Cómo controlar tus gastos con el móvil

Por El Grupo Informático |

Todos hemos sufrido esa sensación de que el dinero "vuela" en cuanto tenemos ingresos, sin saber muy bien dónde acaba. Ahora te explicaremos cómo controlar tus gastos con el móvil para que tomes las riendas de tu economía personal.

Controlar los gastos con precisión supone detectar que quizá no estemos haciendo el mejor uso del dinero, lo que nos ayudará ahorrar. Tener un colchón financiero resulta importante, ya sea porque queramos comprar un piso o tomarnos una excedencia cuando nazca nuestro primer hijo.

Como el móvil es un objeto ubicuo en el día a día, representa la herramienta idónea para controlar los gastos de forma ágil, sin tener que "hacer las cuentas" a final de mes. Veamos algunos trucos para aprovechar el smartphone con este fin.

Apunta, apunta, apunta

Imagen - Cómo controlar tus gastos con el móvil

El primer paso para controlar cualquier aspecto de nuestra vida es registrar los detalles, para luego revisarlos y sacar conclusiones. Es decir, deberás apuntar tus gastos en el móvil, porque la información siempre es poder.

Las apps para móvil de los bancos permiten consultar los movimientos en detalle y hasta los clasifican por categorías, pero su sistema no es perfecto. Por ejemplo, cuando son gastos como comisiones o descubiertos, suelen "jugar a su favor" y no le dan la necesaria relevancia.

Por otro lado, el efectivo es un arma de doble filo. Hay quien gasta más alegremente con tarjeta que en dinero físico pero, al final de mes, lo que pagamos con la tarjeta aparece reflejado en la cuenta.

En cambio, el dinero retirado del cajero "desaparece" sin que recordemos muy bien en qué lo hemos empleado, y eso lo vuelve más difícil de controlar.

¿Cómo he podido gastar tanto?

Imagen - Cómo controlar tus gastos con el móvil

Cuando ya tenemos apuntados en el móvil todos los gastos que queremos controlar, ahora toca decidir cómo analizarlos. Por ejemplo, mediante una estructura basada en lo necesarios que nos resultan y en su flexibilidad:

  1. Gastos "fijos": como la hipoteca, el alquiler, el colegio de los niños o los préstamos que hayamos pedido. Son apartados importantes, y los cambios requieren una buena planificación antes de dar el paso.
  2. Gastos imprescindibles: agua, luz, alimentación o gasolina son necesarios en nuestro día a día, pero tenemos mucho margen para ahorrar (o gastar más) de acuerdo a nuestras preferencias y capacidad económica.
  3. Gastos secundarios: como el ocio, las vacaciones, un nuevo televisor o incluso buena parte de nuestra ropa. Cosas que nos gustan, pero no son imprescindibles, y se puede ajustar la cantidad de dinero que les dedicamos.

Imagen - Cómo controlar tus gastos con el móvil

Con todo a la vista en la pantalla del móvil, ya llega el momento de sacar conclusiones. Quizá descubramos que debemos renegociar nuestra hipoteca pero, mientras lo hacemos, hay otros gastos fáciles de controlar.

Por ejemplo, si gastamos demasiado en gasolina, en algunas ciudades el transporte urbano es una opción muy competitiva. O quizá debamos revisar el aislamiento de nuestra casa si en invierno se disparan las facturas de la luz.

Cuidado con los gastos "imprevistos"

Imagen - Cómo controlar tus gastos con el móvil

Cuando se estropea la nevera o la lavadora sí se puede hablar de un imprevisto, pero en otros casos lo que ocurre es que no nos hemos planificado bien. Debemos controlar en el móvil tanto los gastos realizados como los previsibles.

Por ejemplo, si nos pasan un recibo en una cuenta que no tiene saldo, pagaremos una cifra alta por el descubierto. En cambio, si somos conscientes de que eso va a ocurrir, podemos buscar soluciones para "tapar" el agujero, que casi siempre son menos perjudiciales.

Es importante controlar los gastos futuros, ¿a quién no le han renovado el seguro del coche un año más cuando llevaba meses pensando en cambiar de compañía? O le han aplicado comisiones que, de haberlo sabido antes, hubiera negociado con su banco.

Como ves, cuanto más vigiles tu dinero, mayor rendimiento le vas a sacar, y el móvil es una herramienta perfecta para ello.

Fintonic te ayuda a controlar los gastos con tu móvil

Apuntar, clasificar y analizar los gastos usando nuestro smartphone facilita las cosas, pero emplear una app para ahorrar especializada marca una gran diferencia. No solo por ser más sencilla y rápida, sino porque nos desvela detalles que de otro modo pasarían inadvertidos.

Un ejemplo es Fintonic, una app que ayuda a controlar el dinero y ahorrar. No funciona como sustituta de la app del banco, ya que Fintonic no está destinada a realizar operaciones. Su valor es la información: nos cuenta cosas que, a veces, nuestro banco preferiría que no supiéramos.

Imagen - Cómo controlar tus gastos con el móvil

Como ventajas principales de Fintonic podemos destacar cuatro aspectos:

  1. Registro detallado: la app de Fintonic se conecta al banco para registrar nuestros ingresos y gastos, que además clasifica de forma precisa, de manera que podamos controlar dónde acaba el dinero que ganamos.
  2. Interpretación sencilla: de un vistazo en el móvil verás el porcentaje gastado de lo que ingresas, y cómo se reparte en cada apartado. Incluye gráficas mes a mes y notificaciones centralizadas, que avisan de descubiertos, comisiones bancarias y cargos duplicados.
  3. FinScore: analizando nuestras finanzas obtenemos una puntuación que representa el interés que tienen los bancos en nosotros. Algo clave al ir a negociar, y que además es posible mejorar siguiendo las recomendaciones de Fintonic.
  4. Seguros y préstamos: podremos comparar diferentes seguros y prestamos desde el móvil, y Fintonic nos aconsejará cuál contratar, o si debemos cambiar de compañía en la siguiente renovación de los seguros.

Fintonic trabaja con más de 50 entidades, y en la app se centralizan todos los productos que tengamos en diferentes bancos, para controlar mejor los gastos e ingresos sin importar su origen.

Su app móvil utiliza los estándares más avanzados de seguridad y, como solo usa claves de lectura, en ningún momento puede realizar movimientos de dinero.

Fintonic representa una buena opción para controlar los gastos en el móvil, que también nos asesora para ahorrar. Incluye un comparador para escoger el mejor seguro y, si necesitamos un préstamo, propone diversas alternativas.

Imagen - Cómo controlar tus gastos con el móvil

Fintonic está disponible para descargar de forma gratuita tanto para Android como para iPhone en estos enlaces:

  1. Descarga Fintonic para Android

descarga

  1. Descarga Fintonic para iPhone

descarga

Ahora sabes cómo controlar tus gastos desde el móvil, lo que permite ahorrar dinero, evitar imprevistos y negociar con los bancos en condiciones ventajosas. Un móvil es una herramienta potente y, de cara a gestionar nuestra economía personal, apps como Fintonic hacen las cosas más sencillas.

¿Qué opinas de Fintonic? ¿Vas a instalar la app en el móvil para controlar tu dinero y sacarle mayor partido?