Cómo los flyers ayudan a competir en la era del marketing digital

Por El Grupo Informático |

La publicidad online ha llegado para quedarse, eso está claro, pero dejar de lado el marketing tradicional por completo sería un error. Los flyers, los típicos folletos que nos entregan en mano o en un buzón, son un ejemplo de que a veces el enfoque correcto es una mezcla entre digital y tradicional.

Los flyers tienen una doble función: sirven para captar clientes si los distribuimos de forma proactiva, pero también los podemos colocar en el local para apoyar la venta e incluir junto al producto, fidelizando a los clientes.

La publicidad digital ofrece muchas opciones, ya sea en medios, buscadores web o redes sociales, pero a veces la estrategia no consiste en buscar nuevos públicos, sino en llegar a personas que sabemos perfectamente que les pueden interesar nuestros servicios, y que no nos conocen.

Ahí es donde los flyers tienen potencial, sobre todo cuando hablamos de pequeños negocios locales. Poner anuncios en Facebook para promocionar un restaurante, un barbero o un dentista no siempre es más efectivo que dar a conocer el menú, los precios o los servicios ofrecidos mediante papel.

Imagen - Cómo los flyers ayudan a competir en la era del marketing digital

Competir contra las apps con flyers

Un ejemplo de la importancia de la publicidad en papel lo vemos con las aplicaciones como Just Eat, Glovo o Deliveroo, que están cambiando la forma de trabajar de muchos restaurantes. La visibilidad que estas apps otorgan y la posibilidad de enviar a domicilio sin contratar repartidor propio ha supuesto una pequeña revolución.

Pero no debemos olvidar que las apps cobran comisiones muy considerables, y a un restaurante con repartidores propios y un cierto volumen de ventas pueden no salirle las cuentas. En esos casos, la publicidad mediante flyers en los portales sigue siendo una forma muy efectiva de captar clientes.

Por no hablar de que esos mismos flyers se pueden usar en el local a modo de menú o también incluir en los pedidos realizados a través de las apps, para que la próxima vez el cliente contacte de forma directa. Con solo imprimir un diseño tendremos tres usos, y podremos realizar los buzoneos cuando nos venga bien.

Imagen - Cómo los flyers ayudan a competir en la era del marketing digital

Flexibilidad al crear e imprimir flyers

El ejemplo de la comida a domicilio es bastante revelador, pero son muchos los negocios, tanto locales como de un ámbito mayor, que se pueden beneficiar del marketing tradicional en lugar de invertir solo en publicidad online.

En realidad, la tecnología también favorece a este sector, pues gracias a las imprentas online resulta muy sencillo realizar el diseño y el pedido de los flyers, de manera que ganamos flexibilidad y velocidad. Algo importante en ciertos casos, como promocionar un evento, del estilo de un concierto o una conferencia

Al final, el éxito consiste en adaptar los recursos a cada negocio. No tendría mucho sentido promocionar mediante flyers una tienda que solo vende online, pero tampoco sería adecuado utilizar medios digitales en exclusiva para un comercio de barrio.

En resumen, los flyers y otros materiales gráficos impresos no van a desaparecer con el auge de la publicidad online, sino que se adaptan para llenar los "huecos" que lo digital no cubre. Cada negocio debe valorar dónde está su público y la forma más eficaz de llegar a él.

¿Qué opinas de este tema? ¿Los flyers tienen futuro, o crees que poco a poco se irán quedando atrás frente a los nuevos medios?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.