización o restauración, en el peor de los casos perderíais vuestros datos personales al restaurarlo, y es por ello que antes que nada debéis realizar la preparación esencial, una copia de seguridad.

Por supuesto, también debéis comprobar si vuestro dispositivo está entre los compatibles para actualizar, os dejamos la lista a continuación:

Imagen - Cómo actualizar tus dispositivos a iOS 10

Para realizar una copia de seguridad debéis conectar vuestro dispositivo a un PC o Mac con iTunes utilizando el cable Lightning y pulsar sobre “Guardar copia de seguridad…”.La copia de seguridad guardará vuestras fotografías, configuración, progreso en videojuegos, datos de aplicaciones, contraseñas Wi-Fi y un largo etc, por ello siempre es vital realizarla antes de hacer cualquier cambio importante como el de hoy.

Novedades de iOS 10 que Apple no nos mostró en la WWDC

Hay dos tipos de copias, copia local o copia en iCloud, la copia local es la más completa, este tipo de copia guardará en nuestro equipo toda la información personal contenida en el iPhone, mientras que la copia en iCloud guarda los aspectos clave, ya que generalmente los usuarios solo disponen de 5GB en su cuenta, y esta cantidad suele ser insuficiente incluso para guardar las fotografías, la copia será completa si por el contrario habéis contratado espacio de sobra.

2. Escoger método de actualización

Imagen - Cómo actualizar tus dispositivos a iOS 10

Tan importante como los preparativos es el método de actualización, actualmente existen dos métodos, la actualización vía iTunes (la cual requiere de un PC o Mac con iTunes además de un cable Lightning) y la actualización vía OTA (Over The Air, actualización a través de internet desde el dispositivo iOS), entre estos dos métodos hay diferencias.

  1. Actualización vía OTA: Esta actualización fuerza al dispositivo a reinstalar su propio sistema operativo, algo que aunque no suele acabar mal es todo un reto, y por ello se cree que el resultado es ligeramente distinto a nivel interno, de hecho los hackers nunca recomiendan hacer el jailbreak a dispositivos actualizados por esta vía.

Las actualizaciones vía OTA las recomendamos para los parches menores, es decir, pasar de iOS 9.2 a iOS 9.3 por OTA se puede hacer sin problema, y de iOS 9.3.4 a 9.3.5 más aún, ya que son pequeños cambios, pero en el caso de actualizaciones mayores como de iOS 9.X.X a iOS 10 la cosa es distinta, puede conllevar fallos o mal rendimiento.

10 nuevas funciones de 3D Touch en iOS 10

  1. Actualización vía iTunes (RECOMENDADA): Con este método el dispositivo iOS se apoya sobre un segundo dispositivo, nuestro PC o nuestro Mac, para procesar la nueva versión del sistema e instalarla de forma adecuada, aquí el esfuerzo es más una cooperación entre ambos dispositivos, por lo que el resultado es mucho más fiable, y según la opción que escojamos (restauración o actualización) el dispositivo puede encenderse como si lo hiciera por primera vez, quedando lo que se conoce como una instalación limpia.Nosotros os recomendamos, basándonos en nuestra experiencia profesional, que utilicéis iTunes para una actualización de semejante calibre, es la opción más fiable.

iOS 10 te avisará de posibles fallos por líquidos  

Una vez tengamos el método en mente toca tomar una segunda decisión, os hablamos de “actualizar” o “restaurar”, por supuesto os guiaremos para que escojáis el mejor método para vuestra situación.

  1. Restaurar: Una restauración implica borrar el contenido de vuestro dispositivo, esto suele ser útil para dispositivos que presenten mal rendimiento o fallos concurrentes, así como dispositivos que disponen del jailbreak hecho, ya que estos últimos no pueden actualizarse si no realizan este paso.
 


Si os preocupan vuestros datos, una vez restaurado el dispositivo también se puede restaurar en el la copia de seguridad, y con ella toda la información personal que había en el, aunque este método dejará en el dispositivo solo las aplicaciones reinstaladas, obligando al usuario a descargar manualmente las apps que desee tener.

  1. Actualizar: Una actualización es el paso más rápido y sencillo, es recomendable para dispositivos que han sido comprados hace poco, que no disponen de jailbreak o que de por si poseen un funcionamiento adecuado, en cuyo caso solo deberéis pulsar sobre “Actualizar” en iTunes y este instalará en el dispositivo la última versión disponible, iOS 10.

El jailbreak llega a iOS 10

3. Pasos tras instalar iOS 10

Imagen - Cómo actualizar tus dispositivos a iOS 10

Es de vital importancia, una vez instalada la nueva versión del sistema operativo, que prestéis atención a las pantallas de bienvenida, estas solo aparecerán una única vez y mostrarán de la forma más sencilla posible las nuevas funciones, así como os guiarán para configurarlas explicando que hace cada una, un favor que se toman los desarrolladores y que nos permitirá configurar nuestro dispositivo según nuestras preferencias sin tener que posteriormente acudir al manitas de la familia o a una Apple Store.

Tras haber pasado por estas pantallas de configuración estaremos listos para disfrutar de nuestro dispositivo con su nueva versión, a medida que pase el tiempo iremos viendo como nuestras aplicaciones favoritas adquieren nuevas funciones, así como nuestro dispositivo funciona de manera distinta y nos proporciona un nuevo mundo de posibilidades.

WhatsApp ya es totalmente compatible con iOS 10

Y recuerda, si cualquier cosa no resultara como se espera, siempre tienes la copia de seguridad a buen recaudo para volver a disponer de todos tus datos y configuraciones.

¿Y vosotros, instalaréis iOS 10 en vuestros dispositivos? ¿Que os ha parecido la nueva versión del sistema operativo?

Ver Comentarios