Cómo llamar en número oculto o privado

Miguel Regueira |

No nos solemos preguntar cómo llamar en número oculto o privado porque, en los últimos tiempos, se llama muy poco. En España nos hemos vuelto adictos a WhatsApp, así que rara vez nos comunicamos por voz. Sin embargo, en algunas ocasiones queremos realizar una llamada tradicional... pero sin que nuestro interlocutor sepa desde qué número llamamos.

Lo curioso es que conseguirlo resulta de lo más sencillo, porque se trata de una opción que aceptan todos los operadores. No es muy conocida, pero lleva disponible desde hace muchos años. De esa forma, si llamamos a una empresa o a una persona con la que no tenemos mucha confianza, no descubrirá nuestro número. Vamos a ver cómo hacerlo tanto desde el sistema operativo de nuestro smartphone como usando un código.

Número oculto desde nuestro smartphone

Resulta fácil saber cómo llamar en número oculto o privado configurando nuestro smartphone, aunque existen distintas opciones según el sistema operativo. Son las siguientes:

  1. Android : por desgracia, depende de la aplicación de llamadas que tengamos, y cada fabricante incluya la suya propia. Si usamos la oficial de Google sólo debes ir al menú de la app (tres puntos en la parte de arriba a la derecha), allí escoger "Ajustes", luego "Llamadas", seleccionar "Configuración adicional" y allí "ID de emisor". Una vez en este menú, has de marcar "Ocultar número".

Imagen - Cómo llamar en número oculto o privado

  1. iOS : tienes que entrar en la app de "Ajustes", luego a la opción "Teléfono", escoger "Mostrar ID de llamada" y allí desactivarlo.
  2. Windows Phone : hemos de ir a la app de "Configuración", allí a "Aplicaciones" y escoger "Teléfono". En el menú "Mostrar mi número a" debes marcar "Nadie".

Número oculto por código

Si no queremos configurar nada en el móvil, también te explicaremos cómo llamar en número oculto o privado por medio de un código que antepondremos antes del número al que llamemos. Es un sistema rápido y cómodo.

Sólo hemos de añadir la secuencia #31# antes del número al que llamemos. Por lo que he comprobado, es un sistema que funciona con todas las compañías y está disponible por defecto, así que resulta muy cómodo.

Imagen - Cómo llamar en número oculto o privado

Cuidado con las llamadas privadas

El objetivo del número oculto es mantener nuestro número a salvo de curiosos, no usarlo con fines perversos. Si utilizamos esta prestación de manera incorrecta (por ejemplo, para amenazar a alguien) tal vez nos denuncien, y las fuerzas de seguridad podrían llegar a saber que el número es nuestro de todas maneras.

Además, la llamada oculta no siempre funciona, las líneas de emergencia (policía, bomberos, urgencias médicas...) tienen permitido el acceso a nuestro número aunque lo intentemos ocultar. Los usuarios particulares no cuentan con esa posibilidad, pero muchas personas no cogen las llamadas privadas, porque piensan que les contactan para venderles algo.

Así que ya sabes cómo llamar en número oculto o privado, una posibilidad interesante y fácil de llevar a la práctica, pero que debemos emplear con sentido común y responsabilidad.

¿Qué opinas de este pequeño tutorial? ¿Vas a usar las llamadas con número oculto, o no te preocupa hasta ese punto tu privacidad?

Imagen: Garry Knight

Comentarios
Para comentar debes: Iniciar sesión