Cómo saber si una página web es segura

Por El Grupo Informático |

A veces visitamos ciertas páginas web que no tenemos muy claro si resultan seguras. En Internet hay grandes compañías que generan total confianza, pero en otras ocasiones dudamos respecto a si un sitio es fiable, o incluso si podría ser falso.

Sin embargo, hay una serie de indicios que nos ayudarán. Una página web que cumpla ciertas condiciones tiene muchas más posibilidades de resultar segura. Eso sí, debemos fijarnos bien para sacar conclusiones, y valorar diversos aspectos.

Igual que desconfiaríamos de un DNI con faltas de ortografía o una foto pegada por encima, podemos determinar la fiabilidad de una web por diversos medios, y también tomar precauciones para evitar riesgos.

Origen del enlace y aspectos técnicos

Imagen - Cómo saber si una página web es segura

En primer lugar, pensemos en cómo hemos llegado al sitio web. El phishing es una técnica mediante la que se envían emails con enlaces a páginas web, intentando hacerse pasar por una organización conocida (un banco, compañía de comunicaciones o similar) para robar datos personales o financieros.

Existen sistemas muy ingeniosos que falsifican los nombres usando letras de alfabetos no latinos, pero que se parecen mucho a las originales, y nos pueden confundir. Por lo tanto, lo mejor siempre es introducir nosotros de forma manual la dirección, o escribirla en un buscador como Google o Bing.

Otro aspecto a confirmar es que la web transmita los datos cifrados. Casi todos los navegadores lo indican con un candado a la izquierda de la barra de direcciones:

Imagen - Cómo saber si una página web es segura

De todas formas, el candado en una página web no garantiza nada, es un mínimo que exigir, pero cada vez más sitios maliciosos consiguen los certificados de cifrado para que se muestre el candado cerrado en verde.

Por otro lado, los navegadores generan unas advertencias muy claras si detectan que un sitio web es peligroso:

Imagen - Cómo saber si una página web es segura

Aunque este aviso no siempre es exacto, y puede detectar falsos positivos por la publicidad de las páginas, en general deberíamos evitar cualquier web en el que aparezca.

¿Quién está detrás de la web?

Imagen - Cómo saber si una página web es segura

Una buena forma de saber si una web resulta más o menos segura es revisar su origen. Si es de España, Estados Unidos u otras zonas con tradición tecnológica no habrá problemas, pero a veces descubriremos que se sitúan en algún remoto país apenas conocido.

De acuerdo a la ley española, una web debe indicar en su apartado de condiciones la dirección física. Que puede ser cualquier país, pero no es lo mismo que esté en Alemania o Reino Unido que en un lugar con normativas de privacidad mucho más laxas.

Además, casi cualquier página web segura tendrá perfiles en redes sociales relacionados con su actividad, sin importar cuál sea. Es una buena idea comprobar que existen, y que publican e interactúan con los usuarios a menudo.

Reputación y comentarios online

Imagen - Cómo saber si una página web es segura

A veces, solo tenemos que indagar un poco para saber si una página web es segura. Podemos mirar en buscadores, redes sociales o incluso preguntar a conocidos. Cuando algo no funciona de forma seria, las críticas en Internet no tardan.

Además, existen plataformas dedicadas a analizar la seguridad online, como los blogs de las firmas de ciberseguridad o portales del estilo de EstafaOnline, que incluye desde opiniones sobre el nuevo paston.es hasta análisis de brokers online y casinos.

Debemos buscar la mayor cantidad de información posible para determinar si confiar en una web, sobre todo cuando no nos suene de nada. Todos sabemos qué esperar de grandes empresas como Amazon, PayPal o Netflix pero, si los nombres son menos conocidos, comienzan a surgir las dudas.

Tampoco está de más mirar a fondo las redes sociales que tenga asociada esa página, porque muchas veces los internautas dejan allí su opiniones, que pueden responder a nuestras inquietudes.

Imagen - Cómo saber si una página web es segura

Con estos consejos esperamos que te resulte más sencillo saber si una página web es segura o no. Si bien la seguridad total no existe, sí que podemos protegernos en gran medida aplicando unos conocimientos básicos, el sentido común y la prudencia.

¿Qué opinas de nuestros trucos? ¿En qué otros aspectos te fijas para decidir si una página web es de confianza?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.