Cómo instalar cámaras WiFi de videovigilancia en el exterior sin cables

Cómo instalar cámaras WiFi de videovigilancia en el exterior sin cables

Si tienes un jardín, un patio o sencillamente necesitas controlar los alrededores de una vivienda unifamiliar, te preguntarás si es posible instalar cámaras de videovigilancia en el exterior sin cables, de manera que se simplifique su colocación y posterior mantenimiento.

Extender decenas de metros de cable es complejo y caro, además de representar un punto débil para las cámaras, pues podrían ser cortados con facilidad. Sin embargo, era la única alternativa hasta el momento respecto a la videovigilancia, ya que las cámaras necesitan alimentación eléctrica.

Esto ha cambiado a día de hoy, y por un coste razonable conseguiremos vigilar el exterior de nuestra casa sin necesidad de instalar un sistema complicado. De hecho, hasta es posible ver lo que graban las cámaras desde el móvil y recibir alertas ante movimientos inesperados.

Detección de movimientos y WiFi, la base para evitar los cables

Imagen - Cómo instalar cámaras WiFi de videovigilancia en el exterior sin cables

Si no vamos a depender de cables para la videovigilancia, las cámaras deben conectarse de forma inalámbrica. Algo que no supone un problema, pues el WiFi actual ofrece cobertura y estabilidad suficientes para transmitir el vídeo.

Como es lógico, las cámaras dependerán de una batería, lo que siempre limita su autonomía. Es ahí donde entra la optimización e ingenio del fabricante, pues una cámara que grabara las 24 horas del día requeriría cargar la batería de forma constante, algo inviable.

Por suerte, no hace falta la grabación continúa para mantener la seguridad. Los actuales sistemas de detección de movimiento pueden encender la cámara justo cuando se detecta actividad sospechosa, para comenzar a grabar, hacer sonar la alarma e incluso enviarnos un aviso al móvil.

Gracias a la detección de movimientos, la autonomía de las cámaras de vigilancia inalámbrica pasa de días a meses, ofreciendo el mismo nivel de protección, y sin grabar durante cientos horas una escena estática en la que no ocurre nada.

D-Link DCS-2802-KT-EU mydlink Pro Wire‑Free Camera Kit, una buena alternativa

Imagen - Cómo instalar cámaras WiFi de videovigilancia en el exterior sin cables

D-Link es una compañía que tiene más de 30 años de experiencia en el mundo de las redes, y con el mydlink Pro Wire‑Free Camera Kit lleva ese conocimiento al segmento de las cámaras de videovigilancia. El pack D-Link DCS‑2802KT‑EU incluye dos cámaras inalámbricas y su hub de control, que además hace la función de alarma sonora.

De esta manera podremos vigilar y controlar el exterior de nuestra casa, ya sea el jardín, una pequeña finca o simplemente la entrada. Gracias a la detección de movimientos la batería de las cámaras durará hasta 6 meses, y la protección IP65 contra agua y polvo permite colocarlas bajo el ala del tejado o en el porche sin que la lluvia las dañe.

Veamos la ficha técnica del mydlink Pro Wire‑Free Camera Kit (DCS‑2802KT‑EU) para conocerlo mejor:

  1. Imagen: Full HD - 2 MP ƒ/2,2 (sensor CMOS de 1/4") a 24 fps.
  2. Visión nocturna: hasta 7,5 m en la oscuridad (0 lux).
  3. Sensores: detección de movimiento PIR (permite iniciar la grabación).
  4. Almacenamiento: microSD (hasta 128 GB), puerto USB (para pendrive o disco duro) y en la nube.
  5. Resistencia: agua y polvo IP65.
  6. Red inalámbrica: WiFi n de 2,4 GHz.
  7. Batería: 23,5 Wh (hasta 6 meses con 3 min de visualización diarios), recargables fácilmente con el cargador incluido.
  8. Control: app mydlink (Android y iOS), compatible con Alexa y Google Assistant / Home.
  9. Instalación: sobremesa o kit incluido de montaje a pared con imanes para que sea sencillo poner la cámara y quitarla cuando haya que recargarla.

Imagen - Cómo instalar cámaras WiFi de videovigilancia en el exterior sin cables

La instalación del mydlink Pro Wire‑Free Camera Kit es muy sencilla. El hub de control se conecta al router de nuestro operador mediante un cable de red para dar salida a Internet, un hub que también integra la alarma, con una potente sirena de más 100 dB.

La conexión entre el hub y las cámaras es mediante WiFi, por lo que tenemos la libertad de ponerlas donde queramos. Son útiles para colocar en el exterior, pero también se pueden utilizar dentro de casa, pues al no requerir cables dejamos de depender de un enchufe cercano.

Tras instalar las cámaras de videovigilancia disfrutaremos de calidad de imagen 1080p y visión nocturna por infrarrojos. La detección de movimientos con el avanzado sensor PIR permite realizar ajustes de sensibilidad y de zonas de interés, lo que reduce las falsas alarmas.

Al detectarse movimiento, la DCS-2802-KT-EU comienza a grabar, ya sea en la nube o en almacenamiento local, pues el hub central incluye una ranura para microSD y un puerto USB que permite conectar discos duros externos.

Aplicación mydlink, grabación en la nube y smart home

Imagen - Cómo instalar cámaras WiFi de videovigilancia en el exterior sin cables

Gracias a la aplicación de mydlink podremos acceder en directo a las cámaras y recibiremos notificaciones emergentes cuando se detecte movimiento, con una imagen del suceso y botón de acceso directo a llamadas de emergencia personalizables. La app de mydlink centraliza los dispositivos y servicios de D-Link, permitiéndonos configurar el Pro Wire‑Free Camera Kit y controlarlo.

No solo permite ver las cámaras en cualquier momento, sino también establecer una comunicación bidireccional. Por ejemplo, podemos hablar con el cartero para que le deje un paquete a un vecino de confianza, o dar un aviso a nuestros hijos si tenemos una cámara instalada en el interior de la casa.

Además, la mydlink Pro Wire‑Free Camera Kit es compatible con Amazon Alexa, Google Assistant y Google Home, con lo que se integra en los ecosistemas de smart home.

D-Link incluye un año gratuito de Premium Cloud Recording, que almacena el vídeo grabado en la nube durante 14 días. Luego podremos renovarlo, pasar a la versión gratuita con almacenamiento durante 24 horas recurrentes, u optar por usar una tarjeta SD o disco duro externo de forma local.

Imagen - Cómo instalar cámaras WiFi de videovigilancia en el exterior sin cables

Ahora ya sabes cómo instalar cámaras de videovigilancia en el exterior sin cables: escoge un modelo con conectividad WiFi y batería, diseñado para extender la autonomía al máximo. Así tendrás libertad para colocar la cámara en cualquier lugar sin depender de la red eléctrica, ahorrándote el pasar cables por las paredes de toda la casa.

Web: DCS-2802-KT-EU mydlink Pro Wire‑Free Camera Kit (D-Link)

¿Qué te parece esta idea? ¿Prefieres las cámaras de vigilancia convencionales, o los nuevos modelos WiFi con batería que reducen la instalación al mínimo?

  • Ver Comentarios