Cómo migrar un sistema operativo desde un disco duro tradicional a un SSD

Por El Grupo Informático |

¿Cansado de que tu ordenador vaya cada vez más lento? Es hora muy posiblemente de renovar algunos componentes de tu ordenador, entre los que se encuentra uno de los más importantes, el disco duro donde se encuentra el sistema operativo con el numeroso software que nos permite trabajar.

El disco duro que todos conocen es el tradicional, ese sistema de almacenamiento de platos que gira a gran velocidad y donde existe un cabezal imprescindible para la lectura y escritura de cualquier tipo de datos en el mismo.

Una de sus principales desventajas es la presencia de partes mecánicas, de ahí que también se les llame discos mecánicos. Otra muy importante y destacada es la baja velocidad de lectura/escritura de un HDD, de ahí que tu ordenador tarde más en arrancar, que transfiera datos despacio o incluso una tardanza en la apertura de software.

Imagen - Cómo migrar un sistema operativo desde un disco duro tradicional a un SSD

Si reconoces en tu ordenador alguno de estos inconvenientes, entonces debes ir pensando en los ya no tan nuevos discos duros sólidos o más conocidos como SSD, un disco duro con múltiples ventajas frente al disco tradicional. Son mucho más rápidos, pero son más caros y con una vida más limitada.

La clonación del disco es la clave

Vale la pena hacer el cambio y migrar tu sistema operativo al completo a un disco SSD; notarás la diferencia de velocidad en todos los aspectos mencionados, como una mayor velocidad en el arranque del sistema, apertura de programas, etc.

Estarás pensando que se trata de un proceso tedioso puesto que la sustitución implicaría la reinstalación del sistema operativo y de todo lo demás en el nuevo disco SSD, pero no es así porque afortunadamente existe software especializado que ayudará en esta tarea.

Imagen - Cómo migrar un sistema operativo desde un disco duro tradicional a un SSD

No hace falta instalar nada en el nuevo SSD, lo más sencillo y rápido es realizar una clonación del disco. Es decir, migrar todo el sistema operativo y tus archivos al nuevo disco SSD desde el disco duro mecánico, de forma que puedas volver a trabajar normalmente como lo venías haciendo hasta ahora, solo que con un disco del que solo verás sus ventajas.

EaseUS Todo Backup Free te ayuda con el proceso

Este procedimiento se puede realizar con un programa que incluya esta posibilidad y EaseUS Todo Backup Free es uno muy completo y fácil de usar por cualquier usuario, que realiza, entre otras tareas, la clonación de un disco duro.

Este software gratuito permite realizar la migración del sistema operativo al SSD en pocos pasos de forma rápida, teniendo al final tu disco SSD con todo lo que tenías en el disco duro tradicional, listo para proseguir con el trabajo y otras tareas.

Lo único que debe hacer el usuario es, antes que nada, conectar su disco SSD a su ordenador mediante el cable SATA. Algo que debes tener en cuenta es que este es un procedimiento que debe realizar una persona con unos mínimos conocimientos de informática.

    Noticias recientes
  1. Xiaomi Mi 8 Pro, la versión con lector de huellas en la propia pantalla
  2. Un simple código en el navegador hace que se reinicie el iPhone
  3. Cuidado con el correo de Openbank "Has realizado una transferencia de 250 euros"
  4. Apple prepara un nuevo iPad Pro, que llegará pronto

Una vez arrancado el sistema como lo harías habitualmente, debería aparecer el SSD visible, de forma que cuando ejecutes EaseUS Todo Backup Free pueda empezar a realizar la clonación del sistema al nuevo disco SSD a través de la opción “clonar” y siguiendo los pasos pertinentes.

Imagen - Cómo migrar un sistema operativo desde un disco duro tradicional a un SSD

Es un proceso que tardará unos minutos, dependiendo de lo que ocupe el sistema operativo y todos los datos que tengas. Al finalizar el procedimiento, tan solo falta que apagues el ordenador y desconectes el “antiguo” disco mecánico y dejes el SSD.

Habrás podido observar que es una labor sencilla migrar un sistema operativo como Windows 10 a un SSD nuevo con EaseUS Todo Backup Free mediante la clonación, algo que a priori podría resultar complicado, pero que se agiliza y facilita mucho con este tipo de softwares.

Imagen - Cómo migrar un sistema operativo desde un disco duro tradicional a un SSD

Si tienes posibilidades házlo porque notarás bastante trabajar con un sistema en un SSD o disco duro sólido frente a hacerlo en el disco duro tradicional, sobretodo en lo que refiere a la velocidad.

Puedes darle una nueva “vida” a tu ordenador, además, EaseUS Todo Backup Free es gratuito, aunque hay disponible una versión de pago con algunas funcionalidades más. El programa te proporciona las funcionalidades adecuadas para que la migración de Windows y los archivos al SSD sea muy fácil.

¿Qué opinas de las ventajas que ofrece un SSD frente a un disco duro mecánico tradicional? ¿Migrarías tu sistema operativo a un SSD ahora que ves que hay software que facilita esta tarea?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.