Cómo saber si mi móvil es libre

Cómo saber si mi móvil es libre

Si adquirimos un smartphone en una tienda independiente, lo normal es que funcione con cualquier operador. Sin embargo, si se lo compramos a una compañía de comunicaciones, podría encontrarse bloqueado por ella. Ahora te vamos a indicar cómo saber si tu móvil es libre.

Algunas compañías usan el sistema de simlocking para evitar que el móvil que te regalan (o venden a precio especial) pueda usarse con empresas rivales. Se trata de una tendencia que estaba muy de moda en España hace unos años, pero que a día de hoy cada vez cae más en desuso. En cualquier caso, vamos a saber si tu teléfono es libre.

Saber si un móvil es libre con una SIM

Lo mejor que puedes hacer para saber si tu móvil es libre es pedirle una tarjeta SIM a un conocido de otra compañía. Se trata de una pequeña tarjeta que identifica tu número de teléfono, y que va dentro de cada teléfono. Se puede cambiar con facilidad, ya sea retirando la carcasa trasera del móvil o por medio de una ranura lateral.

Imagen - Cómo saber si mi móvil es libre

Las tarjetas SIM llevan el logo de la compañía que les corresponde, así que sólo tienes que meter en tu móvil la de un conocido de otro proveedor e intentar realizar una llamada de teléfono. Si lo consigues, ya sabes que tu móvil es libre, y puedes cambiarte a cualquier operador.

Este proceso necesita una SIM prestada, por lo que a veces puede resultar incómodo. Pero tampoco suele resultar complicado encontrar una a día de hoy, y se trata de un sistema fiable.

Códigos alternativos

La verdad es que yo usaría el sistema de la tarjeta SIM, que es el más simple y fiable. Si realmente no tiene posibilidad de conseguir una de ninguna manera, te dejamos algunos trucos, pero la verdad es que no siempre ofrecen resultados exactos:

  1. Samsung: en algunos modelos, ya con un tiempo, debes marcar el código *#7465625#. Si nos aparece la primera opción que vemos en "Off", es que el modelo es libre.
  2. Huawei: has de marcar la secuencia *#*#2846579#*#* y luego ir a Project Menu - Network Settings - SIM Card lock state, donde veremos si el modelo es libre.
  3. LG: tenemos que ir a Ajustes - Acerca del teléfono y, si la versión de software acaba en "-EUR-XX", se trata de un modelo libre.
  4. Sony: hemos de usar la combinación *#*#7378423#*# y luego ir a Service info - Configuration y comprobar que está activado "Bootloader unlock allowed".
  5. iPhone: abre los ajustes y vete a "Datos móviles" y comprueba si te sales la opción "Red de datos móviles". Si es así, tu iPhone debería ser libre.

Imagen - Cómo saber si mi móvil es libre

Así que este es el tutorial de cómo saber si tu móvil es libre. La verdad es que el sistema de cambiar la SIM se trata del más sencillo, pero existen otras opciones. Con un móvil libre te puedes ir a otra compañía de comunicaciones fácilmente, pues no necesitarás un nuevo terminal. En cualquier caso, no te olvides de que un móvil siempre se puede liberar, ya sea con el operador que te lo vendió o con un profesional especializado.

¿Qué opinas de este tutorial sobre el simlocking? ¿Te ha quedado bien claro cómo saber si tu móvil es libre con estos trucos?

  • Ver Comentarios