Cómo desfragmentar el disco duro

Cómo desfragmentar el disco duro

La fragmentación de los archivos del disco duro es uno de los problemas que causa un mal rendimiento del sistema. Así la desfragmentación es un proceso que deberíamos realizar a menudo para mejorar el rendimiento de nuestro ordenador. A continuación os explicamos todo sobre la desfragmentación y cómo llevar a cabo la desfragmentación.

¿Qué es la desfragmentación?

Es un proceso por el cual se ordenan los archivos almacenados en el disco duro de forma que no sea necesario tanto trabajo para ser leídos por el cabezal. De esta forma, el disco duro trabaja de forma más rápida a la hora de leer los datos.

¿Afecta a mis archivos?

No, es tan solo un proceso para mejorar el rendimiento. No perdemos archivos ni se ordenan de forma diferente.

¿Cuándo es necesaria la desfragmentación?

En Windows 7 y Windows 8 se realiza de forma automática por el sistema. Aún así nunca está de más realizarla de forma manual para asegurarnos que estamos en estado óptimo. En todo caso, cada 2 semanas, por ejemplo, sería recomendable llevar una desfragmentaciónde todos nuestros discos.

Cómo desfragmentar el disco duro

Podemos desfragmentar los archivos mediante la herramienta que proporciona Windows o con alguna alternativa para desfragmentar el disco duro.

En Windows realizamos los siguientes pasos:

  1. Vamos a Equipo
  2. Hacemos clic derecho sobre el disco local y pulsamos Propiedades
  3. Vamos la pestaña Herramientas y en la sección de Desfragmentar seleccionamos Optimizar o Desfragmentar.
  4. En la ventana que se abre seleccionamos nuevamente Optimizar o Desfragementar, según la versión de Windows.
Sobre el autor
Pedro Delgado
@PDD20 | LinkedIn

Fundador y Director de El Grupo Informático desde los 13 años. Además nombrado MVP Windows Insider por Microsoft. Actualmente con 28 años, graduado en periodismo y, por supuesto, redactor de actualidad informática especializado en nuevas tecnologías, Internet, sistemas operativos, Web 2.0, software, etc.

Ver Comentarios