Cómo llamar en número oculto o privado

Cómo llamar en número oculto o privado

A veces nos preguntamos cómo llamar con número oculto o privado porque nos preocupa nuestra privacidad, o bien no deseamos que la otra persona tenga la posibilidad de devolvernos la llamada, sobre todo si contactamos con una empresa.

Lo curioso es que conseguirlo resulta de lo más sencillo, porque se trata de una opción que aceptan todos los operadores. No es muy conocida, pero el número oculto o privado lleva disponible desde hace muchos años.

De esa forma, si llamamos a una empresa o a una persona con la que no tenemos mucha confianza, no descubrirá nuestro número. Vamos a ver cómo hacerlo tanto desde el sistema operativo de nuestro smartphone como usando un código.

Es importante señalar que algunos operadores cobran por usar el número oculto, especialmente en Latinoamérica. Si no lo conseguimos ocultar, es posible que tengamos que contactar con la compañía para que nos lo activen.

Número oculto desde móviles Android

Resulta fácil saber cómo llamar en número oculto o privado configurando nuestro smartphone, aunque existen distintas opciones según el sistema operativo. En el caso de Android, cambia ligeramente en función del fabricante, y se modifica desde los ajustes de la aplicación para hacer llamadas.

Este proceso debemos realizarlo con la SIM del número de teléfono introducida en el móvil, pues en realidad cursa una petición al operador, así que quizá no nos aparecerá siquiera el ajuste de número privado si no hay una SIM en el terminal.

En la app Teléfono de Google (usada por Motorola, Nokia, OnePlus y los Google Pixel, entre otros), se hace en este menú:

App Teléfono -> Menú -> Ajustes -> Cuentas de llamada -> Ajustes avanzados -> Ajustes adicionales -> Mi número -> Ocultar número

Imagen - Cómo llamar en número oculto o privado

Cada vez más móviles traen preinstalado Teléfono de Google, pero veremos también otras marcas populares, empezando por MIUI de Xiaomi, que opta por esta ruta:

App Teléfono -> Ajustes -> Ajustes avanzados -> Identificador de llamada -> Ocultar número

Imagen - Cómo llamar en número oculto o privado

Así se hace en los teléfonos Samsung actualmente:

App Teléfono -> Menú -> Ajustes -> Otros ajustes de llamada -> Mostrar ID de llamante

Imagen - Cómo llamar en número oculto o privado

Así es el proceso en EMUI de Huawei y Honor:

App Teléfono -> Ajustes -> SIM 1 / SIM 2 -> ID de emisor -> Ocultar número

Imagen - Cómo llamar en número oculto o privado

Número oculto en un iPhone

En los móviles de Apple resulta sencillo activar el número oculto, pues su sistema operativo iOS es prácticamente idéntico en todos los modelos de iPhone. Este es el menú a seguir:

Ajustes -> Teléfono -> Mostrar ID de llamada -> Desactivar


Imagen - Cómo llamar en número oculto o privado

Número privado en una llamada puntual

Si no queremos configurar nada en el móvil, también explicaremos cómo llamar en número oculto o privado por medio de un código que antepondremos al número al que llamemos. Es un sistema rápido y cómodo, que solo requiere memorizar el código.

Cuando llamamos desde un número móvil es el siguiente:

  1. España y Latinoamérica #31# + número de teléfono
  2. EE.UU.: *67 + número de teléfono / #31# + número de teléfono en AT&T

En cambio, al llamar desde un fijo sería este sistema:

  1. España: #61# + número de teléfono
  2. EE.UU.: *67 + número de teléfono / #31# + número de teléfono en AT&T
  3. Latinoamérica: prefijos *31#, #31#, *67 o 067

De nuevo, recordemos que estos prefijos pueden no funcionar si el operador cobra por el número privado y requiere activarlo antes.

Imagen - Cómo llamar en número oculto o privado

Es decir, solo hemos de añadir la secuencia #31# (o el prefijo correspondiente) antes del número al que llamemos, sin espacio intermedio. Por ejemplo, teclearíamos #31#666666666 y pulsaríamos el icono de llamar.

¿Qué significa que un número tenga las llamadas restringidas?

Además, si vamos a llamar a un número concreto siempre en privado, es posible guardarlo en la agenda del móvil con el prefijo, así nos ahorramos marcarlo.

Activar y desactivar el número oculto con códigos

El número privado puede activarse mediante códigos que usaremos en la app de teléfono, como una llamada, pero sin que se inicie una conversación. En este caso no se antepone el número llamante, porque el efecto es permanente.

Estas son las dos opciones:

  1. #31# + botón llamada: activa número oculto permanente.
  2. *31# + botón llamada: desactiva número oculto permanente.

Imagen - Cómo llamar en número oculto o privado

De nuevo, esto funciona en la gran mayoría de países, aunque algunos operadores lo ofrecen como un servicio adicional de pago.

Cuidado con las llamadas privadas

El objetivo del número oculto es mantener nuestro número a salvo de curiosos, no usarlo con fines perversos. Si utilizamos esta prestación de manera incorrecta (por ejemplo, para amenazar a alguien) tal vez nos denuncien, y las fuerzas de seguridad podrían llegar a saber que el número es nuestro de todas maneras.

Además, la llamada oculta no siempre funciona, las líneas de emergencia tienen permitido el acceso a nuestro número (policía, bomberos, urgencias médicas, etc.) aunque lo intentemos ocultar. Los usuarios particulares no cuentan con esa posibilidad, y muchas personas no atienden las llamadas privadas, porque piensan que les contactan para venderles algo.

Por otro lado, si existen aplicaciones para identificar llamadas como Truecaller, diseñadas para saber si nos llama un número de una empresa para vendernos algo. En lugares como España están prohibidas las llamadas comerciales desde número oculto, así que el sistema es muy efectivo.

Por lo tanto, llamar en número oculto o privado es sencillo, pero que debemos emplear con sentido común y responsabilidad al usar esta posibilidad, pues sí será posible identificarnos en ciertas circunstancias.

Cómo saber de quién es un número de teléfono

  • Ver Comentarios