Los virus de Twitter son una realidad. La mayoría de los tweets contienen enlaces y muchos de ellos son una trampa para secuestrar nuestra cuenta, enviarnos a una página maliciosa o robar nuestros datos.
Una red social en tiempo real con tanto mensaje es perfecta para que los ciberdelincuentes pongan cebos por todos lados. Y si pueden automatizar el proceso y que otros hagan promoción de su virus mejor.
Cuando decimos virus, hablamos de lo que realmente son apps maliciosas a las que damos permisos y acaban tuiteando por nosotros. Para ello solo tenemos que hacer clic en un enlace con una trampa que nos hará que le demos permisos para acceder a nuestra cuenta de Twitter. Luego se encargara de publicar en nuestro nombre sin que nos demos cuenta e infectando a nuestros seguidores que caigan también en la trampa.
Si somos uno de esos que publicamos automáticamente, podemos evitarlo y acabar finalmente con ese llamado “virus de Twitter”. Simplemente tenemos que encontrar y eliminar la app maliciosa a la que hemos dado permisos. También puede haber otras causas y las explicamos a continuación.
Eliminar apps de Twitter
Lo más común es que hayamos permisos a alguna app para acceder a nuestra cuenta de Twitter. Debemos eliminar esta de la siguiente forma:
- Abrimos nuestra cuenta de Twitter
- Vamos a Configuración-->Aplicaciones o directamente a este enlace: https://twitter.com/settings/applications
- Buscamos alguna app que desconozcamos o no hayamos autorizado, o alguna app que pueda ser sospechosa.
- Pulsamos el botón “Revocar acceso”
Elimina complementos del navegador
Otra forma común de conseguir acceso a nuestra cuenta de Twitter es con complementos instalados en el navegador. Por ello debemos eliminar aquellos complementos desconocidos y que probablemente sean un “virus”.
En Internet Explorer vamos al menú –> Administrar complementos –> Revisamos los complementos y eliminamos aquellos que desconozcamos.
En Firefox vamos al menú –> Complementos –> Revisamos los complementos y eliminamos aquellos que desconozcamos.
En Chrome vamos al menú –> Más herramientas--> Extensiones--> Revisamos los complementos y eliminamos aquellos que desconozcamos.
Cambia la contraseña
Por último, es recomendable cambiar la contraseña de Twitter cuando hayan conseguido acceder a nuestra cuenta de la red social Twitter o simplemente porque es algo que debemos hacer con regularidad para evitar males mayores.
Para cambiar la contraseña de Twitter debemos ir a Configuración-->Contraseña y la configuramos o directamente en el siguiente enlace: https://twitter.com/settings/password
Consejos para evitar “virus de Twitter”
Para evitar los “virus de Twitter” debemos seguir los siguientes consejos:
- No hacer clic en enlaces sospechosos que prometan algo intrigante, dinero y gangas. En cualquier caso siempre podemos abrir los enlaces en modo incognito si sospechamos, así no se asocia con nuestra cuenta de Twitter.
- No dar permisos a apps de Twitter que no conozcamos su autoría, origen o fiabilidad
- Revisar periódicamente las apps a las que les damos acceso en Twitter (pasos que hemos explicado anteriormente en este artículo)
- Cambiar la contraseña de forma regular
- Revisar periódicamente los complementos instalados en el navegador y evitar instalar complementos sospechosos en el navegador
- Analizar nuestro ordenador con el antivirus de forma regular
- No dar nuestra contraseña de Twitter en otros sitios que no sea la propia página oficial
- Ver Comentarios