Cómo el departamento IT se ha convertido en una clave para las empresas actuales

Por El Grupo Informático |

El ordenador se ha transformado en una herramienta imprescindible, que permite disparar la productividad y creatividad en el trabajo, pero exigiendo ciertos conocimientos tecnológicos. Dado que en las empresas hay todo tipo de perfiles de empleados, el departamento IT resulta clave para que desarrollen todo su potencial.

Un diseñador que no logra configurar la tarjeta gráfica, problemas con Office de los administrativos, archivos importantes que "desaparecen" de repente... Hay muchas situaciones que los informáticos pueden resolver de forma rápida y sencilla, en lugar de que el trabajador pierda horas (o incluso días).

El presentismo es un amenaza seria, una variante del absentismo en que el empleado está en el puesto, pero sin realizar sus tareas. En el presentismo influyen muchas variables, y los problemas con programas, equipos informáticos y herramientas llegan a ser un factor más que desmotiva a la plantilla.

Trabajo a distancia y soporte

Imagen - Cómo el departamento IT se ha convertido en una clave para las empresas actuales

El trabajo desde casa es una tendencia en auge, ya sea de forma exclusiva o combinando jornadas en la oficina y otras a distancia. Tiene ventajas tanto para los empleados como para la empresa, aunque plantea un reto a la hora de prestar soporte técnico.

Sobre todo cuando se usan herramientas específicas que pueden generar dudas. Aunque el departamento IT tiene diversos sistemas para ayudar a los empleados, lo mejor suele ser un programa de acceso remoto al PC, como esta opción de TeamViewer, ya que hace mucho más fácil la interacción.

En general, el simple soporte por teléfono o email no es adecuado, pues al trabajador le puede costar explicar su incidencia. Mediante el acceso remoto el informático ve el problema real desde el PC, añadiendo una llamada de voz o videollamada para comunicarse con el usuario.

Ayudar el trabajador y mantener la seguridad

Imagen - Cómo el departamento IT se ha convertido en una clave para las empresas actuales

Además de dar soporte, el departamento IT tiene la tarea de mantener la seguridad en la red de la empresa. Hace poco conocimos el hackeo de los hoteles Marriott, un ejemplo de cómo un agujero de seguridad genera una enorme crisis de reputación.

Mantener la red interna de la empresa a salvo es imprescindible, pero también los equipos de los empleados que trabajan a distancia, pues muchas veces acceden a datos delicados. Por lo tanto, hay que impedir que sus equipos de transformen en el eslabón débil de la cadena de seguridad.

Hay quien considera que el ataque de WannaCry en 2017 tuvo origen en Corea del Norte, por lo que no debemos descartar nuevos ataques por razones geopolíticas. Es un nuevo reto para las empresas, que necesitan mantener sus ordenadores e infraestructuras actualizadas, lo que evita en gran medida el riesgo de vulnerabilidades.

Imagen - Cómo el departamento IT se ha convertido en una clave para las empresas actuales

El departamento IT resulta un pilar fundamental en las empresas actuales, pues de él depende el funcionamiento eficiente de la organización y su seguridad. Por lo tanto, debe recibir la atención suficiente, o de lo contrario la productividad de los trabajadores se resentirá y se podrían sufrir robos de datos.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que el departamento IT de tu empresa tiene recursos suficientes para dar soporte de calidad a los trabajadores y mantener la seguridad?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.